Home /

Noticias

/

Artículo

Cédula digital en Colombia.
Cédula digital en Colombia. | Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil/web

Actualidad

23 de enero de 2023

Lista de países a los que se puede viajar con la cédula digital, sin pasaporte y sin visa

¿Lo sabía? Ahora puede viajar a estos países sin necesidad de pasaporte, solo con tener la cédula digital. Le contamos los detalles para que programe su viaje.

Con la llegada de la cédula digital a Colombia, esta es la lista de países a la que se puede viajar sin pasaporte y sin visa.

Para tener un documento con mayor seguridad y acoplándonos a las nuevas tecnologías, desde el año pasado se anunció la implementación de la cédula digital en Colombia, una nueva versión del documento con el que nos identificamos los colombianos.

Es así que desde el pasado 1 de septiembre del 2023, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que de manera oficial en Colombia se implementaría una nueva versión de la cédula, dejando atrás la amarilla con hologramas, siendo un documento pionero en el país.

“Los colombianos requieren de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable y les garanticen la seguridad de sus datos; todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios”, anunció el registrador, Alexander Vega Rocha.

¿Cuáles son las características del nuevo documento?

El nuevo documento de identidad tendrá dos versiones, una física y otra digital, como su nombre lo indica.

Física: la primera corresponde a la versión física, que será entregada al ciudadano. Esta será una cédula de seguridad personalizada en policarbonato, que luego de sacarla, habilita que se obtenga la segunda versión.

Digital: la cédula de ciudadanía digital se podrá activar y tener en su smartphone, no importa el sistema operativo que tenga. Esta se visualizará igual que la versión física, solo que con toda la información de forma digital.

Lista de países a la que se puede viajar con la cédula digital, sin pasaporte y sin visa

  • Ecuador
  • Perú
  • Argentina
  • Brasil
  • Paraguay
  • Uruguay
  • Bolivia
  • Chile

¿Cuánto cuesta la cédula digital?

Detallan que esta será entregada de forma gratuita a aquellos ciudadanos que recién cumplan los 18 años y tramiten el documento por primera vez.

Las demás personas que posean la cédula amarilla con hologramas y deseen cambiarla, deberán pagar la suma de $55 750.

¿Cómo sacar la cédula digital?

Para sacar la cédula digital, solo basta con que usted acuda a una de las sedes de la Registraduría y hacer la respectiva solicitud.

El trámite para la entrega del nuevo documento podría durar entre los 10 y 15 días.

¿Cuándo se volvería obligatoria la cédula digital?

Aunque la transición al nuevo documento se hará de forma gradual, pasaría a ser obligatorio a partir del segundo trimestre de 2023, por lo que desde el Gobierno han empezado a revelar los distintos detalles que trae la misma.

cédula digitalcédula digital ColombiaCédula digital en ColombiaRevista SoHo