Deportista con dolor de bazo. | Foto: Getty Images

Deportes

Punzante e intenso, así es el dolor de bazo que puede llegar a ser la perdición de los corredores

Por: soho.co

Sea un principiante o un experimentado deportista, existen una serie de acciones que puede realizar para evitarlo y que esta molestia le impida seguir adelante con sus entrenamientos o, en dado caso, obligarlo a abandonar alguna competencia.

El bazo, uno de los tantos órganos que tiene el organismo del cuerpo humano es quizás uno de los menos nombrados por los médicos o uno que, quizá, quienes no han realizado actividad física han sentido el dolor que se genera en este cuando se comenten algunos errores a la hora de, principalmente, correr. Sin embargo, no quiere decir que esta molestia en el costado izquierdo del abdomen no vaya a aparecer en algún otro momento durante la práctica de un deporte.

Ahora bien, el dolor de bazo, esa sensanción punzante e intensa es la que lleva a que, tanto corredores principiantes o experimentados, sean más conscientes de la existencia de este órgano que tiene varias funciones en nuestro cuerpo como combatir las infecciones y mantener el equilibrio de los líquidos del cuerpo.

Sin embargo, eso no lo es todo, ya que de bido a que contiene glóbulos blancos tien la capacidad de lucharcontra los gérmenes y, además, ayudar a controlar la cantidad de sangre del organismo y destruir las células envejecidas y dañadas. Pero dejémonos de tantos tecnicismos y entremos en materia.

Quienes han tenido la posibiliodad de realizar alguna actividad física, especialmente, practicar el running, alguna vez han sentido cómo ese dolor en la zona en la que está ubicado el bazo, entre el esómago y las costillas, no han podido aguantar el dolor que genera puede generar un órgano como estos si no se llevan a cabo las acciones necesarias para evitarlo, porque creálo, en el momento que lo sienta no tendrá ganas de seguir ejercitándose. Será tan fuerte que lo obligará a parar lo que esté haciendo, ya sea entrenando o compitiendo.

¿Por qué se genera el dolor de bazo?

Son varias las razones que causan este dolor insoportable que sentirá que ni siquiera puede dar un paso más. Y así lo es, porque antes de retomar su actividad fisica deberá intentar calmar lo más que pueda ese dolor. No obstante, hablemos de las razones que causan este dolor.

Aunque es más común en deportistas menos experimentados, son varias las causas que pueden llevar a que sienta este fuerte dolor en esta zona de su abdomen, principalmente, debido a una deficiencia de oxígeno que se produce por un escaso flujo de sangre generada por varios factores:

  • Falta de calentamiento
  • Cambios de ritmo muy bruscos
  • Mala respiración
  • Comer o tomar mucho antes de correr
  • Baja condición física

Este tipo de situaciones son las causante para que usted sienta ese dolor tan fuerte que puede llegar a suer su perdición, porque crealo, será tan intenso que no podrá seguir. Con respecto a la alimentación, es muy cierto que no es recomendable salir a correr con el estómago vacío, pero eso no quiere decir que usted, estando listo para salir a correr, se mande un plato de comida que a su cuerpo le vaya a costar digerir, pues cuando ya esté en actividad la sangre estará ocupada intentando satisfacer otros puntos del cuerpo que se están exigiendo, como los músculos de las piernas, y no le llegará la cantidad suficiente a los órganos de ese lugar. Es por esto que más recomendable es acudir con un especialista, el cual podrá encontrar en los gimansios de Smart Fit, para tener una dieta que le ayude a evitar este tipo de malestares.

Ahora bien, la falta de oxigeno en esta zona del cuerpo también se verá reflejada si usted no realiza un calentamiento adecuado, realiza cambios de rimo muy bruscos y, sumado a esto, su condición física no es la mejor. Tal y como se ha mencionado, esto llevará a que el flujo sanguineo esté mucho más enfocado en satisfacer a esas extremidades que son las que más esfuerzo están haciendo mientras se ejercita, principalmente, los músuclos de sus piernas, entre otros. Si le suma que hasta ahora son sus primeros pinitos realizando ejercicio y a que su cuerpo no está adaptado, pues será mucho más probable que le dé bazo.

¿Cómo evitar el bazo?

En primera instancia, si usted ya comenzó a sentir ese dolor, lo primero que deberá hacer es bajarle el ritmo a la actividad que esté realizando o, simplemente, detenerse y comenzar a respirar profundo. No obstante, ante de comenzar a ejercitarse tenga en cuenta que lo mejor será siempre comenzar de una forma gradual, si es que usted principiante, es decir, ir de menos a más, porque si sale a darlo todo de golpe, su cuerpo no estará para nada preparado y en ese momento puede que su bazo diga basta, por lo que ya sea un corredor experimentado o no, un buen calentamiento no puede faltar tampoco, así como un trabajo de fortalecimiento del abdomen y el core.

Sin embargo, antes de esto, no olvide alimentarse de forma adecuada. Evite alimentos difíciles de digerir como aquellos con un alto contenido de fibra y grasa o proteínas, ya que no serán sencillos de digerir. Intente comer ciertos alimentos con alto contenido en carbohidratos como frutas (manzana, plátano, uvas y pomelo), jugo de naranja natural, leche descremada, avena, frutos secos (nueces, pasas o almendras) y tostadas integrales.

Aunque estas son algunas recomendaciones, lo mejor siempre será acudir con un especialista como los que hacen parte del equipo de los gimnasios de Smart Fit. Sea o no un experimentado deportista, siempre es bueno hablar con las personas que saben, quienes podrán hacer un diagnóstico mucho más exacto y armar un plan de entrenamiento y alimenticio de acuerdo a sus características, condición física y, además, teniendo en cuenta esos objetivos que tiene en mente. Ya sea mejorar su condición física, bajar de peso o prepararse para alguna competición.

El dolor de bazo puede llegar a ser insoportable y siempre será mejor evitar que lamentar, por lo que no permita que este se convierta en su perdición y le impida seguir ejercitándose, porque estas molestias pueden llevarlo a desisitir de lo que está haciendo y a no cumplir con esos objetivos que tenga en su cabeza. No deje que el bazo lo ataque y, más bien, intente poner en práctica estas recomendaciones, mucho mejor, si lo puede hacer acompañado de quienes tienen todo el conocimiento necesario en los gimnasios de Smart Fit.

Recuerda que en Smart Fit podrás encontrar un gimnasio cercano donde los mejores profesionales te acompañen en la búsqueda de tus resultados. Además, en la plataforma Smart Fit Go encontrarás una serie de rutinas completas para que entrenes en cualquier momento y lugar.

*En alianza con Smart Fit

CONTENIDO RELACIONADO

Deportes

La irónica reacción de Carlos Antonio Vélez ante salida de Pékerman

Deportes

“Se cree Supermán y hace rato no vuela”: periodista argentino tras entrevista de James Rodríguez

Deportes

“Se hace daño él y a la Selección Colombia”: Reinaldo Rueda sobre James Rodríguez

Deportes

Yerry Mina se despidió salvando al Everton del descenso, pero lo acusan de morder un rival