Home

/

Menlife

/

Artículo

25 de mayo de 2023

Gastronomía

Consejos para hacer mercado en Corabastos con menos de $100 000

Al ser un mercado mayorista, es común que los precios sean más bajos que en otros lugares.

Por: Soho

Hacer mercado con un presupuesto limitado de menos de 100 000 pesos colombianos puede ser un desafío, pero es posible si se hace una planificación cuidadosa y se priorizan los elementos básicos. Aquí tienes algunas sugerencias para aprovechar al máximo tu presupuesto:

Elabore una lista de compras. Antes de ir al supermercado, haga una lista detallada de los alimentos y productos esenciales que necesita. Esto le ayudará a evitar compras impulsivas y a centrarse en lo necesario.

Compre alimentos básicos. Opte por alimentos básicos como arroz, fríjoles, lentejas, pasta y harina. Estos alimentos suelen ser más económicos y le durarán por más tiempo.

Elija frutas y verduras de temporada. Las frutas y verduras de temporada suelen ser más económicas y frescas. Busque las opciones más económicas y añada variedad a su dieta.

Evite los productos procesados y envasados. Los productos procesados y envasados suelen ser más costosos. Opte por alimentos frescos y naturales, y evite los snacks y las comidas precocidas.

Aproveche las ofertas y descuentos. Preste atención a las ofertas y promociones especiales en los supermercados. Puede encontrar productos en descuento o en oferta que le ayudarán a ahorrar dinero.

Evite el desperdicio de alimentos. Planifique sus comidas para evitar el desperdicio de alimentos. Aproveche las sobras y sea creativo/a al utilizar ingredientes que ya tiene en casa.

Recuerde que la planificación y la organización son claves para hacer rendir su presupuesto. Con un poco de creatividad y cuidado al seleccionar sus productos, podrá hacer un mercado completo con menos de 100 000 pesos colombianos.

Hacer mercado en Corabastos, el mercado mayorista de alimentos más grande de Colombia, puede ser una experiencia emocionante y una oportunidad para obtener productos frescos a precios competitivos.

Aquí le contamos para qué alcanzan 100 000 pesos en la actualidad.

Los productos del mercado que más han subido de precio

Hacer mercado en este país se convirtió en un lujo, con la inflación de este 2023 muchos hogares colombianos han visto sus bolsillo golpeados. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el costo de vida se ha encarecido en los últimos meses y el peor golpe al bolsillo lo han sentido las familias más pobres, para quienes la inflación ha sido insostenible.

Lo primero que hay que decir es que la inflación no se refiere a un fenómeno que apenas se vive en Colombia, todo el mundo viene enfrentando una carestía por motivos muy difíciles de controlar. En el caso de los alimentos se debe, en gran medida, a las siguientes situaciones:

  • Condiciones climáticas adversas: el clima extremo, como las sequías o las inundaciones, puede afectar la producción de alimentos y disminuir la oferta, lo que, a su vez, puede aumentar los precios de los alimentos.
  • Incremento en los costos de producción: el aumento en los precios de los insumos, como fertilizantes, pesticidas, combustible y mano de obra, puede aumentar el costo de producción de los alimentos, lo que se refleja en los precios finales al consumidor.
Los alimentos con más alza

En ese sentido, las centrales de abastos que son los canalizadores de la cosecha cultivada por los campesinos, son los reguladores de precios por la oferta y demanda; Corabastos, la central más grande del país, ha venido trabajando de manera fuerte para que el impacto económico en los hogares no sea tan duro.

Las amas de casa son las más afectadas por la inflación en el precio de los productos. Las familias se están uniendo para comprar a nivel mayorista en Corabastos y luego dividir lo comprado. Hay quienes han tenido que buscar alimentos para sustituir a los que están más costosos”, asegura Francisco Javier Salcedo Caicedo, gerente de Corabastos.

Además, Salcedo nos contó cuáles han sido los productos más golpeados por la inflación, dentro de los que se destaca habichuela, arveja verde, papa criolla, mazorca, fríjol y plátano.

Contenido Relacionado

"El papá de los asados"

Gastronomía

“El Papá de los Asados”, consejos del experto

Alejandro Escallón nos brindó los mejores tips para no fallar en el intento.

Álvaro Clavijo

Gastronomía

“El Chato”: Top 25 en The World’s 50 Best Restaurants 2024

Es la primera vez que un restaurante colombiano ocupa un puesto tan alto en estos importantes premios del mundo gastronó...

Consejos para hacer mercado

Gastronomía

Consejos útiles para realizar compras exitosas en Corabastos

El reconocido mercado mayorista más grande de la región, ofrece una amplia variedad de productos frescos y de calidad a ...

Los rostros del hambre que deja el alto costo de los alimentos

Gastronomía

Cinco productos exóticos que se pueden comprar en Corabastos

Estos ingredientes exóticos pueden ser utilizados en una amplia gama de platos, desde ensaladas y batidos hasta postres ...

Reto Soho 20 mil pesos

Gastronomía

Reto Soho: hacer mercado con 20 mil pesos

Invitamos al chef con estrella Michelin, Koldo Miranda, para que aceptara el reto de comprar alimentos con esa suma en C...

Los Sierra en Corabastos

Gastronomía

Jaime y Brayan: historia de vida y tradición en la plaza de mercado

La historia está llena de ejemplos de personas que se han atrevido a soñar en grande y han dedicado todos sus esfuerzos ...

Gastronomía

Consejos para hacer mercado en Corabastos con menos de $100 000

Al ser un mercado mayorista, es común que los precios sean más bajos que en otros lugares.

A Corabastos llegan alrededor de 11.400 kilos de alimentos al día.

Gastronomía

Quiz Soho: Javier Salcedo, gerente de Corabastos

Respondió preguntas sobre los precios de la central de abastos más grande del país.