Home

/

Noticias

/

Artículo

2 de junio de 2023

Noticias

Paso a paso: Cómo activar la cédula digital utilizando aplicación móvil

El proceso es rápido y fácil, de esta manera no tendrá que preocuparse por portar su documento en físico.

Por: SoHo.co
Paso a paso: Cómo activar la cédula digital utilizando aplicación móvil
Cédula digital | Foto: Getty - Oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil

La cédula digital es el nuevo formado del documento de identidad al que pueden acceder todos los colombianos desde septiembre de 2022, fecha en la que se empezó a expedir a nivel nacional con el objetivo principal de que los ciudadanos puedan navegar por diferentes servicios del Estado de manera rápida, ágil y confiable, según explicó en su momento la Registraduría Nacional del Estado Civil.

De acuerdo con la entidad, este formato digital se implementó por la necesidad que existe de crear mecanismos de identidad que permitieran dar cumplimiento a los planes de desarrollo en lo que se refiere a las tecnologías de la información y de las comunicaciones para hacer más eficientes y accesibles los trámites que se requieren realizar con el gobierno.

Así las cosas, también podría ser la solución para los casos en los que se olvidan los documentos físicos puesto que se puede portar en el dispositivo y cuenta con los más altos estándares de seguridad para evitar su adulteración o suplantación.

Su éxito ha sido tan grande, según el registrador Alexander Vega, que aunque por el momento no es obligatoria, alrededor de 750.000 colombianos ya cuentan con este formato de la cédula. y las zonas donde más se ha solicitado son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

La cédula digital se puede portal en el celular.
La cédula digital se puede portal en el celular. | Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

¿La cédula digital es gratuita?

Quienes aún no la tienen, pero están interesados en obtenerla, deben tener en cuenta que el proceso se puede hacer a través de la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil y su costo es de 55 750 pesos colombianos.

Sin embargo, el pasado mes de abril del año en curso, el registrador Alexander Vega se refirió a este tema en entrevista con Caracol Radio y señaló que hay planes para que se pueda entregar de manera gratuita, ya que por ahora únicamente se les estaría entregando de este modo a las personas que están sacando este documento por primera vez.

Cédula de ciudadanía digital en Colombia ¿Para qué sirve?

“Cuando tengamos toda la tecnología instalada y el 100 % de cobertura en el país, la masificación de la cédula digital será gratuita; está contemplado en el presupuesto”, aseguró Vega en el medio citado.

¿Cómo sacar la cédula digital por internet?

Al acceder a la página de la Registraduría Nacional lo primero que deberá hacer es ingresar sus datos personales y acceder al pago de PSE. No obstante, si prefiere realizar el pago de forma tradicional, puede dirigirse y realizar la transacción en Effecty, SuperGIROS, Matrix Giros y Banco Popular.

Una vez efectúe el pago, deberá esperar 24 horas hábiles para iniciar el proceso de obtención del documento en formato digital por medio de un mensaje que recibirá a través de su correo electrónico, proveniente de activacionccdigital@registraduria.gov.co.

Allí se encontrará un código QR para activar la cédula digital en el celular en un plazo máximo de 48 horas.

¿Cómo activar la cédula digital a través de la app?

El paso a paso es muy sencillo. Primero debe descargar la aplicación móvil denominada ‘Cédula Digital Colombia’, que está disponible en las tiendas de App Store para iPhone y Google Play Store para Android.

Luego, deberá escanear el código QR recibido previamente y, enseguida, aparecerá una ventana que se abrirá con la opción de ‘Activar’, para continuar el proceso con la opción ‘Siguiente’, que aparece en la parte inferior de la pantalla.

Colombia se ubicó en la tercera posición en el ranking de países que más avanzan en servicios digitales, y se ubicó sólo detrás de Reino Unido y Corea del Sur.
Colombia se ubicó en la tercera posición en el ranking de países que más avanzan en servicios digitales, y se ubicó sólo detrás de Reino Unido y Corea del Sur. | Foto: iStock

Por último, debe aceptar los términos y condiciones para finalizar con la autenticación facial con la cámara del dispositivo y así activar la cédula digital en su teléfono móvil. Es importante recordar que según la Registraduría, si el celular posee un sistema Android, debe superar la versión 7.0 o en caso de que el dispositivo móvil sea un IPhone, debe superar la versión IOS 11.0.

Contenido Relacionado

Hallazgo nueva especie en Argentina

Noticias

Encuentran en Argentina nuevas especies de dinosaurios carnívoros

El Explorador de National Geographic, Diego Pol, desenterró en la Patagonia una nueva especie de abelisáurido, Koleken i...

Laguna Damas del Norte, Guaviare, Colombia - 2022/03/04: Fernando Trujillo watches for pink dolphins or Toninas at dawn in Laguna Damas de Nare.

Noticias

El colombiano Fernando Trujillo ganador del premio Explorador de NatGeo

Tiene una larga historia con Society, en 2008 recibió su primera beca para estudiar la abundancia de delfines del Amazon...

Foto: Video Twitter

Noticias

Brutal agresión a ladrón de una moto queda registrada en video

Es sujeto fue linchado por la furiosa comunidad.

Foto: video Facebook

Noticias

Video: víctima de robo persiguió a ladrón para “exorcizarlo”

Aunque algunos pensaron que lo seguía para golpearlo, el final sorprendió a muchos.

Foto: Video Twitter

Noticias

Al estilo de las luchas, hombre de 81 años tiró al piso y pateó a ladrón que lo intentó robar

El sujeto no se llegó a imaginar que sería lanzado por el aire por el anciano.

Foto: Video Twitter

Noticias

Video: hombre disparó a ladrón que trató de robarle el espejo del carro

El ciudadano disparó su arma de fuego en varias ocasiones contra el señalado delincuente

Foto: Instagram / Referencia

Noticias

Mujer cancela su boda al enterarse que el novio es un buscado estafador de Tinder

El que era su prometido terminó siendo todo un experto estafador conocido como ‘el príncipe del engaño”.

Foto: Video Twitter

Noticias

“Guey, ¿cómo la dejas?”, ladrón regaña a hombre que abandona a su novia en medio del robo

El video se ha hecho viral en redes sociales generando toda clase de reacciones