Home

/

Noticias

/

Artículo

12 de mayo de 2023

Noticias

El SOAT en Colombia se reinventa: una transformación radical que sorprende a todos

Ahora las compañías aseguradoras podrán empezar a expedir el documento para las personas que ingresen al país por las zonas de frontera.

Por: SoHo.co
Vehículos en Bogotá | Foto: Semana/ Guillermo Torres

Luego de conocer la crisis por la que estaba pasando el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) a raíz de las cinco alertas por pagos en accidentes de tránsito sin este documento, según informó la Contraloría General de la República, ahora revelan que tendrá un radical cambio que sorprende a más de uno.

En marzo de este año, la entidad reveló que tras una revisión exhaustiva lograron detectar que en los últimos años se ha disparado un modo de estada con el que muchas personas estaban desfalcando a ese seguro y por tal razón, les resultó necesario identificar esos fraudes, así como las altas tasas de accidentes de motos que han sido factores claves en medio de esta crisis.

Entre las alertas que señalaron se encontraba la atención a salud y transporte de víctimas en accidentes de tránsito que fueron afectados por vehículos fantasma o por aquellos cuyos conductores no tenían el seguro obligatorio.

También está el registro de casos de personas que tuvieron más de un accidente en el mismo semestre, por ejemplo, un paciente en Cali que se accidentó 10 veces entre abril y diciembre del 2019, 8 en 2020 y 2 en 2021, sin embargo, nunca se pudo encontrar el vehículo involucrado, es decir, no existió el SOAT.

El Soat es obligatorio.
Según el Código de Tránsito, la infracción por no tener el Soat equivale a $1.000.000. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

“Estos son los eventos con mayor reincidencia, involucra recursos por $41.132.016.002, hace referencia a quienes tuvieron más de un evento (accidente) por semestre, 12.025 personas involucradas, distribuidos en 26.354 eventos”, afirmó la Contraloría en el informe citado por Blu Radio.

El SOAT en Colombia se reinventa

Al parecer, una de las soluciones que encontraron para hacer frente a esta situación es un radial cambio que permitiría a las compañías aseguradoras expedir el documento por un mínimo de 15 días para las personas que ingresen al país en sus vehículos por las zonas de frontera, específicamente de Ecuador y Venezuela.

123RF

“Una de nuestras apuestas en comercio exterior es la integración de los países de América Latina, lo que pasa por impulsar la construcción de corredores económicos que permitan la integración física y económica, principalmente entre las regiones fronterizas. Esta medida sin duda nos permitirá facilitar y agilizar esa relación con nuestros vecinos”, comentó sobre el anuncio Germán Umaña, ministro de Comercio.

Y agregó que este es “uno de los mecanismos que suma en ese propósito es acceder a que los ciudadanos de esos países vecinos puedan obtener por días esa póliza y no por mínimo un mes, como pasa hasta hoy. Esto reduce costos y ayuda a agilizar los procesos”.

Según explicaron, esta decisión se tomó con base en disposiciones en favor de los extranjeros para que puedan obtener el Soat en Colombia como medida clave de aseguramiento. Además, el ministro de Transporte, William Camargo Triana, señaló que también mejora trámites y reduce costos, resaltando la instrucción del presidente Gustavo Petro de fortalecer relaciones económicas y facilitar el acceso entre los países.

“Por eso, este documento no sólo permitirá a los extranjeros en frontera una mejor movilidad, sino fortalecer el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar por la protección a la vida”, mencionó Triana.

Contenido Relacionado

Foto: Video Twitter

Noticias

Brutal agresión a ladrón de una moto queda registrada en video

Es sujeto fue linchado por la furiosa comunidad.

Foto: video Facebook

Noticias

Video: víctima de robo persiguió a ladrón para “exorcizarlo”

Aunque algunos pensaron que lo seguía para golpearlo, el final sorprendió a muchos.

Foto: Video Twitter

Noticias

Al estilo de las luchas, hombre de 81 años tiró al piso y pateó a ladrón que lo intentó robar

El sujeto no se llegó a imaginar que sería lanzado por el aire por el anciano.

Foto: Video Twitter

Noticias

Video: hombre disparó a ladrón que trató de robarle el espejo del carro

El ciudadano disparó su arma de fuego en varias ocasiones contra el señalado delincuente

Foto: Instagram / Referencia

Noticias

Mujer cancela su boda al enterarse que el novio es un buscado estafador de Tinder

El que era su prometido terminó siendo todo un experto estafador conocido como ‘el príncipe del engaño”.

Foto: Video Twitter

Noticias

“Guey, ¿cómo la dejas?”, ladrón regaña a hombre que abandona a su novia en medio del robo

El video se ha hecho viral en redes sociales generando toda clase de reacciones

Un maratón de terror aguarda a aquellos que deseen seguir el orden ideal para ver las películas de "El Conjuro".

Noticias

Multan a una cadena de cines por prohibir a sus clientes la entrada con comida de fuera

Las normativas contra sus consumidores ha emprendido acciones legales.

Foto: Video X

Noticias

Todo un héroe, mesero evitó robo en un restaurante, en Bogotá

Con su valiente acción, el trabajador del restaurante logró frustrar el robo.