Grupo de personas haciendo el ejercicio
Grupo de personas haciendo el ejercicio | Foto: Getty Images

Deportes

Párele bolas a su salud mental y haga del ejercicio a su mejor aliado

Por: soho.co

Estar triste o tener cambios de ánimo no significa sufrir de algún problema de depresión o bipolaridad, u otro trastono, así que no se deje llenar la cabeza de pensamientos que lo pueden afectar su equilibrio mental y más bien consulte a un especialista y tenga en cuenta la actividad física.

Cuántas veces usted no ha estado bajo de ánimo por las razones que sea y le han preguntado, ¿qué sucede, estás deprimido? O hasta usted mismo lo ha considerado.En ciertas ocasiones es muy común relacionar ciertos estados de ánimo con algunos trastornos mentales como la depresión o la bipolaridad. Sin embargo, atreverse a dar un diagnóstico basándose con tan solo ver a una persona no es lo más adecuado, porque para eso están los especialistas y son ellos los que tienen el conocimiento.

Es por esto que si usted siente algún cambio en su salud mental, lo mejor es que acuda a la persona adecuada para que pueda saber qué es lo que está pasando y no empiece a armarse ciertos videos en su cabeza que quizás lo lleven a generar una serie de pensamientos que no le harán para nada bien a su cabeza.

Pero si quiere comenzar a trabajar en usted y sentirse mejor, el primer paso que podría dar es darle la oportunidad al ejercicio. La actividad física es una forma de encontrar un equilibrio en cuanto tiene que ver a su salud mental y ya verá cómo, poco a poco, su vida tendrá un giro que le permitirá disfrutar aún más su vida sin darle tanta vuelta a lo que le suceda en su día a día.

No obstante, primero hay que empezar por definir lo que es la salud mental, ya que no podemos hablar de este tema de una manera aislada. Hay un concepto de salud como tal respecto a esto y eso implica que cada uno de nuestros sistemas tenga un equilibrio.

De acuerdo al Dr. Juan Alberto Ríos Arenas, médico especialista en Medicina Deportiva de la cadena de gimansios de Smart Fit, “hablar de esto significa que los estados de ánimo en una persona no están demasiado exaltados ni demasiado bajos. Le permiten a la persona sus estados anímicos realizar todas sus actividades dentro de lo que consideramos normal. La persona no está en un nivel inferior al esperado ni exaltado, así que es un equilibrio en las emociones que se generan desde nuestro cerebro”.

Y es que el sentirse bajo de ánimo o tener ciertos cambios de ánimo no significan, tan y como se mencionó antes, que usted tenga algún problema mental, pues este tipo de diagnósticos a nivel de patologías dentro de lo que es la mente, ya sea desde el punto de vista de la psiquiatría o neurología nos guiamos por parámetros establecidos: “Los parámetros son claros y el manual DSM5 hay que estarlo chequeando antes de hablar sobre una patología en especial sobre la salud mental”, agregó el Dr. Río.

Ahora bien, entre algunas de las recomendaciones del especialista de los gimnasios de Smart Fit, para conseguir este equilibrio “depende de factores internos como el dormir las horas adecuadas, porque un sueño insuficiente afecta nuestra salud mental; el tipo de alimento que ingerimos: procesados, alto contenidos de glucosa y otro tipo de azúcares y, además, de factores externos como el entorno en el que nos desempeñamos o en general de lo que vivimos en nuestro día a día”.

Ahora bien, de acuerdo a varios estudios se ha podido demostrar que cuando se hace ejercicio de manera habitual tendrá un efecto positivo sobre el cerebro debido a que al movernos liberamos diferentes sustancias en nuestro organismo, principalmente, cuando la actividad física supera los 20 minutos y es de una intensidad media.

Pero, ¿qué tipo de sustancias se liberan con el ejercicio? Ya verá que se le harán bastante conocidas: la endorfina, la serotonina, la dopamina y la oxitocina, conocidas como el cuarteto de la felicidad, “las cuales producen una sensación de bienestar y estimulan el cerebro, además de llevar a que cada vez más sienta que ese ejercicio que el médico le prescribió le haga cada vez más falta y se convierta en un hábito”, comentó el Dr. Ríos de Smart Fit.

¿Qué tipo de ejercicios ayudan a mantener una salud mental equilibrada?

De acuerdo al Dr. Ríos, son varios ejercicios los que una persona puede llevar a cabo para comenzar a liberar este tipo de sustancias. Eso sí, no crea que por el hecho de hacerlo por un día ya va a comenzar a ver los resultados. Lo más importante es que usted sea constante y haga un pequeño esfuerzo, porque si hasta ahora comenzará a ejercitarse, sin duda le costará más que a una persona que viene adaptada.

Sin embargo, por tal razón, como lo asegura el Dr. Ríos, “una persona que está entrenada en un nivel alto de exigencia con pocos minutos puede tener una liberación de estas sustancias, pero para las personas que no están adaptadas se les recomienda un ejercicio continuo que, con una duración de 20-30 minutos y una intensidad moderada, obtendrá buenos resultados”.

Asimismo, agregó: “Una persona saludable que no tenga patologías que restrinjan la posibilidad de aumentar el nivel de exigencia, es alguien que rápidamente podrá obtener esa sensación de placer y adherencia”.

Entre algunos de los ejercicios que recomienda el Dr. Ríos, especialista de Smart Fit están “el running, montar en bicicleta y la natación, pero hay otra serie de actividades a nivel de una gimnasio que también benefician a la salud mental como el trabajo de fortalecimiento. En la medida que se trabajan cargas bajas y se pasa a una intensidad moderada también generan una sensación de bienestar en las personas”.

Por otro lado, entre otros ejercicios que ayudan a estimular el cerebro de una manera positiva y que, además, le ayudarán a combatir la ansiedad, hay ciertas actividades anaeróbicas como “los deportes de combate de alta intensidad: kickboxing, karate, las cuales estimular la liberación de endorfinas y se sienta con buena energía, así como aquellas que estimulan y ayudan a programar la mente como el mindfulness, la yoga, taichí, el pilates”.

No obstante, no crea que usted tiene que comenzar con una rutina en la que se involucren este tipo de actividades, porque si lo que a usted lo motiva más es el baile u otro tipo de ejercicios, “las clases de rumba, de spinning y, en general, aquellas en las que hay música involucradas, tal y como sucede en los gimnasios de Smart Fit, también exigen al cuerpo.

“Al tener movimientos más continuos a una intensidad moderada-alta en algunos pasajes de la clase estimulan la liberación de estas sustancias que hacen parte del cuarteto de la felicidad, estimulando a que las personas quieran volver y conviertan el ejercicio en una actividad regular en sus vidas”, concluyó el Dr. Ríos

Tener un equilibrio mental es clave para que pueda afrontar su día a día y, de esta manera, pueda llevar a cabo sus labores con la mejor actitud. El ejercicio es una de las claves para esto, por lo que si es de los que ya lo hace, no dude en continuar. No obstante, si hasta ahora tienen pensado darle una oportunidad, consulte a un especialista, esta persona le ayudará a crear una rutina basada en su estado físico y, además, en aquello que más lo motiva.

Smart Fitejercicio físicoSalud mentalGimnasio