Home

/

Noticias

/

Artículo

4 de octubre de 2022

Actualidad

Lo que sucede si alguien tiene acceso al QR de su cédula digital

Con la implementación del nuevo documento aún hay algunas dudas que expertos han estado resolviendo.

Por: SoHo
Cédula digital en Colombia: ¿Cuánto dura el trámite y que beneficios trae?
Cédula digital en Colombia: ¿Cuánto dura el trámite y que beneficios trae? | Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil/web

La Registraduría Nacional del Estado Civil sigue haciendo un arduo trabajo para masificar la cédula digital con el objetivo principal de que pronto la mayoría de colombianos puedan ser parte de la nueva era y cuenten con este documento que brinda varias ventajas.

Desde septiembre, la entidad comenzó a entregar de manera masiva este documento y desde entonces los colombianos que cumplen la mayoría de edad están recibiendo este documento de manera gratuita.

Sin embargo, aquellos que deseen actualizar su documento y dejar a un lado la cédula amarilla de hologramas podrán hacerlo pero deberán pagar un precio de 55 750 pesos que es el valor del duplicado cuando se pierde la cédula, pero en ese caso se les entregará la nueva cédula digital.

Cabe destacar que la nueva versión del documento de identidad viene tanto con la versión física como una que quedará alojada en el teléfono móvil del ciudadano, pero debe ser un smartphone. Además ambas versiones están ligadas y las dos tienen un código QR que al ser escaneado por las autoridades que así lo necesiten, serán dirigidos a un amplio listado de datos.

De acuerdo con Héctor García, especialista en Gobierno Electrónico y temas de transformación digital con estudios en el Massachusetts Institute of Tecnology fue consultado por medios como Vanguardia y explicó que con solo escanear ese código se podrá acceder a la historia clínica del ciudadano, pasado judicial, licencia de conducción y otros documentos que se irán sumando a esa “billetera” de identificación.

Sin embargo, el experto aclaró también lo que puede pasar en caso de pérdida de este documento, ya que una de las razones por las que se ha venido implementando es porque “la cédula tradicional ya no es la muestra real que corresponda a la verificación de una persona, debido a tantas suplantaciones”, destaca García.

“Las ventajas con esta nueva cédula es que el material es policarbonato, aquí lo que se hace es que se quema la información a través de grabado láser. El policarbonato es un material que no se puede dividir como el laminado, lo que reduce estos casos de suplantaciones”, declara el experto.

No obstante, si la versión física de la cédula digital se pierde o es robada, lo más importante es poner el denuncio de manera inmediata para bloquear el código, pues con este cualquier persona podría usar sus datos sin ninguna limitante y suplantarlo, robarlo o estafarlo.

Contenido Relacionado

Ilusiones hechas realidad: Los ganadores del Super Astro Sol este viernes

Actualidad

Tome nota, estos son los números que más cayeron en Baloto en el año y que le pueden traer suerte para estas fechas

Los números se clasifican en dos: los que más cayeron en 2023 y los que más cayeron en diciembre de 2022. En 2023 cinco ...

Reforma Laboral  primer debate en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
Bogota diciembre 14 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Actualidad

La grave denuncia que hizo MinTrabajo a empresa que funciona en Colombia, “se ven forzadas a usar pañales”

Las declaraciones han causado controversia en el país, la compañía responde.

Lee Sun-kyun

Actualidad

Actor de película Parasite fue hallado sin vida dentro de un carro

Autoridades investigan la causa de su deceso.

Alondra Mercado, la exreina de belleza que fue enviada a la cárcel por tráfico de armas

Actualidad

Conozca la historia de la reina de belleza que fue enviada a la cárcel por traficar con armas

Autoridades buscan también a su compañero sentimental

El CTI de la Fiscalía adelanta la recopilación de evidencia para esclarecer el hecho.

Actualidad

Las cartas que dejó el hombre que asesinó a su hija en El Retiro, Antioquia

Un terrible hecho tiene en luto a toda la comunidad. ¿Qué decían las notas que dejó?

   Luis Alfredo Garavito pagó 24 de los 40 años de cárcel a los que fue condenado. La mayor parte del tiempo estuvo preso en la cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa.

Actualidad

Revelan lo que pasó con el cadáver de Luis Alfredo Garavito

Luego de un tira y afloje sobre el tema, se supo cuál fue su final.