¿A sudar petróleo? A este precio llegaría el galón de gasolina

Noticias

¿A sudar petróleo? A este precio llegaría el galón de la gasolina

Por: SoHo.co

De acuerdo con los expertos podría alcanzar los 16.000 pesos

La situación con el precio del petróleo en Colombia tiene a muchos preocupados es por eso que el periodista Juan Diego Alvira que recientemente estuvo en el ojo público por su traslado del Noticiero de Caracol Televisión a Semana, salió a las calles para analizar la preocupante realidad.

Si bien en el mundo ya es alarmante la inflación, en nuestro país, el actual presidente Gustavo Petro llegó pisando fuerte haciendo una estrategia con el valor interno de la gasolina, lo que desató una fuerte polémica.

Recordemos que la razón principal de todo lo que está ocurriendo con el combustible es derivada por la invasión de Rusia a Ucrania, la cual ha incrementado costos. Lo curioso es que en Colombia no se ha sentido esa variación, al punto en que es uno de los más bajos de Latinoamérica.

La labor del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) se ha visto reflejada amortiguando la volatilidad externa de valor del petróleo. En gran parte de este 2022 el valor del crudo ha absorbido el alza estando por encima de 100 dólares por barril.

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del Gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional”, dijo el presidente electo.

En todo caso, a partir de octubre el precio de la gasolina impactará la canasta de varios colombianos. No deja de ser una situación delicada, los alimentos y servicios están por las nubes, y ahora el crudo, deja un déficit insostenible.

“La idea de que Colombia en un año crezca 7 % frente al promedio de la región, del 3 %, debe llevarnos a estudiar las políticas atípicas internas. Acá sobresalen los 28 billones de pesos de subsidio a la gasolina estimado para este año (2,3 % del PIB), y las políticas de asistencia social extraordinaria (2,2 % del PIB)”, indicó un análisis de Alianza.

El informe indicó también que “no es tan difícil explicar el buen crecimiento del país y al mismo tiempo entender por qué nuestro déficit fiscal se mantendría cerca al 7 % (5,6 % del Gobierno nacional central más 2,3 % del FEPC) para 2022, mientras la región ya se encontraba en el 3,6 % en promedio en 2021″.

Así mismo el cálculo señaló “de haber subido completamente los precios locales de la gasolina cuando a nivel internacional se encontraba en sus máximos –llegar a 16.434 pesos en mayo–, la inflación de aquel mes habría llegado a un rango de entre 12,4 y 14,2 %. Esto asumiendo una sensibilidad de entre 45 puntos básicos (Alianza) y 65 puntos básicos (Ministerio de Hacienda) por cada 1.000 pesos de aumento en el precio del galón”.

Por su parte, Aurelio Suárez, columnista y analista, considera que “los colombianos no tenemos por qué estarle pagando a Ecopetrol 70 o 75 dólares por barril dedicado a los combustibles nacionales, cuando les cuesta refinarlo incluso hasta 48 dólares. Es una injusticia que hay que corregir y no subirles la carestía a los hogares más pobres del país”.

GasolinaPetróleoInflaciónprecio gasolinaprecio gasolina colombiaprecio galon gasolina