Home /

Noticias

/

Artículo

El ingreso solidario se convirtió en una de las herramientas económicas más importantes para miles de personas venezolanas, en especial madres cabeza de familia
El ingreso solidario se convirtió en una de las herramientas económicas más importantes para miles de personas venezolanas, en especial madres cabeza de familia | Foto: GUILLERMO TORRES | SEMANA

Economía

1 de noviembre de 2022

Ingreso solidario para madres: ¿Cómo inscribirse?

El subsidio creado para sobrellevar la situación económica en pandemia sigue vigente y ahora se incluirá a una nueva población. Así funcionará.

Los subsidios para garantizar que la población más vulnerable pueda solventar sus necesidades ha sido una de las banderas del gobierno del presidente Gustavo Petro, que siempre ha defendido la importancia de ayudar a la población de bajos recursos.

Por esa razón, recientemente el mandatario anunció que el programa de Ingreso Solidario tendrá algunos cambios en los que se incluirá a un nuevo grupo poblacional y se renovará para que el subsidio no se acabe en diciembre como estaba planteado.

El ingreso solidario es un programa creado en el gobierno del expresidente Iván Duque, durante la época más crítica de la pandemia con el objetivo de apoyar a la población más afectada por los cierres, sin embargo, se extendió por más de dos años, pero con el cambio de gobierno quedó planteado que se acabaría el 31 de diciembre.

No obstante, el presidente Petro hace unos días aseguró que su administración transformará el programa para que pueda continuar beneficiando a las familias seleccionadas.

Dentro de las novedades que incluirá dicha transformación, está la inclusión de madres cabeza de hogar para que reciban un giro mensual que apoye el sostenimiento de esa familia.

“Es una transferencia de 500.000 pesos mensuales, primero, porque eso de entregar 80.000 o 50.000 pesos mensuales eso se llama limosna y esta no saca a nadie de la pobreza. Eso nos implica concentrarla en las mamás solas que tengan hijos en la primera infancia en Colombia”, explicó el mandatario.

De acuerdo con sus declaraciones “500.000 pesos las sacará de la pobreza estadísticamente y, en primer lugar, logrará que el plato de comida y la leche lleguen a ese niño, esa niña, ese bebé y podamos superar la desnutrición infantil, el hambre, en donde más duele”.

Sin embargo, el presidente fue enfático en que para que esto ocurra será necesario hacer varios ajustes, pero lo que sí está claro es que el ingreso solidario no se acabará este año.

Cabe destacar que el próximo giro a los beneficiarios llegará en este mes de noviembre, cubriendo el plazo bimensual hasta diciembre con los pagos diferenciales tal como se ha hecho desde junio.

¿Cómo ser parte de ingreso solidario siendo madre cabeza de hogar?

Los beneficiarios del programa manejado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS) son elegidos por la misma entidad teniendo como referencia los datos que se registren en el Sisbén IV.

En ese sentido, no existe una manera de inscribirse para ser elegido sino que se debe gestionar el puntaje con la visita del Sisbén y si el hogar cumple con las condiciones será clasificado en los grupos de población vulnerable o en pobreza, que son los A y B y posteriormente, el DPS se encargará de incluir a la familia en el sistema de transferencias.

Ingreso SolidarioMadres cabeza de hogarMadres colombianassubsidio colombia