Si usted es de la generación de los 80, seguramente soñó ser como RoboCop en algún momento de su vida. No es raro con una película que fue todo un éxito en taquilla, estuvo nominada a dos premios Óscar y recibió un premio especial como reconocimiento a sus efectos especiales por parte de la academia. (Películas que tiene que ver en lo que queda del año)

Este mes se cumplieron 30 años de la gran película y SoHo le cuenta 10 datos desconocidos:

1. El libretista Edward Neumeier contó que se había inspirado a escribir la película mientras trabajaba en los estudios de Warner Bros. Neumeier vio cómo grababan Blade Runner (una película de un policía que persigue robots). En ese momento se le ocurrió la historia de un policía robot y nació RoboCop.

2. Cuando el director Paul Verhoeven leyó el guion de Neumeier no se mostró interesado en realizar la película. Sin embargo, se sabe que la esposa de Verhoeven pensó que el contenido era bueno y convenció a su esposo de hacer la película.

3. Según los datos revelados en el DVD, el traje, hecho de espuma y caucho, fue una pesadilla para el protagonista, Peter Weller. Este disfraz le provocaba tanto calor que lo hacía bajar tres libras por día. Eso los obligó a instalar una especie de aire acondicionado en el traje. (Las peores películas de terror de la historia)

4. La escena más difícil de grabar es la que usted menos se imagina. En una parte de la película en la que RoboCop debe atrapar las llaves de su carro. Tuvieron que hacer más de 50 tomas porque el traje no permitía que el actor cerrara la mano para asegurar las llaves.

5. Sin duda, el traje fue el mayor atractivo de la película pero el gran problema para grabar. Tanto así que en todas las escenas en las que RoboCop maneja su carro, el actor solo llevaba puesto medio traje. Lo anterior, debido a que Welle no cabía en el carro con el disfraz completo.

6. Aunque la película está ambientada en Detroit, realmente fue filmada en Dallas. (Las mejores películas de guerra de la historia)

7. El director Verhoeven y el director de arte Rob Bottin. Se enfrentaron todo el tiempo por el uso que debía dársele al traje. Las discusiones fueron tan acaloradas que Bottin aseguró que no volvería a trabajar con Verhoeven. Pero cuando vieron el resultado resolvieron sus diferencias y se reencontraron en la filmación de Total Recall.

8. Neumeier y Verhoven quedaron tan contentos con RoboCop que juntos decidieron hacer Starship Troopers. Otra película de ciencia ficción.

9. La sala de operaciones en la que se filmó el intento de resucitar a Murphy es totalmente real. De hecho, el diálogo de los médicos fue improvisado y los productores quedaron muy satisfechos con el resultado. (Un astronauta analiza películas sobre el espacio)

10. El DVD original tenía una escena inédita de la muerte del policía Alex Murphy. En una entrevista transmitida por AMC, Verhoeven dijo que la escena fue cortada para que la pudieran ver diferentes audiencias.