28 de noviembre de 2012

Consejos

Cómo saber... si está haciendo el oso ante la tecnología

Margarita Posada le da ocho consejos para que sepa cuándo está haciendo el oso con la tecnología, y pueda tomar medidas al respecto.

Por: Margarita Posada @srtabovary

Es difícil no envejecer en términos digitales. La era virtual puede hacer de un geek de hoy el desubicado de mañana, en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, se puede pasar desapercibido con dignidad siguiendo estos consejos:

El correo electrónico no es un Marconi
No es necesario ahorrar palabras al escribir un correo. “Favor pagar tel”. Este fue el mensaje que envió el papá de una amiga mía mientras estaba de viaje. A pesar de haber recalcado que estaba orgulloso de llegar a los 80 años sin haber usado ni sudadera, ni computador, abrió un correo para estar en contacto con su hija durante un largo viaje y por transitiva dedujo que el correo electrónico era una suerte de telegrama en el que había que escatimar las palabras. Si García Márquez hubiera aplicado esa lógica de su padre telegrafista a sus novelas, habría escrito Cien min de soledad. 
Los forwards con amenazas de castigos divinos no se cumplen:
He tardado mucho tiempo en hacerle entender a mi mamá que mis amenazas son más serias que las de esos correos de niños con cáncer y bendiciones condicionales, en los que retan al lector con: si antes de 24 horas no le has enviado esto a 20 de tus contactos, tu vida correrá peligro y caerán sobre ti maldiciones terribles. Señoras: la vida siempre corre peligro y nadie está exento de maldiciones. Mamá: prometo no volver a hablarte si sigues reenviando esos correos del demonio. 
El recorrido del mouse se ve en la pantalla, no en la mano:
Fue todo un acontecimiento que mi papá aprendiera a prender el computador, pero lo que se vino después no tuvo parangón en la historia del aprendizaje. Enseñarle a mirar la pantalla mientras movía el mouse y no a mirarse la mano fue como enseñarle a un niño a jugar Simón dice, ese juego en que las profesoras de kínder confunden a los niños y se cogen las orejas cuando Simón dice que se cojan las rodillas. 
El Skype no es un radioteléfono:
Ese mismo papá del telegrama se comunicó con su hija a través de Skype, y no pudimos parar de reír cuando escuchamos que le decía: “Estamos todos bien, el clima está muy rico, ¡cambio!”. Con la tecnología siempre hay que saber que lo aprendido hay que desaprenderlo para poder avanzar. Tampoco es menester hablarle a dos centímetros al micrófono del computador cuando están en una videollamada, de suerte que uno se sienta viajando al interior de sus laringes. 
No es necesario dejar sordo al interlocutor:
Los celulares no son como la larga distancia de antes, que tocaba gritar como si estuvieran hablando por la ventana con el vecino. Mi mamá fácilmente ha dejado sorda a más de una docena de personas que padecieron sus gritos en el celular. Suficiente tenemos con la televisión a los gritos que se inventó la Gurisatti en los noventa, como alguna vez dijo Eduardo Arias en Semama. 
Esto no es Timoteo ni Hallmark:
Tías, mamás y señoras del mundo, por amor a dios entiendan que esas presentaciones de Power Point con palomas, playas y frases que jamás se habrían pasado por la cabeza de semejantes autores no las escribieron ni García Márquez ni Borges. Hay mil maneras de manifestar su amor y su ternura que no generan tantos odios ni hacen perder tanto tiempo. La era de las tarjetas de Timoteo y de las credenciales ya pasó, ¡por caridad!
Twitter no es un chat:
Entender Twitter no complica solo a los papás. Hay mucha gente joven que debería primero presentar un examen de admisión para entrar a esa maravillosa red de procrastinación y ocurrencia. Como tocaría escribir un artículo aparte sobre la materia (especialmente para personajes públicos que dejan ver cómo una neurona no da abasto nadando por todo su cuerpo —léase modelos y presentadoras—), empiecen pues por entender que NO es un chat. 
No se comenta todo lo que su hijo pone en Facebook:
Si aún tiene la fortuna de que sus hijos lo acepten como amigo en Facebook, absténgase de comentar todo lo que publican. Es casi tan vergonzoso como ir a recogerlo a una fiesta y bajarse a buscarlo en piyama. Si quiere seguir siendo amigo de su hijo en la red, vuélvase invisible en sus redes sociales. Ah... Y no nos llamen como si se fuera acabar el mundo cada vez que el computador se les bloquea. Repitan como un mantra “control-alt-delete”, que será siempre la solución a todos sus problemas. 
Para educar al universo del anciano y de la farándula criolla en protocolo de Facebook, habría que hacer un manual de 200 páginas. Por eso los dejo con este útil instructivo que puede darles más pistas sobre el comportamiento ideal: https://www.youtube.com/watch?v=dP5gIWt0ick&sns=em 

Contenido Relacionado

Consejos útiles para hombres

Consejos para disimular su inmadurez

Hasta para caerle a una mujer debe tener responsabilidad y seriedad, a muchas les gusta un tipo que no hace el ridículo ...

Consejos útiles para hombres

Reglas que tiene que seguir en el primer paseo con una mujer

Pilas con las uñas, las malas costumbres y dárselas de verraco.

Consejos útiles para hombres

Mujeres le aconsejan qué hacer si le gusta su mejor amiga

Déjese de cuentos, sabemos que le tiene ganas a su mejor amiga y, seguro, ella a usted también. No crea que no nos damos...

Consejos útiles para hombres

Tips para que no parezca inmaduro (aunque lo sea)

Para levantarse a la mujer de sus sueños usted debe evitar ciertas conductas. Ellas tiene un radar que no falla y lo pue...

Consejos útiles para hombres

Consejos para que no sea tan cursi

-Jamás confunda el romanticismo con la cursilería. Estas son algunas cosas que espantan a las mujeres.

Consejos útiles para hombres

Si la cagó, ponga la cara

Los hombres por naturaleza son un poco torpes y no saben qué hacer en muchas situaciones. Acá un corto manual para desem...

Consejos útiles para hombres

Señales que indican que usted sufre de Complejo de Edipo

¿Sabe de qué se trata? Lo mejor es que lo evite porque eso espanta a las mujeres.

Consejos útiles para hombres

Señales que le dirán si se lo están marraneando

Le tenemos todo un listado. Así que lo mejor es que actúe a tiempo y evite que se aprovechen de usted.