Banderas de las selecciones de fútbol de varios países.
Banderas de las selecciones de fútbol de varios países. | Foto: 2022 Anadolu Agency

Deportes

1 de noviembre de 2022

Curiosidades de los mundiales de fútbol que debe conocer antes del inicio de Qatar 2022

Son varios hechos lo que han marcado la historia de este certamen y en el que uno que otro colombiano no podía faltar.

A lo largo de la historia de los mundiales de fútbol se han presentado una serie de curiosidades y, ahora que al Mundial de Qatar 2022 le quedan un par de semanas para que ruede la pelota y las selecciones salgan en búsqueda de hacerse con el trofeo más preciado del fútbol, estos son algunos datos que debería tener presente antes del inicio de una nueva edición en territorio árabe.

Son varios los protagonistas de estos momentos que han dejado una huella durante el desarrollo de este torneo, el cual, empezando por su fecha de realización pasará a la historia como el primero que se llevará a cabo durante los meses de noviembre y diciembre. Cabe señalar que tradicionalmente el Mundial de Fútbol ocurre entre junio y julio.

Sin embargo, ante las altas temperaturas a las que podrían verse sometidos los jugadores en el Mundial de Qatar durante el verano, alcanzando los 45 °C fácilmente e incluso trepar hasta los 50 °C, fue que las directivas tomaron la decisión de hacerlo en una temporada en la que estas fueran menores.

Otras curiosidades de los mundiales de fútbol

Suiza 1954: se jugó el partido en el que más goles se marcaron. En total fueron 12 y sucedió cuando Suiza venció a Austria por 7-5.

  1. Mundial de Suiza 1954: tuvo el mayor promedio goleador con un total de 5.3 anotaciones por partido.
  2. Mundial de Chile 1962: el jugador colombiano Marcos Coll es el único en marcar un gol olímpico a lo largo de la historia de los mundiales de fútbol. Lo hizo cuando Colombia empató a cuatro goles contra Rusia.
  3. Mundial de Chile 1962: es el Mundial en en el que más jugadores han quedado como goleadores de este certamen con seis jugadores, quienes terminaron con cuatro anotaciones cada uno.
  4. Mundial de Italia 1990: contrario a lo que se presentó en el Mundial de Suiza 1954, en Italia se dio el mejor promedio goleador con tan solo 2.21 goles por partido.
  5. Mundial de Brasil 2014: el jugador colombiano James Rodríguez es el único jugador cafetero que ha sido goleador de un Mundial.
  6. Mundial de Brasil 2014: Faryd Mondragón, exguardameta colombiano, es el segundo jugador más veterano en jugar un mundial con 43 años y tres días.
  7. Mundial Qatar 2022: la edición número 22 de los mundiales de fútbol será la última que se juegue con 32 selecciones, ya que a partir del 2026, cuando Estados Unidos, Canadá y México sean los anfitriones de una nueva Copa del Mundo, habrá 48 equipos.
  8. Selección de Uruguay: es la primera selección en consagrarse campeona del mundo cuando lo hizo como anfitrión en el Mundial de 1930.
  9. Selección de Brasil: la canarinha es la única selección que ha participado en todas las ediciones de los mundiales de fútbol.
  10. Selección de Italia: los europeos fueron los primeros bicampeones al ganar en los mundiales de Italia 1934 y Francia 1938.
  11. Argentina vs. Alemania: es la final que más veces se ha repetido. Se enfrentaron en los mundiales de México 1986, Italia 1990 y Brasil 2014 con un saldo de dos victorias para los europeos y una para los argentinos.
  12. Autogoles: a lo largo de toda la historia de los mundiales se han marcado un total de 53 autogoles.
  13. Goles: por el contrario, son 2548 goles los que se han marcado.
  14. Pelé: con tan solo 17 años, el jugador de la Selección de Brasil es el más joven en haber marcado en un Mundial cuando lo hizo contra Gales en los cuartos de final en el Mundial de Suecia 1958 y, además, es el que ostenta más títulos de la Copa del Mundo con tres (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970).
  15. Europa: los países del Viejo Continente son los que más títulos han ganado,12 en total.
Mundial QatarMundial Qatar 2022FútbolDeportes