2 de enero de 2023

Noticias

Desempleo en Colombia sigue cayendo: ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta en 2023?

Aunque el DANE registró que la tasa de desempleo bajó en noviembre de 2022, hay una serie de desafíos que se deben tener en cuenta para no presentar un retroceso en este 2023.

Por: SoHo.com
123.rf

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), diera conocer que la tasa de desempleo en Colombia bajó al 9.5 % en noviembre de 2022, es decir, una reducción de dos puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado, cuando la cifra se ubicó en 11.5 %, el economista y exdirector de la misma entidad, Juan Daniel Oviedo, explicó en Noticias RCN los desafíos que debe tener en cuenta este sector para no presentar un retroceso en este 2023.

El exfuncionario resaltó en su sección ‘Las cuentas de Oviedo’, que la mejor noticia de este nuevo reporte sobre el desempleo en el país, es que esto se dio a raíz de una importante corrección del mercado laboral en las trece principales ciudades del país, las mismas que se registraron como las más afectadas por la restricción de la actividad económica que se dio en medio de la pandemia por el coronavirus.

Posteriormente, hizo la comparación de la tasa de desempleo que en noviembre de 2019 llegó a un 10.59 %, mientras que en noviembre de 2022 fue de 9,11 % en las trece principales ciudades del país. Sin embargo, explicó que ese resultado se debe leer en relación con la cantidad de personas que están formando parte de la fuerza de trabajo y es ahí cuando se genera la primera alerta en este sector.

Los desafíos para el desempleo en Colombia en 2023

1. Personas que están formando parte de la fuerza de trabajo

En ese momento, Oviedo señaló que “mientras que en el país en noviembre de 2019 habían 65 por cada 100 personas mayores de 15 años formando parte de la fuerza del trabajo bien sea ocupadas o desocupadas, en noviembre de 2022 solo aparecen 63, es decir, faltan dos por cada 100 personas mayores de 15 años para ingresar a la fuerza del trabajo. Lo cual es una alerta de presión en relación con el indicador con la tasa de desempleo”.

No obstante, de acuerdo con su balance, esta situación podría mejorar con el cambio que se presentará este año en cuanto a los subsidios que venía brindando el gobierno en el marco de la pandemia, así como el invierno que durante los últimos meses afectó a gran parte de la población en diferentes regiones del país.

2. Crecimiento constante de la fuerza de trabajo potencial

“Esta población corresponde a personas que están buscando trabajo y no están disponibles o personas que están disponibles, pero no buscan trabajo”, recordó inicialmente Oviedo para destacar los beneficios que traería para el 2023 la eliminación de los subsidios, pues según él, esto haría que “más personas entren a buscar trabajo”.

Por último, el economista recalcó que “estos dos desafíos en la zona rural y en la zona urbana deben ser tenidos en cuenta para garantizar que no tengamos retrocesos en el mercado laboral en el año 2023″.

Contenido Relacionado

Así avanza la movilidad en Bogotá, se han reportado varios accidentes de tránsito en la mañana de este martes, 5 de septiembre.

Noticias

Muere hombres tras ser arrollado por un carro en Bogotá

Ocurrió a pocos metros del puente de la avenida Caracas con la calle 26

“Ya estoy tan colombianizado que sonrío todos los días, a pesar de las dificultades, y ni me doy cuenta”, asegura el alemán que sueña con casarse y tener hijos en Colombia.

Noticias

Dominic Wolf nuevamente explotó por lío que le salió en el país ¿Qué pasó?

Nuevamente volvió a ser tendencia en redes sociales.

   En este punto se encontraron los restos de la aeronave y los cuerpos de los tres adultos que viajaban en ella. Los cuatro niños, según señalan rescatistas, habrían salido con vida del siniestro. Las labores de búsqueda se concentran en la zona cerca al río Apaporis, ubicada en la espesa selva del Guaviare.

Noticias

¿Bruja? Periodista de Caracol contó aterrador relato de su estadía en la selva buscando a los niños que estaban perdidos

César Chaparro narró la experiencia paranormal que vivió en medio de la selva.

Creativo Getty

Noticias

La tremenda desilusión que se llevaron ladrones al abrir una maleta dentro de un carro

Creyeron que iban a quedar con un gran botín, pero resultó todo lo contrario.

Tras la necropsia se pudo identificar que la muerte del ladrón había sido a causa de un paro cardiaco

Noticias

En pleno robo, maleante no soportó el estrés y murió de un infarto

“No pudo con el estrés que vivió en medio de su jornada laboral”, comentan en redes sobre el caso.

Jessi Uribe y Paola Jara

Noticias

¿Embarazada? La foto de Paola Jara que desató rumores en redes

En programa de televisión revelaron las presuntas pruebas de que la cantante estaría a la espera de su primer hijo con J...

Hija de Dario Gómez asegura que su papá le habló desde el más allá, para poner los pelos de punta

Noticias

Hija de Darío Gómez asegura que su papá le habló desde el más allá, para poner los pelos de punta

A casi un año del deceso del artista, su hija reapareció y confesó que ha sentido su presencia en varias oportunidades.

Marbelle y el mensaje a Gustavo Petro.

Noticias

Marbelle vuelve a entrar en polémica por comentario contra Gustavo Petro

En redes sociales le pidieron que al menos en Semana Santa dejara en paz al mandatario.