German umaña Mendoza ¿Quién es ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia?

Actualidad

German Umaña Mendoza ¿Quién es ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia?

Por: soho.co

Conozca lo más destacado de su trayectoria profesional.

Durante la ceremonia de posesión del nuevo presidente Gustavo Petro que se llevó a cabo este domingo 7 de agosto, el mandatario hizo el nombramiento oficial de los ministros restantes para poder completar el gabinete del nuevo gobierno.

Hasta el sábado los ministros electos eran: Alfonso Prada, en el Ministerio del Interior; María Isabel Urrutia, Ministerio del Deporte; Gloria Inés Ramírez, Ministerio de Trabajo; Carolina Corcho, Ministerio de Salud; Alejandro Gaviria, Ministerio de Educación; Cecilia López, Ministerio de Agricultura; Álvaro Leyva Durán, Ministerio de Relaciones Exteriores; Patricia Ariza, Ministerio de Cultura; Susana Muhamad, Ministerio del Medio Ambiente; José Antonio Ocampo, Ministerio de Hacienda e Iván Velázquez, quien se desempeñará al frente del Ministerio de Defensa Nacional.

Durante el evento, Petro dio a conocer quienes serían los últimos que harán parte de su nuevo equipo. Por un lado, escogió al abogado con especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario, Guillermo Reyes, como nuevo ministro de Transporte, quien estará al frente de la política para integrar todos los territorios del país y de revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático.

Así mismo, Catalina Velasco será la nueva ministra de Vivienda y una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia.

Por otra parte, Irene Vélez estará al frente de la cartera de Minas y Energía, quien tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista.

Finalmente, el mandatario nombró a Germán Umaña Mendoza para que este al frente y dirija el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

¿Quién es German Umaña Mendoza?

El nuevo ministro es un economista con especialización en Planificación e Industria y cursos sobre Centros de Formación y Asesoría a la Empresa. En su trayectoria profesional destacan su dirección en la Cámara Colombo Venezolana, así como la docencia universitaria, dirección del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y decanatura de la Facultad de Ciencia Económicas de la Universidad Nacional.

Así también, ha transmitido sus conocimientos por medio de libros como El juego asimétrico del comercio: El tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos e Integración e Industria y ha sido columnista en diarios como Portafolio.

Con respecto a su nombramiento, en diálogo con W Radio Umaña explicó: “vamos a tener que revisar los resultados de la política comercial y de inversiones en Colombia para buscar una internacionalización con rostro humano y competitivo”.

Gustavo PetroMinisterio de comercio industria y turismo