2 de diciembre de 2022
Actualidad
¿Cómo? La razón por la que no se multará a conductores sin SOAT
En medio de la discusión por los descuentos de la póliza, la exigencia de la misma y las medidas para eliminar el fraude se conoce una nueva estrategia.
Por: soho.co
A pesar de que en los últimos meses el Ministerio de Transporte y las autoridades de tránsito han sido enfáticas en que es de suma importancia que todos los propietarios de un vehículo automotor que circule por las vías del país tenga el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente, recientemente han estado flexibilizando las exigencias por varias razones.
Este seguro que se ha convertido en un motivo de disputa entre el gobierno y los conductores del país sigue generando discordia entre las partes debido a que mientras las autoridades buscan imponerlo para que todos lo paguen, los ciudadanos se quejan del mal servicio por parte de las aseguradoras que no permiten la actualización del mismo.
Con esa situación el Ministerio de Transporte en cabeza del ministro Guillermo Reyes anunció que se empezará a flexibilizar la exigencia del mismo teniendo en cuenta las quejas de los conductores.
Además el ministro también tuvo que salir a poner la cara luego de que su promesa de dar un 50% de descuento en el precio de la renovación del SOAT que estaría disponible a partir del 1 de diciembre para los propietarios de motos de bajo cilindraje y vehículos como taxis, no resultó cumpliéndose.
Tal como declaró el funcionario el descuento se hará, pero por ahora la fecha para que empiece a regir es desconocida y está por definirse. Esto se hará después de hacer “ciertos cálculos” con la Adres, la Superfinanciera y el Ministerio de Hacienda y expedir la norma correspondiente.
Por ahora, el ministro Reyes dejó en claro que el descuento está pendiente y mientras tanto se implementará un “instructivo para justificar el no tener el Soat”. En conversación con el noticiero del Canal RCN, Reyes explicó que con esto se busca no multar a todos los conductores que no tengan el seguro vigente bajo ciertas condiciones.
“Este es un instructivo que se va a expedir en el transcurso del día (1 de diciembre). Si las personas tienen dificultades y no pueden acceder a la póliza, pueden entrar a la página en donde les aparece que no es posible adquirir el Soat, tomarle una fotografía y mostrarla a los agentes de tránsito para evitar el comparendo”, explicó el encargado de la cartera de Transporte sobre la medida de protección contra multas.
Adicionalmente expresó que inicialmente se trata de una medida que se basa en confiar en la buena fe de los ciudadanos sobre que realmente no han podido hacer el proceso de adquisición del SOAT.
“Nosotros partimos de la presunción de la buena fe y es que si la persona exhibe este documento, tenemos toda una pedagogía que hemos hecho con la Dirección de Tránsito para que se hagan efectivos los comparendos y aplique esta medida que estamos a punto de expedir”, concluyó Reyes en Noticias RCN.









