Home

/

Noticias

/

Artículo

30 de mayo de 2024

Noticias

Encuentran en Argentina nuevas especies de dinosaurios carnívoros

El Explorador de National Geographic, Diego Pol, desenterró en la Patagonia una nueva especie de abelisáurido, Koleken inakayali, que coexistió con un Titanosaurio recientemente descubierto

Por: Redacción Soho
Hallazgo nueva especie en Argentina
Hallazgo nueva especie en Argentina. | Foto: María Agustinho/ National Geographic

El Explorador de National Geographic, Diego Pol, y un equipo global de investigadores y paleontólogos de Argentina, Estados Unidos y Hong Kong que trabajan en la Formación La Colonia de la Patagonia central, identificaron una nueva especie de dinosaurio carnívoro, Koleken inakayali.

La nueva especie es un abelisáurido llamado Koleken inakayali, nombre que deriva de la lengua de los tehuelches de la Patagonia central y hace referencia a la arcilla en la que se encontró el animal y al líder tehuelche Inakayal. El dinosaurio es el segundo abelisáurido que es conocido y que vivió en la Formación La Colonia al final de la era de los dinosaurios en el Cretácico Superior, hace unos 70 millones de años. Esto también sitúa al Koleken coexistiendo con el Titanomachya gimenezi, descubierto por Pol y su equipo el mes pasado.

El Koleken se parece al icónico “toro carnívoro”, Carnotaurus sastrei, el único otro abelisáurido conocido de la Formación La Colonia, que se popularizó en la película Jurassic World. Sin embargo, a diferencia del Carnotaurus, el Koleken es más pequeño y exhibe un conjunto único de características craneales y diferencias anatómicas, en particular, la ausencia de los enormes cuernos frontales de los Carnotaurus.

La investigación del equipo, publicada en la revista Cladistics, detalla sus hallazgos que consisten en un esqueleto parcial, que incluye varios huesos del cráneo, una serie casi completa de huesos del lomo, una cadera completa, varios huesos de la cola y patas casi completas.

“Este hallazgo arroja luz sobre la diversidad de terópodos abelisáuridos en la Patagonia justo antes del evento de extinción masiva”, dijo el Explorador Diego Pol. “Nuestro estudio también analiza la evolución de los abelisáuridos y sus parientes a través del tiempo e identifica pulsos de ritmos acelerados de evolución del cráneo en el Cretácico Inferior. Amplía lo que sabemos sobre los abelisáuridos que vivieron en esta área durante el período Cretácico y muestra que eran más diversos de lo que se pensaba anteriormente”.

El trabajo de Pol cuenta con el apoyo de la National Geographic Society y tiene como objetivo ampliar la comprensión científica de los dinosaurios y los vertebrados que existieron en toda la Patagonia durante los últimos 15 millones de años del período Cretácico. Su trabajo también desarrollará una base de datos para ayudar a los investigadores a identificar patrones de extinción al final del Cretácico en América del Sur en relación con otras regiones del mundo.

“El descubrimiento del Koleken inakayali promueve significativamente nuestra comprensión científica colectiva de la era de los dinosaurios”, dijo Ian Miller, director de ciencia e innovación de National Geographic Society. “La incorporación del Koleken inakayali a la fauna de la Formación La Colonia continúa demostrando que la Formación se encuentra entre las unidades rocosas con dinosaurios del final del Cretácico más importantes del mundo. Diego y su equipo de expertos globales, investigadores y técnicos de laboratorio están dando vida a nuevos conocimientos sobre este mundo perdido y promoviendo el trabajo de National Geographic Society para involucrarse en la ciencia y la exploración a fin de comprender mejor las maravillas de nuestro mundo y compartir esos hallazgos con la comunidad global”.

Contenido Relacionado

Hormigas

Noticias

La hormiga cirujana que amputa las patas de sus compañeras

Esta nueva especie fue descubierta en el estado de Florida, Estados Unidos.

REUTERS

Noticias

La empresa que un año después de la tragedia del Titán planea un viaje a los restos del Titanic

Busca demostrar la seguridad de los viajes a las profundidades!

Leonardo DiCaprio.

Noticias

Leonardo DiCaprio celebra iniciativa del Congreso de Colombia para proteger el Amazonas

El actor no dudo en apoyar ese histórico proyecto.

Hallazgo nueva especie en Argentina

Noticias

Encuentran en Argentina nuevas especies de dinosaurios carnívoros

El Explorador de National Geographic, Diego Pol, desenterró en la Patagonia una nueva especie de abelisáurido, Koleken i...

Laguna Damas del Norte, Guaviare, Colombia - 2022/03/04: Fernando Trujillo watches for pink dolphins or Toninas at dawn in Laguna Damas de Nare.

Noticias

El colombiano Fernando Trujillo ganador del premio Explorador de NatGeo

Tiene una larga historia con Society, en 2008 recibió su primera beca para estudiar la abundancia de delfines del Amazon...

Foto: Video Twitter

Noticias

Brutal agresión a ladrón de una moto queda registrada en video

Es sujeto fue linchado por la furiosa comunidad.

Foto: video Facebook

Noticias

Video: víctima de robo persiguió a ladrón para “exorcizarlo”

Aunque algunos pensaron que lo seguía para golpearlo, el final sorprendió a muchos.

Foto: Video Twitter

Noticias

Al estilo de las luchas, hombre de 81 años tiró al piso y pateó a ladrón que lo intentó robar

El sujeto no se llegó a imaginar que sería lanzado por el aire por el anciano.