Home

/

Noticias

/

Artículo

21 de noviembre de 2022

Política

Petro anuncia que se acabarán los contratos por prestación de servicios y se conocen los beneficios

Son millones de trabajadores los que tienen este tipo de contrato con el que el gobierno quiere acabar. Así es como buscará su eliminación.

Por: soho.co
Creativo
Trabajadora de fabricación femenina que trabaja en una fábrica de calzado usando una máquina de coser industrial | Foto: Getty Images

Luego de la implementación de la reforma tributaria el gobierno prepara otra serie de proyectos con los que buscará reestructurar varios de los sistemas más importantes del país como el pensional, el de salud, el educativo y el laboral.

Precisamente sobre este último, el presidente Gustavo Petro se pronunció durante su intervención en el ‘Foro Iberoamericano: retos de la formalizaron laboral’ y reveló que el punto más importante de dicha reforma que se presentará en marzo del próximo año para el siguiente periodo legislativo será el que busca eliminar los contratos de prestación de servicios.

“En el mundo formal creemos que el contrato de prestación de servicios no laboral, que encubre una relación laboral de manera mentirosa, solo para sobreexplotar al y a la trabajadora, debe pasar a la historia y que debemos volver a las relaciones laborales pactadas”, declaró el jefe de Estado.

Además, el mandatario destacó que la eliminación de este tipo de contrato no afectará la economía ni el desempleo como se cree, ya que en realidad lo que hará es fortalecer el sistema laboral garantizando los derechos básicos de los trabajadores.

“¿Y qué eso va a acabar la economía?, ¿qué va a acabar la economía? Pues yo lo que veo es que las economías más desarrolladas tienen salarios más altos que nosotros. Allá podrá haber la discusión. ¿Tienen hoy salarios más altos que hace 15 años?”, mencionó Petro.

Cabe destacar que los contratos por prestación de servicios ni siquiera están dentro del sistema laboral, ya que lo que se establece es una relación civil entre el “empleador” que se concierte en “contratante” y el “trabajador” que recibe el nombre de “contratista”.

En ese tipo de contrato el contratista asume los costos de su salud, pensión y hasta la ARL (Administradora de Riesgos Laborales), que es lo más básico que deben asumir las empresas. Además, los trabajadores en este contrato no tienen derecho a vacaciones o descansos remunerados.

Por eso mismo, la ministra de trabajo ha declarado en diversas ocasiones que “lo que nosotros estamos planteando a través de la reforma laboral es que vamos a estructurar una forma de contratación que efectivamente saque de nuestro escenario este proceso de tener unas contrataciones que seccione derechos de trabajadores y trabajadoras, vamos a hacer un proceso de transición para ir poco a poco avanzando hacia la formalización laboral”.

Adicionalmente, la ministra Gloria Ramírez destacó que Colombia necesita repensar su sistema laboral en pro de la dignidad, ya que asegura que en la entidad “tenemos sentencias de la corte que nos dicen que los contratos que no recogen ni siquiera el pago de la seguridad social al trabajador son perversos”.

Contenido Relacionado

Blurred background of Entertainment Concert

Política

Singapurenses con demencia bailan en una discoteca silenciosa

Bajo las luces de colores, los pacientes de una residencia de Singapur se agarran de la mano y bailan viejas canciones e...

Votación reforma tributaria en el congreso

Política

Sube el sueldo de los congresistas en Colombia: esto es lo que ganarán en 2023

Desde el próximo pago que reciban los legisladores verán reflejado un importante aumento en su salario.

Ingeniero Rodolfo Hernández

Política

Rodolfo Hernández en nueva polémica, su partido está siendo investigado por esta razón

El excandidato presidencial y excongresista nuevamente protagoniza un escándalo político ya que su partido tiene una gra...

El congresista Miguel Polo Polo.

Política

Polo Polo dice que de desigualdad nadie se muere y las redes estallan en su contra

El congresista volvió a generar polémica por sus cuestionables comentarios y otra senadora lo defendió.

Miguel Polo Polo mostró su postura en contra de la legalización de las drogas.

Política

¡Uy Polo Polo! Partido que avala al senador se declara parte del Gobierno de Petro

¿Entonces el congresista deberá a apoyar al presidente al igual que su partido?

Creativo

Política

Petro anuncia que se acabarán los contratos por prestación de servicios y se conocen los beneficios

Son millones de trabajadores los que tienen este tipo de contrato con el que el gobierno quiere acabar. Así es como busc...

 Armando Benedetti dijo que siempre ha dialogado con el embajador designado de Estados Unidos en Venezuela, James ‘Jimmy’ Story. “Ninguna decisión lo tomará por sorpresa”.

Política

¿La embarró? Benedetti dice que ve mal al Gobierno de Petro

El embajador de Colombia en Venezuela se refirió a la gestión del jefe de estado.