Home

/

Noticias

/

Artículo

15 de noviembre de 2023

Noticias

Alcalde Pumarejo recibió premio al liderazgo para las Américas, en Washington

La red de líderes globales ‘El Diálogo’ exaltó la labor del mandatario y concedió la distinción por la implementación de programas de inclusión de población migrante en la ciudad.

Por: Redacción Soho
Alcalde Pumarejo recibió premio al liderazgo para las Américas, en Washington
The Dialogue's Leadership for the Americas Awards Gala 2023, at the Organization of American States, Nov. 9, 2023. Photo: Jay Mallin | Foto: Jay Mallin

Barranquilla sigue siendo destacada a nivel internacional por su modelo de atención a población migrante y de acogida, concediendo acceso a ofertas de empleo, salud y educación, convirtiéndolos en activos productivos de la sociedad y promoviendo la autonomía económica en esta población.

La noche de este jueves 9 de noviembre, desde Washington D.C., la junta directiva y los miembros de ‘Liderazgo para Las Américas: El Diálogo’, una red de líderes globales que fomentan la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe, concedieron un reconocimiento al mandatario distrital, quien ha logrado la inclusión social y productiva de migrantes asentados en la ciudad.

“Hace cuatro años empezamos a ver la llegada de venezolanos a nuestra ciudad y sabíamos que debíamos hacer algo, darles la mano y ayudarlos a salir adelante. Hoy, el 10.6 % de nuestra población es venezolana, 20.000 niños están en nuestros colegios, 17.000 reciben cada día comida, educación y atención. No tenemos mucho, pero lo compartimos con ellos”, expresó el alcalde Pumarejo al recibir este reconocimiento.

Alcalde Pumarejo recibió premio al liderazgo para las Américas, en Washington
The Dialogue's Leadership for the Americas Awards Gala 2023, at the Organization of American States, Nov. 9, 2023. Photo: Jay Mallin | Foto: © 2023 Jay Mallin. For information, contact: jay@jaymallinphotos.com

De igual manera, el mandatario destacó que hoy la población migrante y retornada  es parte activa de nuestra sociedad. “Hoy trabajan, aportan en nuestra economía, hacen parte de nuestra cultura. Así que tengo un mensaje de esperanza: sí se puede, sí hay un camino. Cuando comenzamos a hacer esto lo último que pensamos fue obtener un reconocimiento. Pensamos que teníamos que hacerlo, había una necesidad porque las personas estaban ahí y no había forma de devolverlos. Teníamos que actuar”.

En ese sentido, el alcalde Pumarejo invitó a los asistentes a trabajar juntos desde las naciones para que emigrar desde su país de origen no sea una obligación. “Tenemos que devolverles a las personas la elección de migrar, de que en su país de origen puedan vivir, amar, crear y seguir sus sueños. Si logramos eso, la migración no será una obligación, sino una opción. Eso es lo que debemos intentar. En Barranquilla nos ha impulsado trabajar bajo el pensamiento de que no importa cómo te llamas o dónde naciste, queremos crear una ciudad donde tengas la oportunidad de soñar y de perseguirlos”, dijo.

El ‘Premio Liderazgo Distinguido para las Américas por el Empoderamiento de los Migrantes y Comunidades Inclusivas’ fue otorgado a Pumarejo Heins por el fomento a una sociedad más acogedora que abarque la diversidad, la equidad y las oportunidades para todos.

Los miembros de ‘El Diálogo’ incluyen más de 100 ciudadanos distinguidos de los sectores empresarial, académico, gubernamental y de la sociedad civil de Estados Unidos, Canadá y 21 países de América Latina y el Caribe. 18 de ellos han servido como presidentes de sus países o como jefes de instituciones multilaterales y más de tres docenas han servido a nivel de gabinete.

Contenido Relacionado

Hormigas

Noticias

La hormiga cirujana que amputa las patas de sus compañeras

Esta nueva especie fue descubierta en el estado de Florida, Estados Unidos.

REUTERS

Noticias

La empresa que un año después de la tragedia del Titán planea un viaje a los restos del Titanic

Busca demostrar la seguridad de los viajes a las profundidades!

Leonardo DiCaprio.

Noticias

Leonardo DiCaprio celebra iniciativa del Congreso de Colombia para proteger el Amazonas

El actor no dudo en apoyar ese histórico proyecto.

Hallazgo nueva especie en Argentina

Noticias

Encuentran en Argentina nuevas especies de dinosaurios carnívoros

El Explorador de National Geographic, Diego Pol, desenterró en la Patagonia una nueva especie de abelisáurido, Koleken i...

Laguna Damas del Norte, Guaviare, Colombia - 2022/03/04: Fernando Trujillo watches for pink dolphins or Toninas at dawn in Laguna Damas de Nare.

Noticias

El colombiano Fernando Trujillo ganador del premio Explorador de NatGeo

Tiene una larga historia con Society, en 2008 recibió su primera beca para estudiar la abundancia de delfines del Amazon...

Foto: Video Twitter

Noticias

Brutal agresión a ladrón de una moto queda registrada en video

Es sujeto fue linchado por la furiosa comunidad.

Foto: video Facebook

Noticias

Video: víctima de robo persiguió a ladrón para “exorcizarlo”

Aunque algunos pensaron que lo seguía para golpearlo, el final sorprendió a muchos.

Foto: Video Twitter

Noticias

Al estilo de las luchas, hombre de 81 años tiró al piso y pateó a ladrón que lo intentó robar

El sujeto no se llegó a imaginar que sería lanzado por el aire por el anciano.