Cementerio central de Bogotá. Los trabajadores del lugar aseguran ver durante las noches presencias como el Barón, un supuesto monje que custodia el cementerio, y cientos de personas lo frecuentan por las leyendas de brujas, espíritus y apariciones. Pero también llegan para pedirles favores a las figuras históricas que están enterradas ahí. Una de las más populares es la tumba del astrónomo Julio Garavito, a quien le dejan flores azules y un billete de 20.000 pesos (donde aparece su imagen) para que no falte el dinero. Foto: Carlos Julio Martínez / Semana
Foto: Carlos Julio Martínez / Semana | Foto: .

Misterio

Cementerio Central: una necrópolis llena de brujería y actividad paranormal

Por: soho.co

¿Cómo es estar en un cementerio lleno de recuerdos, profanaciones y brujería en Bogotá? Descubra algunos de los secretos más escalofriantes del Cementerio Central, seguramente lo dejarán sin aliento.

Ubicado en el barrio Santa Fé en la localidad de Los Mártires, frente a la Avenida el Dorado con carrera 20, se encuentra uno de los monumentos nacionales más importantes de la capital, el Cementerio Central, que además de ser uno de los lugares con más misterios tiene energías, espíritus o almas que se perciben desde que se da el primer paso hacia su interior.

La incertidumbre, la tristeza, el miedo, el frío, la curiosidad, la tranquilidad y la inseguridad son solo algunas de las sensaciones que experimentan aquellos visitantes que se sorprenden por su tétrica arquitectura; tan solo un mensaje que dice “expectamus resurrectionem mortuorum”, en español: (esperamos la resurrección de los muertos), deja estupefactos y pensativos a quienes lo leen.

Su estructura, pasillos, lápidas y cada ladrillo o pared de este lugar, esconde historias, recuerdos, dolor, brujería y misterios, que puede conocer durante unos trayectos que mezclan historia y secretos que pueden llegar a perturbar hasta al más valiente.

Cementerio Central: una necrópolis llena de brujería y actividad paranormal
Foto: María Fernanda Orjuela | Foto: Foto tomada por María Fernanda Orjuela

Y es que aquellos que son más sensibles o van con la mente bastante abierta, pueden llegar a tener experiencias paranormales a unas horas en que los sentidos están más alerta, más sensibles sin importar si ha caído la noche o aún ilumina el sol.

En SoHo nos adentramos e este cementerio junto al equipo de ‘Ellos están aquí’ en busca de anécdotas escalofriantes y mitos hasta ahora desconocidos. Además, ellos hicieron recomendaciones en caso de que esté interesado en vivir una actividad paranormal en esta necrópolis.

Cementerio Central: la necrópolis más escalofriante de la ciudad

Pese a que en este sitio reposan los cuerpos de personajes históricos como expresidentes, empresarios y hasta el escritor y poeta Rafael Pombo, no son sus restos concentrados en su mayoría en el pabellón central y sus alrededores lo que más llama la atención de este lugar, sino las deidades a las que muchos se dirigen a rezar o a pedir, así como la actividad paranormal y las entidades que rondan por todas partes.

Es tanto el miedo que puede llegar a producir el cementerio en la noche que hasta algunos de sus guardias de seguridad, al hacer ‘sus rondas’ nocturnas, prefieren hacerlo por fuera que por dentro.

Lleno de estatuas como la de Cronos, el dios griego del tiempo, muchos llevan consigo símbolos de la muerte, como una guadaña, lo que hace que el ambiente para algunos sea más pesado y para otros más ameno.

Plegarias y rituales ‘oscuros’ que se hacen en el cementerio Central

En la primera temporada, los investigadores de ‘Ellos están aquí', tomaron la decisión de acabar un imaginario sobre los cementerios, ya que varios expertos aseguran que allí no pasaba nada paranormal porque supuestamente las almas se quedan en el lugar de deceso y no acuden al cementerio. Pero de acuerdo con Rafa Taibo, junto a su equipo de investigadores, con la experiencia, dones y herramientas que tenían, demostraron todo lo contrario y la actividad paranormal de este lugar está activa a cualquier hora del día.

Es importante hacer una aclaración basada en el conocimiento del también director regional para América del Sur de la Warren Legacy Foundation, Cristian Piedrahita. El cementerio es un lugar sagrado, también llamado como tierra Santa, en el cual se medita y se ora; sin embargo, la razón principal por la que hay fenómenos sobrenaturales más que porque haya muertos es por la cantidad de brujería y las malas intenciones de los individuos que abren portales negativos.

Así lo constata Torres, quien explica que en general no es normal encontrar actividad paranormal en un cementerio y que por eso mismo quedaron impactados por todo lo que vivieron durante su visita.

Cementerio Central: la necrópolis más escalofriante de la ciudad
Foto: María Fernanda Orjuela | Foto: Foto tomada por María Fernanda Orjuela

El experto aseguró que las energías y los objetivos de cada persona pueden atraer otras cosas. El hombre dio un ejemplo muy claro del Cementerio de Armero, en donde el miércoles 13 de noviembre de 1985 ocurrió la erupción del Nevado del Ruiz, que dejó como saldo entre 23 000 y 25 000 víctimas.

“Yo recuerdo mucho el Cementerio de Armero. Estaba totalmente intacto después de la balanza por tú ves y ahora está totalmente profanado, destruido, a punta de brujería. Entonces lo que tú sientes allá no es apacible para hacer la oración, es una cosa horrible. Se ven pasos, sombras, voces y empujones, porque lógicamente es un lugar que ya fue profanado con brujería y es algo que pasa mucho en el Cementerio Central, porque allá también hay una enorme y antigua tradición no solo de brujería, sino también de supersticiones, plegarias y otras cosas que llaman malas entidades”, expresó Piedrahita.

Plegarias y rituales “oscuros” que se hacen en el cementerio Central
Foto tomada por María Fernanda Orjuela | Foto: Foto tomada por María Fernanda Orjuela

En el Cementerio Central se puede decir que las plegarias se escuchan día y noche. Por ejemplo, a la tumba del astrónomo y matemático, Julio Garavito, cuyo rostro aparecía en los billetes viejos de 20 mil pesos, varias personas acuden para rezar con total devoción e incluso hacen rituales para atraer mucha suerte. En estos procesos, endosan billetes y los dejan en su tumba para que les llegue dinero.

Por ejemplo, hay otra estatua dorada que recuerda a ‘El pensador’ de Rodin, los creyentes se le acercan puntualmente al oído izquierdo, hacen la solicitud que quieran y luego deben dejar una ofrenda floral. Varios testigos aseguran que desenvuelve entuertos, devuelve dinero perdido, regala operaciones y hasta restaura la salud.

Igualmente, hay otra en la que reposan los restos de unas hermanas pequeñas apellidadas Bodmer, una se encuentra arrodillada y la otra señala hacia el cielo. Los visitantes de esta necrópolis se les acercan para pedirles por la salud de los niños y les dejan dulces y flores para que “les cumplan”.

Pero la pregunta es ¿en realidad son sus espíritus quienes ayudan a estas personas?
Foto: María Fernanda Orjuela | Foto: Foto tomada por María Fernanda Orjuela

Pero la pregunta es ¿en realidad son sus espíritus quienes ayudan a estas personas?

Isabel Goyeneche, consultora y sanadora energética, ahonda en el tema explicando que cuando se le pide mucho a alguna entidad se crean “egregores” que hacen referencia a la manifestación de un efecto, en este caso energía causado por el “pensamiento e insistencia colectiva”, es decir, cuando varias personas comienzan a hacer peticiones a una estatua pueden tener el poder de crear una “energía” en ella.

Sin embargo, así como en todo, hay peticiones de oscuridad y otras de luz. A estas “malas” peticiones son a las que las personas van y le colocan santos sin cabeza y los trabajos de magia negra.

En el Cementerio Central ocurre lo mismo, van a encontrar energías de luz, como energías de oscuridad, muy densas, traídas de otras personas por estas intervenciones energéticas negativas.

Actividad paranormal en el Cementerio Central

Quienes van con un objetivo de estar abiertos a pasar por experiencias paranormales, sentirán que a cada rato lo miran, le susurran o lo llaman y hasta en el día, contrario a lo que se pueda pensar, también pasan cosas.

Lugares puntuales para experimentar sucesos sobrenaturales:

1. Escalera de caracol

“Tú te metes allá y esa es la sensación de que te están mirando a cada rato. El espacio es tan reducido que debe tener en cuenta las rutas de escape en caso de querer salir. Esa es tan metida que es muy complejo porque tus sentidos se ponen más alerta y tú sientes hasta cosas que nada que ver. Además de que a cada rato se escuchan pasos de alguien subiendo y bajando”, relató Ayda Valencia, una mujer que es capaz de ver y escuchar a las presencias que habitan los lugares más escalofriantes.

En esa zona todo el espacio es reducido y quienes van, aseguran que se puede percibir un olor a grasa quemada. Además, hace un frío casi que inexplicable.

Normalmente, está totalmente cerrada la escalera hacia el sótano, las personas solo tienen acceso a la parte de arriba donde hay más tumbas.

Al entrar a esa parte, se pueden ver lápidas tenebrosas, oscuras, viejas, no hay iluminación y la única luz que entra es gracias a unos vidrios rotos en la parte de arriba.

Igualmente, se ven muchos mensajes en las paredes pidiendo por cosas puntuales, además de una serie de números que se repiten continuamente en las paredes, como lo es el 111 y 777, que significan libertad para los presos y favores que les encomiendan a las almas.

2. La cripta de la niña

Este espacio arquitectónico subterráneo, en el que quienes van sienten un olor a un matadero, residen presencias cuyos cuerpos están sepultados en esta parte. Espíritus que tal vez no quieren soltar el espacio terrenal o seres malignos atraídos a partir de brujería y magia negra.

Producto de envidias, maldad, ambición y hasta desespero, se encuentran varios trabajos de brujería que van desde los endulzamientos cuyo objetivo es que alguien ame o adore a otro ser o hasta rezos para que personas se enfermen y con el tiempo se mueran.

Esta cripta fue llamada de esta forma, ya que el parapsicólogo Alex Torres, en su visita, vio, gracias a una red láser verde que captura imágenes de presencias, a una niña con un vestido blanco.

3. La cripta de los cráneos.

Este espacio arquitectónico subterráneo fue calificado durante las investigaciones como uno de los lugares más escalofriantes del cementerio. Se ven restos humanos dentro y fuera de bolsas o cajas.

Se ven huecos que eran destinados para tumbas, totalmente descuidados, en los que los investigadores de ‘Ellos están aquí’ en su momento pusieron trampas de harina y de sal en busca de que los espíritus dejaran marcas y efectivamente así fue, dedos marcados claramente en estos polvos.

¿Cómo protegerse para entrar a un cementerio que ha sido profanado o en el que la brujería abunda?

Los expertos de ‘Ellos están aquí', dieron unos consejos para estar protegidos energéticamente hablando, pues en ocasión es sí anímicamente o físicamente llegamos a estar débiles, hay más probabilidades que atraigamos situaciones inexplicables o terroríficas.

La médium clarividente Ayda Valencia, quien posee un “don” de canalización, que le permite experimentar el sufrimiento físico y anímico de los fantasmas que no han logrado trascender, aseguró que inicialmente lo más importante antes de entrar es pedir permiso independientemente de sus creencias. Sea de visita o de trabajo es importante que pueda tomarse un minuto para pedir a todas las almas del lugar, sean de “luz” o de “oscuridad” que lo dejen entrar y que así perciban que no entra con un objetivo de retarlos o de irrespetar.

Por otra parte, la prudencia puede ser su mejor aliado para este tipo de situaciones. En caso de que tenga fe, según el Obispo Cristian Piedrahita, puede invocar su creencia de luz para sentirse seguro o protegido. “Ir a un cementerio no le va a pegar cosas, depende de su intención y dejar los miedos, no se les va a meter el diablo”, aseguró el director regional para América del Sur de la Warren Legacy Foundation, Cristian Piedrahita.

Aunque muchas veces estamos prevenidos de lo que pueda pasar, sobre todo si se va a un cementerio después de haberlo planeado, es relevante no sugestionarse ni tener pensamientos de que algo le pasará y aunque hay que llevar la mente muy abierta, debe hacerlo con mucha responsabilidad.

El parapsicólogo e investigador de fenómenos paranormales Alex Torres compartió una frase que posiblemente le permitirá sentirse más tranquilo en la “oscuridad” del Cementerio Central: “si en este momento estoy capacitado(a) para tener este aprendizaje, bienvenido sea”. Con luz y con amor”.

Como en todo, hay personas que puede que sean mucho más curiosos y que busquen directamente tener una experiencia diferente, van con el objetivo de sentir cosas inexplicables sin saber que los puede dejar marcados de por vida.

Rafa Taibo se dirigió a esos individuos para aconsejarles hacer los recorridos o las búsquedas en esta necrópolis totalmente solos. El experto asegura que entre más se sientan vulnerables mejor y que cuanta menos protección lleve mucho mejor.

Lo que no muchos conocen es la importancia de la protección y la limpieza energética antes, durante y después de estar en estos terrenos que han sido profanados con brujería, es por esto que la consultora y sanadora energética Isabel Goyeneche, una mujer capaz de mantener escalofriantes conversaciones a través del SPIRIT BOX con entidades de otros planos de existencia, reveló una sencilla manera para hacerse una limpieza.

En primer lugar, debe consagrar el agua porque se tiene la concepción de que está limpia y purifica. Agregue sal para que se pueda absorber la energía negativa, que sea canalizada y expulsada.

“Ponga las manos encima del agua, ore el padre nuestro o la oración en la que crea y pídale a Dios o a su deidad, que le consagre esa agua para que limpie y descargue toda energía negativa que se haya adherido a su cuerpo a su campo energético. Deje reposar por 3 minutos y con sus manos del cuello para abajo aplíquese el agua, visualizando toda esa energía de carga saliendo. No se la enjuague, se deja así, se empijama y se acuesta”, fueron las indicaciones que la mujer explicó a detalle y que en caso tal de que sienta una carga energética muy pesada en su día a día pueda hacerla.

Cabe mencionar que todos los expertos anteriormente mencionados coincidieron en que no necesariamente se debe presenciar un fenómeno ‘Poltergeist’ para hacer este procedimiento y que, por el contrario, usualmente deberíamos realizarlo.

Lo inexplicable puede presentarse a nuestro alrededor constantemente, solo hay que estar atento a las señales, solo tiene que abrirse, si se cierra, nada le va a pasar.

Halloween 2022Cementerio CentralCementerioParanormalEllos están aquí