Para nadie es un secreto que los computadores portátiles dominan el mercado colombiano. En 2017 se vendieron 1.06 millones de estos dispositivos en el país (contra apenas 289.300 computadores de escritorio). Si hacemos un histórico con esta cifra, refleja una tendencia a la baja pues cada vez compramos menos portátiles, pero el hecho es que cada vez los compramos más costosos. Sin embargo, el usuario colombiano se ha vuelto exigente con la tecnología que adquiere. Le presentamos algunas opciones del mercado.

HP Envy 13

Para los que no lo sepan HP es la marca de portátiles más vendida en Colombia y también una de las que más oferta de dispositivos tiene. Dentro de su gama alta hay dos líneas, la SPECTRE (al más puro estilo de una película de James Bond) y las ENVY, siendo esta la más interesante pues han hecho todo tipo de locuras: desde ponerle un subwoofer certificado por Beats Audio (ENVY DV6), hasta hacerla flexible 360 grados y con pantalla touchscreen. En el caso del ENVY 13 escogieron un enfoque un poco más arriesgado en diseño (con bordes afilados y líneas muy rectas)  y con todas las características que una persona pueda necesitar.

¿Por qué?

Porque con la ENVY 13 HP se equilibraron sus capacidades, como por ejemplo un procesador Core i5 de octava generación con 8 Gigas de RAM, —así que es muy potente—, con un sistema de audio Bang & Olufsen que suena espectacular y que exhibe un diseño de entramado que no sólo da muy buena presencia, sino que ayuda con la correcta difusión del sonido.  Este portátil es para el tipo de persona que se mueve constantemente (la batería pasa las 12 horas sin problema), pero no por eso sacrifica desempeño ni mucho menos entretenimiento. Si usted es de los que dice “primero muerto que sencillo”, el ENVY 13 es una muy buena opción.

 Lenovo ThinkPad L380

Sinceramente poner en esta lista al L380 es como descubrir que el director de contabilidad es el tipo más gracioso de la oficina, que además es campeón de crossfit y en su tiempo libre, diseñador. A simple vista el Thinkpad no es la cosa más atractiva del mundo, pero si uno mira con detenimiento es un modelo reinterpretado del original Thinkpad que revolucionó el mercado hace unos años, manteniendo aún su clásico punto rojo en el centro del teclado. Sus procesadores Core i5 de octava generación y disco duro de estado sólido hacen del 380 rápido, capaz y adaptable mucho más allá del Excel.

¿Por qué?

Porque a pesar  de su apariencia es rápido, potente y resistente, —resistente a nivel de una cucaracha—, porque por algún extraño motivo, el Thinkpad ha pasado 12 pruebas de grado militar antes de salir al mercado. Desde humedad hasta vibraciones, pasando por caídas, arena y polvo, hongos —no de los entretenidos— y hasta bajas temperaturas. Definitivamente si en su trabajo “cada día es la guerra”, el ThinkPad L380 es para usted.

Acer Nitro 5

Obviamente teníamos que tener un computador Gamer en esta lista, y escogí el Nitro 5 por dos cosas. La primera porque de los computadores que de hecho permiten jugar de verdad el Nitro 5 es de los mejores en cuestiones de precio. La segunda, es porque de nuevo, de los portátiles gamer que hay en el mercado con 7 horas de duración de batería, el Nitro 5 es todo un campeón en términos de resistencia. Los datos técnicos —como uno puede imaginarse de una computadora para gaming — son un poco fuera de lo común. El Nitro  viene con 12 Gigas de RAM, integra una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1050i ——¿quién le pone el nombre a estas cosas?— de 4 Gigas, un procesador Core i5 de séptima generación y un disco duro de un Tera. Por favor,  ¡no le instale Fortnite, el juego de moda, sería subutilizar las capacidades de la máquina!.

¿Por qué?

La respuesta es simple, ¡porque es portátil!. No me malentiendan, hay buenas opciones de portátiles gamer en el mercado, la Zephyrus de ASUS o las OMEN de HP son buenos ejemplos; sin embargo lo que el Nitro 5 pierde en potencia lo gana en portabilidad y sobre todo en durabilidad de batería. Así que si lo suyo es salir a demostrarle al mundo que no hay quién le gane en LOL —si es un gamer entiende la referencia—, el NITRO 5 debería ser su próxima computadora.

Azus Zenbook Pro 15

Con este no me voy a andar con rodeos. Tiene un procesador Core i9. ¡Ya, listo!, ese es el mejor argumento de venta de cualquier computadora en el mercado —claro, no es que sea el único—. Tiene además 16 Gigas de RAM y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1050i, un disco duro de estado sólido de un Tera y un diseño tan delgado que parece mentira, pero es que volviendo al asunto del procesador se trata del primer computador en llegar al país con el último y más avanzado procesador de INTEL, el Core i9, un cerebro que le permite  a las Zenbook, ser tan creativa como su dueño quiera y con la potencia suficiente para conectarle hasta 3 Monitores 4K, trae de fábrica una pantalla calibrada con certificación de Pantone (los más duros en manejo de colores).  Definitivamente ASUS no se guardó nada con la Zenbook Pro 15.

¿Por qué?

¿Mencioné la segunda pantalla?, pequeño detalle que dejé para el final. Resulta que el trackpad del Zenbook Pro es también una pantalla; si señores, leyeron bien. Se trata de una pantalla táctil que puede hacer de todo. Desde integrar barras de herramientas para programas de edición, hasta ser el control de Spotify o proyectar lo que vemos en nuestro Smartphone, lo que a usted se le ocurra. Como dicen por ahí, estos son los detalles que enamoran. ASUS dice que el Zenbook Pro 15 permite liberar la creatividad de quien lo usa, pero al parecer fueron ellos los que se dieron gusto creándola. Casi lo olvido, el sonido lo provee Harman Kardon y la imagen oficial del ZENBOOK PRO 15 es la actriz Gal Gadot, ¿Qué maravilla no?

Felipe Sánchez. @innovandres

¿Quién es Punto G(eek)?

*Bueno, hablar de mí mismo es bien complejo... Podemos decirlo así: Andrés Felipe Sánchez Cano, el que le configuraba la impresora a toda la familia, graduado de una universidad de ciencia ficción (Singularity U), colecciono tecnología de los ochenta y noventa. Publicista por vocación, entiendo el mundo en unos y ceros.

Lea también: