Home

/

Noticias

/

Artículo

23 de noviembre de 2022

Salud

‘Perro del infierno’ ya está en Colombia: ¿qué tan peligrosa es?

Una nueva variante del covid-19 llegó al país y está alcanzando uan predominancia bastante alta.

Por: soho.co
Creativo
Médico con dolor de cabeza y cansado del trabajo mientras usa traje de PPE para proteger la enfermedad del coronavirus. El bienestar y la resiliencia emocional son componentes clave para mantener los servicios de atención esenciales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque para muchos parece que el covid-19 quedó extinto desde que se acabaron las restricciones de movilidad y las cuarentenas, la realidad es que el virus sigue vigente y circulando por el país.

En los últimos días se conoció de la existencia de uno sublinaje que surgió de la variante ómicron que hace un par de meses causó preocupación por la facilidad de contagio que representaba y la gravedad en los síntomas que generaba.

A pesar de que muchos resultaron contagiados con esa variante, esta no representó un gran peligro para la población por lo que nunca hubo grandes restricciones ni encierros para contenerla ya que no causó el mismo caos que la cepa original que provocó la pandemia en el año 2020.

No obstante, aunque la mayoría de la gente haya bajado la guardia frente a los cuidados que todavía son necesarios, el Instituto Nacional de Salud (INS) sigue atento ante cualquier inconveniente que pueda generar el virus y por supuesto analizando los casos que todavía se dan.

Por esa razón en el último reporte de la entidad se identificó que en Colombia ya hay dos nuevos sublinajes que se habían estado registrando en otros países como Chile y México desde hace algunas semanas.

Se trata de las subvariantes XBB y BQ.1 conocidas con los apodos “pesadilla” y “perro del infierno”. De acuerdo con el INS, en la actualidad el país se enfrenta a una amplia serie de variantes que representan la mayor cantidad de los casos.

En primer lugar está el sublinaje BA.5 que registra el 50% del total de contagios actuales, seguida de la BA.4 que bajó al 15% de los casos con la llegada de la ‘perro del infierno’ que ha contagiado al 34,6% de los infectados con el covid-19.

¿Qué tan peligrosa es la variante ‘perro del infierno’?

Aunque a simple vista el nombre que se le ha dado en el ámbito popular genera terror, las autoridades sanitarias se han mostrado en contra de ese apodo ya que en realidad esta variante no es peligroso ni representa un riesgo real, pues aunque es bastante contagiosa los síntomas que provoca son completamente inofensivos.

Asimismo, la entidad ha rechazado el nombre que se le ha dado a la variante XBB de ‘pesadilla’, pues esta no es tan viral ni riesgosa

De acuerdo con Carlos Álvarez, epidemiólogo que dialogó con Revista Semana “en este momento, la OMS no ha considerado que esta variante sea de preocupación, es posible que logren evadir en parte la respuesta inmunológica, por eso logran predominar en otra variante”.

Por lo anterior el experto destaca que ninguna de las dos son variantes que “genere preocupación ni alarma en el mundo médico” pero aclaró que “hay que estar atentos a la evolución de estas mismas variantes”.

Contenido Relacionado

Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá  para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante.
Bogotá enero 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Salud

Uso del tapabocas volvería a ser obligatorio en el país: ¿cómo funcionaría la medida?

El Ministerio de Salud anunció que próximamente emitirá la resolución correspondiente que incluirá las condiciones de la...

Creativo

Salud

‘Perro del infierno’ ya está en Colombia: ¿qué tan peligrosa es?

Una nueva variante del covid-19 llegó al país y está alcanzando uan predominancia bastante alta.