La pregunta no es para nada simple ni superficial. Con consolas que superan el millón de pesos en venta y juegos que fácilmente pueden costar más que un tiquete aéreo en Viva Colombia, —o dos patacones en “Andrés”—, la elección debe hacerse con mucho cuidado. Su elección implica a futuro una relación durable e interesante, o por el contrario, un vínculo tortuoso, y costoso.

Hablemos ambas consolas. Para los que no sepan la X-Box es creación de Microsoft, —si señores, los mismos creadores del Office que usted tiene minimizado mientras lee esto—. Se presentó en el 2001, y aunque la primera consola no fue precisamente una joya de la ingeniería, ha evolucionado mucho y hoy día es una propuesta mas que sólida. Por su parte, la Playstation fue creada por Sony finalizando los noventa. No fue la primera consola que usaba CD´s, Sega tiene esa distinciónpero si definitivamente la más exitosa, —justo ahora estamos en la mitad de la cuarta generación de la marca que durante veinte años ha sido líder del mercado—.

¿Qué las diferencia realmente?

Para responder esto hay que entender que existen dos versiones de cada consola. Por su parte, PlayStation tiene la PS4 y la PS4 Pro. La Pro, tiene una resolución de 4k con HDR ( es decir, máxima resolución con todo el rango de sombras y detalles), un Giga más de RAM que la PS4 normal, un procesador más rápido y una tarjeta de WiFi más potente.

Por su parte X-Box tiene la ONE S y la ONE X, ambas capaces de correr juegos a 4K. La X tiene un procesador más rápido, mayor capacidad gráfica, además de grabar y transmitir partidas de juegos en plataformas de streaming como Twitch, —PS tiene el Modo “Photo” que permite hacer algo similar—.

Hasta aquí todo más o menos similar. Sin embargo, una gran diferencia son los juegos.

Para mi, —y no me imagino la trolleada que me van a dar en redes sociales— PlayStation lleva la ventaja en cuanto a títulos exclusivos por ejemplo Gran Turismo, —eterno favorito—, Uncharted, The Last Of Us —este juego tiene calidad argumental y narrativa del nivel de una gran película) y los favoritos en la actualidad, Spiderman y God of War. En el mundo de Playstation todos estos juegos aseguran la fidelidad de una legión inmensa de jugadores que edición tras edición se vuelven adictos a sus contenidos.

Ahora, no es que Xbox no tenga exclusivos, claro que sí. Forza es un éxito, HALO —un clásico— y Cuphead, —también disponible en PC—, es quizá uno de los más bellos y creativos juegos jamás creados. Sin embargo PS lleva años de delantera desarrollando juegos propios y haciendo un uso mucho más eficiente de el hardware de la consola.

Si lo que busca es otros títulos también muy populares como FIFA 2019 o Assassin´s Creed Odyssey, estos se encuentran disponibles en ambas plataformas.

En la oferta de accesorios X-Box gana, —sacan una edición o color nuevo para los controles cada 5 minutos—, así que las opciones de personalización son bastantes, eso sí, aliste el bolsillo para comprar pilas, pues a diferencia de PlayStation que tiene batería recargable interna en el control, con el Xbox las pilas son obligatorias. Otra ventaja de la X-Box es la capacidad de lograr gráficos 4k en ambas consolas, —lo que es genial—, pero para sacarle todo el provecho debe tener un televisor 4k también.

Al final la elección, como todo, depende de sus gustos y presupuesto, existen otras variables como las tiendas de juegos y apps de ambas consolas, y el desarrollo de juegos que integrarán VR en un futuro próximo. De todo esto seguiremos hablando en las próxima semanas.

Para finalizar les dejo un listado de juegos claves para cada consola, por si decide por ejemplo, comprarse las dos.

PlayStation

  • The Last Of Us (Remastered). Este juego lleva varios años en el mercado, pero en serio asusta e interesa a todos los jugadores por igual. Es absolutamente obligado tenerlo.

  • Gran Turismo Sport. Si la simulación fuera un poco más real le llenarían la casa con foto-multas. Este clásico es infaltable.
  • God of War. En términos de historia, gráficas, banda sonora  y jugabilidad pocas cosa se le compran, eso sí atento a todos los detalles porque créame, los va a necesitar.
  • Spiderman. Después del éxito de “HomeComing” ser Peter Parker no puede ser más divertido, además las tomas y detalles de New York dejan con la boca abierta a más de uno.

Xbox

  • Quantum Break. Experimentos que salen mal, viajes en el tiempo y secretos ¿Puede existir algo más entretenido? Recomendado, escuchen la música del tráiler.

  • Cuphead. Con un estilo de la década de los veinte es un juego que parece fuera de tiempo, pero que se ha consolidado como una de las apuestas más creativas de la plataforma.
  • Halo 5. Esta serie tiene más spin offs que Star Trek, pero igual sigue sorprendiendo con su manejo del misterio y la escala del mundo que han creado.
  • Playerunknown´s Battleground. Increíblemente es exclusivo de la consola Xbox (a mi personalmente me gusta más que Fortnite). Se trata de un juego en el que en un mundo inmenso nos enfrentamos a otros 100 jugadores en un campo de batalla en el que todo se vale. Prepárese para “perder” muchas horas.

Felipe Sánchez. @innovandres

¿Quién es Punto G(eek)?

*Bueno, hablar de mí mismo es bien complejo... Podemos decirlo así: Andrés Felipe Sánchez Cano, el que le configuraba la impresora a toda la familia, graduado de una universidad de ciencia ficción (Singularity U), colecciono tecnología de los ochenta y noventa. Publicista por vocación, entiendo el mundo en unos y ceros.

Lea también: