Home

/

Noticias

/

Artículo

2 de diciembre de 2022

Actualidad

¿Ya la renovó? Estos son los conductores que deben actualizar su licencia en diciembre

De manera obligatoria varios conductores deben renovar su permiso de conducción durante este mes o podría ser sancionados.

Por: soho.co
Ahora las licencias de conducción para los conductores particulares menores de 60 años tendrán una vigencia de 10 años. | Foto: Archivo SEMANA

Hace un par de meses el Ministerio de Transporte, el RUNT y el Centro de Reconocimiento de Conductores anunciaron que a partir de noviembre y hasta junio de 2023 se iniciarían los procesos masivos de renovación de licencias de conducción.

En ese sentido, los entes definieron que se implementaría un pico y cédula debido a que cientos de licencias están por vencer, ya que con la ley 2161 de 2021, muchas de las licencias que caducaron en 2022 fueron extendidas hasta el 2023.

Por esa razón, desde noviembre y hasta el final de diciembre aquellos que deben renovar sus permisos de conducción como documento fundamental para recorrer en un vehículo las vías del país, son los que tengan cédulas terminadas en dígitos 1 y 2.

Cabe destacar que quienes no lo hagan dentro del lapso establecido tendrán que esperar hasta julio para poder renovarla y si la licencia vence antes de este momento no podrán conducir, ya que de hacerlo con el pase vencido podrían someterse a una cuantiosa multa de más de 260 mil pesos.

Por otra parte cabe resaltar que en enero y febrero aquellos que deberán renovar las licencias son los ciudadanos cuyas cédulas terminen en 3, 4 y 5, y al igual que los que tienen que hacerlo en diciembre, si dejan pasar el tiempo, no podrán renovarla en los meses siguientes hasta que termine el calendario establecido por el Ministerio de Transporte, el RUNT y el Centro de Reconocimiento de Conductores.

En marzo y abril el turno es para los conductores que tengan cédulas terminadas en 6 y 7; en mayo es el momento para los que terminan en dígitos 8 y 9 y, finalmente, en junio será el momento de los que tienen cédulas con 0 en el último dígito.

Cambios en el sistema de licencias de conducción

Además de este método de control para no colapsar los procesos de renovación, el Ministerio de Transporte también anunció que a partir del próximo año a nivel nacional se implementará un nuevo sistema que consistirá en dar puntos a los conductores.

Este sistema que también funciona en algunos países de Europa y en Estados Unidos consiste en dar 20 unidades de puntos a todos los conductores y cada vez que cometan una infracción o sean parte de algún accidente de tránsito se les descuentan puntos y por cada 10 unidades perdidas la licencia les queda suspendida por algunos días.

La primera vez que pierdan 10 puntos quedarán inhabilitados por 60 días, la segunda serán 120 días y la tercera serían 180. Además de ser una situación muy recurrente deberán someterse a cursos pedagógicos para recuperarla.

Contenido Relacionado

Ilusiones hechas realidad: Los ganadores del Super Astro Sol este viernes

Actualidad

Tome nota, estos son los números que más cayeron en Baloto en el año y que le pueden traer suerte para estas fechas

Los números se clasifican en dos: los que más cayeron en 2023 y los que más cayeron en diciembre de 2022. En 2023 cinco ...

Reforma Laboral  primer debate en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
Bogota diciembre 14 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Actualidad

La grave denuncia que hizo MinTrabajo a empresa que funciona en Colombia, “se ven forzadas a usar pañales”

Las declaraciones han causado controversia en el país, la compañía responde.

Lee Sun-kyun

Actualidad

Actor de película Parasite fue hallado sin vida dentro de un carro

Autoridades investigan la causa de su deceso.

Alondra Mercado, la exreina de belleza que fue enviada a la cárcel por tráfico de armas

Actualidad

Conozca la historia de la reina de belleza que fue enviada a la cárcel por traficar con armas

Autoridades buscan también a su compañero sentimental

El CTI de la Fiscalía adelanta la recopilación de evidencia para esclarecer el hecho.

Actualidad

Las cartas que dejó el hombre que asesinó a su hija en El Retiro, Antioquia

Un terrible hecho tiene en luto a toda la comunidad. ¿Qué decían las notas que dejó?

   Luis Alfredo Garavito pagó 24 de los 40 años de cárcel a los que fue condenado. La mayor parte del tiempo estuvo preso en la cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa.

Actualidad

Revelan lo que pasó con el cadáver de Luis Alfredo Garavito

Luego de un tira y afloje sobre el tema, se supo cuál fue su final.