Home

/

Noticias

/

Artículo

10 de abril de 2023

Noticia

Las excusas del dalái lama por video en el que pide a un niño que le “chupe la lengua”

La solicitud que el dalái lama le hizo al menor mientras los presentes se reían a carcajadas ha generado rechazo e indignación.

Por: SoHo.co
Las excusas del dalái lama por video en el que pide a un niño que le “chupe la lengua”
Video en el que aparece el Dalai Lama, Tenzin Gyatso, besando a un niño en la boca durante un oficio religioso | Foto: Twitter @RevistaSemana

Después de la polémica que desataron las imágenes donde dalái lama le pidió a un niño que le diera un beso y luego le “chupara la lengua”, el líder espiritual tibetano se pronunció públicamente a través de un comunicado de prensa enviado por Twitter para pedir disculpas.

Las imágenes de este hecho —que se presentó durante un acto religioso—, se difundieron este fin de semana causando una ola de mensajes de indignación y rechazo en el mundo entero, donde millones de internautas han manifestado que actos como ese no se deben normalizar en ningún lugar o religión.

Ante esta polémica, la oficina de prensa del líder budista señaló en la misiva: “Ha circulado un vídeo que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su santidad del dalái lama si puede darle un abrazo. Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado...”

Y agrega: “Su santidad a menudo toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta el incidente”.

En el video que se hizo viral se observa la escena en la que un niño se acerca a dalái lama, de 87 años, para saludarlo y preguntarle si le puede dar un abrazo. A la pregunta, el líder espiritual tibetano acepta y le indica al menor de edad acercarse a él.

El cargo lo ostenta Tenzin Gyatso y a su edad de 86 años ha afirmado que está “decidido a vivir al menos 110 años”.(Photo by AFP)
El cargo lo ostenta Tenzin Gyatso y a su edad de 86 años ha afirmado que está “decidido a vivir al menos 110 años”.(Photo by AFP) | Foto: AFP or licensors

Sin embargo, una vez cumple su petición de darle un abrazo, el monje le pide al niño darle un beso en la mejilla y enseguida toma sus manos, señala sus labios y procede a besarlo, acto que detonó risas y aplausos de quienes estaban presentes.

El menor, visiblemente emocionado, sonríe y lo observa mientras el religioso continúa la escena sacando su lengua para darle una nueva indicación al niño: “chupa mi lengua”, expresó acercando los rostros de ambos y dejando muy cerca su lengua de la boca del menor.

Aunque el niño se acerca, sigue sonriendo y no lo hace, mientras de fondo se escuchan los aplausos y risas de algunas personas.

Finalmente, dalái lama toma la mano del menor, le da las gracias y lo vuelve a abrazar para que, posteriormente, él se baje de la tarima.

Las imágenes de este acto desataron todo tipo de reacciones en las redes sociales, pues mientras partidarios del dalái lama afirman que estaba “bromeando” con el joven, otros vinculan estos gestos con el abuso de menores de edad e insisten en que no es una escena que genere risas.

De hecho, hay quienes han expresado su preocupación argumentando que este tipo de comportamientos por parte de un adulto con poder no deberían ser vistos como algo “normal”, resaltando que la cortesía también tiene límites entre humor y respeto sea cual sea el evento que se lleve a cabo o la personalidad que lo lidere.

“Padres, no descuiden a sus hijos”, “¡Creí en un ser que supuestamente no era común! ¡Qué frustración, qué indigno!”, “Ni Francisco se atrevió a tanto”, “Me causó repulsión al ver esto, yo como madre lo rechazo; si fuera mi hijo a quien lo exponen de esa manera, pues no lo permitiría”, “¿Qué carajos pasa con la humanidad?”, son algunos comentarios que los internautas han hecho al respecto.

El noveno más influyente es Dalai Lama, el líder tibetano Tenzin Gyatso, quien dirige el gobierno tibetano en el exilio.

Sobre la grabación se conoce que fue registrada el pasado 28 de febrero, durante una audiencia del dalái lama en McLeod Ganj, un suburbio de Dharamsala, en el norte de India, donde el líder espiritual vive exiliado tras la dura represión china contra el fallido levantamiento tibetano de 1951.

¿Quién es el dalái lama?

El dalái lama es el representante de la Administración Central Tibetana y líder espiritual del budismo tibetano, pero la presencia internacional de la que gozaba cuando se le concedió el Premio Nobel de la Paz, en 1989, tuvo un desfavorable impacto a causa de la creciente influencia económica y política de China.

Además, es importante mencionar que esta no es la primera controversia que genera, pues en 2019 también se disculpó públicamente por decir que si una mujer fuera a sucederle, tendría que ser “atractiva”.

Una fotografía de archivo fechada el 9 de julio de 2011 muestra al Dalai Lama, Tenzin Gyatso,mientras da un discurso titulado "Una charla para la paz mundial", en Washington, Estados Unidos, días antes de ser recibido por el presidente Barack Obama.

El dalái lama es considerado la reencarnación de Avalokitesvara, el bodhisattva de once cabezas y mil brazos que representa la compasión humana. Desde 1642 hasta 1959, el cargo ostentó de liderazgo espiritual, el poder temporal en el Tíbet.

Gendun Drup fue el primer dalái lama reconocido como líder espiritual del Tíbet en el siglo XV, luego de él, ha habido 14 dalái lamas, siendo el actual Tenzin Gyatso, quien afirmó que está “decidido a vivir al menos 110 años” en medio de un discurso que dio en un evento organizado por Reddy Foundation, enfocado al cuidado de la salud.

En dicho acontecimiento, Tenzin Gyatso expresó un saludo “con sinceridad y de todo corazón” a todas las personas que ven su vida como algo “útil”.

Contenido Relacionado

Asesino en serie

Noticia

El desespero de Garavito al enterarse que tenía cáncer

El asesino serial lleva varios años con la enfermedad que ya le arrebató un ojo.

Daniel Sancho y Edwin Arrieta

Noticia

Ella es la novia de Daniel Sancho, el joven que asesinó al médico Colombiano en Tailandia

Al parecer el joven español mantenía una relación con su novia al mismo tiempo que sostenía un amorío con el médico col...

Viajar / Dólar

Noticia

Dólar en Colombia podría subir o bajar por movimiento en Estados Unidos

La Reserva Federal estadounidense elevó las tasas de interés al nivel más alto en 22 años.

La hermosa carroza en honor a Wilson que hizo llorar a más de uno en desfile del 20 de Julio

Noticia

La hermosa carroza en honor a Wilson que hizo llorar a más de uno en desfile del 20 de Julio

Esta emotiva escena se dio durante el desfile por el Día de la Independencia en Ibagué, Tolima.

Impactantes imágenes, en video quedó el momento en que hombre fue abatido luego de matar a su esposa

Noticia

Impactantes imágenes, en video quedó el momento en que hombre fue abatido luego de matar a su esposa

La comunidad gritaba aterrorizada mientras el sujeto trataba de enfrentar a las autoridades.

La macabra historia de hombre que se disfraza de mujer en Soacha para atacar a sus víctimas

Noticia

La macabra historia de hombre que se disfraza de mujer en Soacha para atacar a sus víctimas

Según algunas versiones, este sujeto ataca principalmente a comerciantes mujeres con arma blanca o una inyección.

Dos mujeres terminaron mechoneadas y hasta se mordieron por una silla en Transmilenio

Noticia

Las diez estaciones más peligrosas de TransMilenio, según nuevo informe del Distrito

Universidades y Banderas están en el top de las estaciones del sistema donde se registra mayor inseguridad.

El hecho se registró en el barrio Castilla de Bogotá

Noticia

Misteriosa desaparición de menor de edad en supermercado de Bogotá

La joven estaba acompañando a sus padres a hacer mercado, pero repentinamente se le perdió el rastro.