Home

/

Actualidad

/

Artículo

5 de septiembre de 2022

Actualidad

La aplicación que con solo escuchar su voz puede detectar si usted tiene COVID-19

Más rápida, más económica y quizá más eficiente que la prueba de antígenos. Así es la prueba covid con Inteligencia Artificial.

Por: SoHo
Creativo
Médicos masculinos y femeninos discutiendo sobre la computadora en el laboratorio. Los profesionales médicos están trabajando en el hospital durante la pandemia. Llevan mascarillas protectoras. | Foto: Getty Images

Aunque después de las vacunas ya poco se habla del COVID-19 y los riesgos que este virus representaba al principio de la pandemia que puso en alerta al mundo, un equipo de científicos y expertos en tecnología se enfocó en crear un nuevo sistema que logra detectar la enfermedad de manera fácil y rápida.

Con inteligencia artificial dos expertos de la Universidad de Maastricht en Países Bajos y del Instituto de Ciencia de Datos, desarrollaron un sistema que con inteligencia artificial es capaz de detectar caso positivos y negativos del COVID-19 analizando la voz y la respiración de los pacientes.

Haciendo uso de la aplicación COVID -19 Sounds desarrollada por la Universidad de Cambridge para analizar síntomas de la enfermedad y en la que hay un total de 893 muestras de audio de 4.352 participantes sanos y no sanos, de los cuáles se logró analizar que por los síntomas 308 eran positivo por covid-19, los expertos lograron descubrir los patrones que tenían los contagiados desde el sonido que emitían y así crearon su propio sistema.

Tal como declaró Wafaa Aljbawi, investigadora del Instituto de Ciencia de Datos de la Universidad de Maastricht lo que se ha logrado con este sistema es prometedor. “Nuestros resultados son prometedores y sugieren que las grabaciones de voz y los algoritmos de inteligencia artificial ajustados pueden ser muy precisos a la hora de determinar qué pacientes tienen infección por COVID-19″, destaca la experta.

Aunque la base de la aplicación que puede descargarse en el teléfono móvil, es el sistema de COVID-19 Sounds, los expertos de Países Bajos incluyeron un sistema de inteligencia artificial que funciona bajo el modelo de “Long-Short Term Memory” (LSTM), el mismo que usa redes neuronales que imitan el proceso que hace el cerebro humano para reconocer las relaciones que hay entre elementos como la voz y las afectaciones que genera en ella el virus.

Según explican los científicos que crearon la app, lo único que tiene que hacer el paciente al descargarla es poner algunos datos con información básica pero también entregando detalles sobre por ejemplo antecedentes de salud o consumo de tabaco. Posteriormente deberá grabar su voz, algunas respiraciones y la tos que aparentemente es bastante diciente a la hora de detectar una enfermedad como el covid.

Este lunes el sistema se presentará en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea de Barcelona, para demostrar que tiene una efectividad y precisión de 89% en la detección además del bajo costo que tiene por lo que sería bastante útil en países con pocos recursos en los cuales ha sido difícil acceder a las pruebas antígeno por su valor.

“Estas pruebas son gratuitas y fáciles de interpretar. Además, pueden ser pruebas virtuales remotas y su tiempo de respuesta es de menos de un minuto por lo que podrían usarse, por ejemplo, en los puntos de entrada para grandes reuniones para asegurar una detección rápida en la población”, concluye Aljbawi.

Contenido Relacionado

¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?

Actualidad

¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?

Sin importar si es Android o iPhone, no es recomendable que el Wi-Fi de tu smartphone y los datos móviles estén activado...

whatsapp

Actualidad

¿Cómo editar mensajes enviados en WhatsApp?

Si se arrepintió de lo que dijo en ese mensaje, pero no quiere que quede evidencia de que lo borró, ahora podrá editar s...

Foto: Instagram

Actualidad

El colombiano que está regalando dinero al estilo de Mr. Beast

¿Cuánto regala? Decidió copiarse del influencer estadounidense para darle unos pesitos a sus seguidores.

El influenciador ha prometido un premio de 50.000 dólares entre 5 de sus seguidores.

Actualidad

Youtuber MrBeast rifa 225 millones de pesitos, así puede participar

El creador de contenido está realizando un concurso global que le podría cambiar la vida a muchos. Le contamos los detal...

Subastarán más de 1.500 objetos personales de Freddie Mercury

Actualidad

¿Compraría alguno? Subastarán más de 1500 objetos personales de Freddie Mercury

Los interesados podrían adquirir trajes, arte y letras de canciones

WhatsApp tiene un 'modo Mario Bros'.

Actualidad

Paso a paso para activar el ‘modo Mario Bros’ en WhatsApp

Si le gustó la película de Mario Bros, disfrutará del ‘modo Mario Bros’, así lo puede activar.

Verónica Alcocer, Gustavo Petro, Felipe VI y Leticia Ortiz

Actualidad

Los costosos zapatos que le están criticando a Verónica Alcocer

El alto valor de sus zapatos no pasó desapercibido y dio de qué hablar.

Así fue la aparición de Verónica Alcocer en la coronación de Carlos III

Actualidad

Así fue la aparición de Verónica Alcocer en la coronación de Carlos III

La primera dama estar haciendo presencia en la ceremonia que cambiará la dinastía británica.