17 de noviembre de 2015

Entretenimiento

Carta desde… Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch (Gales)

Tiene 58 letras en el nombre, queda en Gales y tiene 3.100 habitantes, quienes no saben cuál es su gentilicio, aunque para mayor facilidad el pueblo tiene su abreviación: Llanfairpwllgwyngyll.

Por: Jorge Peris

“Señoras y señores, próxima estación: Llanfairpwllgwyngyll. Si desean bajar, avisen, por favor, al revisor, y el tren se detendrá. Esperamos que hayan disfrutado del trayecto”.

Por fin. Después de algo más de cuatro horas y media de viaje desde Londres llego a Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch (intente pronunciarlo), el pueblo con el nombre más largo de Europa: 58 letras, nada más y nada menos. Desde hace varias semanas, después de que un meteorólogo del canal británico Channel 4 News lo mencionó en el noticiero, este pueblito de poco más de 3000 habitantes se ha convertido en uno de los destinos más atractivos de Gales.

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch (pronunciado Llan-vire-pooll-guin-gill-go-ger-u-queern-drob-ooll-llandus-ilio-gogo-goch) está situado en la pintoresca isla de Anglessey, en el noroeste de Gales, a unos 430 kilómetros de Londres. Los vecinos, sin embargo, lo llaman por su abreviación, Llanfairpwllgwyngyll.

Tras su aparición en las noticias, este pueblito ha recibido a curiosos de todo el mundo. Pero no pasan más de una hora en la localidad —básicamente porque no hay nada que hacer— y casi ni se aventuran a salir de la estación de tren, donde están ubicados la mayoría de los carteles con el nombre. Por cierto, es imposible de pronunciar si no eres local o estudiante avanzado de galés.

“Es cierto que ahora vienen muchos más turistas que antes, pero lo que de verdad nos hace falta son servicios. Más y mejores actividades para los niños y entretenimiento para la familia”, me cuenta Carys Williams, que trabaja en un bar justo frente a la estación de tren. Carys, que para mi tortuoso viaje de vuelta a Londres me regala, muy amablemente, un par de postres de pasas típicos galeses, vivió en Llanfairpwllgwyngyll hasta hace un par de semanas, cuando se mudó a un pueblo cercano. “Hago el viaje de ida y vuelta cada día, no me cuesta nada. En la isla de Anglessey —que tiene 714 kilómetros cuadrados— está todo cerca y es muy seguro. Lo que uno necesita está aquí”, dice mientras me hace firmar el libro de visitas de su bar, que ya tiene dedicatorias de turistas ingleses, estadounidenses, puertorriqueños, sudafricanos, japoneses, chinos y ahora un español.

Así pues, tras almorzar en el bar de Carys un más que aceptable plato de fish and chips y un té —very British— y de hacer cinco o seis fotos con el famoso letrero en la parada del tren, me dirijo hacia el único punto de interés restante en el pueblo: el centro comercial, situado al frente de la estación. Ahí es donde aprendo, echando un vistazo a los libros sobre la isla, que el nombre Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch (por si se le había olvidado) se adoptó en la década de 1860 “con fines promocionales”. Me entero, además, de que traducido al castellano significa “Iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilio cerca de la gruta roja”.

Los gobernantes de aquel entonces hicieron un buen negocio, si tenemos en cuenta la cantidad de suvenires con el nombre del pueblo que vende el centro comercial: camisetas, tazas, marcapáginas, lápices y hasta galletas.

Después de un par de horas en Llanfairpwllgwyngyll y de visitar tres veces la estación de tren y un par más el centro comercial, decido que es el momento de emprender el regreso a Londres. El bar de Carys y los otros dos pubs del pueblo han cerrado a su hora habitual: las 4:00 de la tarde.

Murphy, el de las famosas leyes, dice que si las cosas van mal pueden ir todavía peor. Y así me sucede. Sin un alma en la calle y con los bares y el centro comercial cerrados, empieza a llover, así que me subo al primer tren.

Al rato se detiene sin pedirlo en Bangor, la primera ciudad fuera de Anglessey, y veo gente en la calle. Salgo a explorar. Después del desespero inicial, me encuentro en una ciudad bonita, bien cuidada y con vida. Una ciudad con mucho más atractivo, pero, eso sí, con mucho menos nombre.

Contenido Relacionado

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Entretenimiento

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Esta mujer relató sus experiencias con hombres que han aceptado grandes sumas de dinero para estar con ella.

Esperanza Gómez

Entretenimiento

Esperanza Gómez posó con sensual escote de color fucsia y recibió elogios

“Con color, la vida es más bonita”, les dijo a sus fans al compartir la candente foto.

Foto: Internet

Entretenimiento

Amparo Grisales relató también su encuentro con extraterrestres

¿En qué año fue? Amparo aseguró haber visto “hombrecitos marcianos”, cuando tuvo contacto con vida extraterrestre.

Los participantes no se midieron con los tragos.

Entretenimiento

Sin nada de ropa, participantes del ‘Desafío’ nadaron para celebrar su triunfo

Dieron caldo de ojo mientras celebraban su triunfo sin una sola prenda.

Jéssica Cediel compartió su asistencia al concierto de Daddy Yankee. Foto: Instagram @jessicacedielnet.

Entretenimiento

Jéssica Cediel se subió a SITP por primera vez y el viaje fue para burlas

Jéssica documentó en video su “aventura” en un SITP, donde incluso le tuvieron que prestar para el pasaje.

@Foto: Instagram @tatiangelp

Entretenimiento

Tatiana Ángel, de ‘Guerreros’, reveló que se le explotó una prótesis

A la exconcursante de ‘Guerreros’, se le explotó una prótesis del seno y confesó todas las molestias que llegó a sentir...

Entretenimiento

Claudia Bahamón empieza a calentar la cocina de ‘MasterChef’ con sus tonificadas piernas

No ha empezado el programa y desde ya la presentadora sube la temperatura al lucir un pequeño vestido con el que encendi...

Foto: Instagram @mitchellnikole

Entretenimiento

Pastora de iglesia cristiana gana 100 mil dólares al mes en OnlyFans

Dejó de enseñar la palabra de Dios para enseñarlo todo en OnlyFans donde “regala bendiciones con su contenido”.