Home

/

Noticias

/

Artículo

27 de febrero de 2023

Noticias

Con nueva reforma del trabajo así quedarían las vacaciones en Colombia

El proyecto se presentará ante el Congreso y estos son los cambios que plantearían en la reforma del trabajo.

Por: SoHo.co
Grupo de trabajo
Grupo de trabajo | Foto: Getty Images

Atento, con la nueva reforma del trabajo habría cambios para las vacaciones en Colombia, así quedaría este tiempo de descanso con este nuevo proyecto.

Desde que inició el Gobierno de Gustavo Petro, los temas de los que más se han empezado a hablar, son las anunciadas reformas, que pretenden hacer cambios en la salud, las pensiones, y de la que se está comentando por estos días, la reforma laboral.

De hecho, sobre el proyecto de ley de la reforma laboral que sería radicado en los próximos días, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, concedió una entrevista a Revista Semana, donde adelantó algunos detalles sobre los puntos más importantes del texto que se presentará.

“Las tres partes de la reforma serán: principios, lo laboral individual y lo laboral colectivo. Así estará construido el proyecto. Eso es lo que estamos debatiendo. Ya empezamos a discutir los principios: la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima y vital, la estabilidad del empleo, el principio de favorabilidad y la progresividad”, indicó la ministra.

Foto: Cortesía Ecopetrol
Más del 90% de los trabajadores pertenecen a la ciudad que alberga la refinería: Cartagena. | Foto: Foto: Cortesía Ecopetrol

Con nueva reforma del trabajo así quedarían las vacaciones en Colombia

Lo primero que indicó Ramírez, es que se busca que los trabajadores tengan una reducción progresiva de su jornada laboral semanal al manifestar que “la reforma está diseñada para respetar los límites de la jornada máxima diaria y responder a los estándares internacionales”.

“Las tres partes de la reforma serán: principios, lo laboral individual y lo laboral colectivo. Así estará construido el proyecto. Eso es lo que estamos debatiendo. Ya empezamos a discutir los principios: la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima y vital, la estabilidad del empleo, el principio de favorabilidad y la progresividad”, mencionó Inés sobre el proyecto.

Posterior a esto, mencionó que uno de los principales objetivos que se plantearán en la reforma, es que la jornada laboral nocturna inicie a las 6 de la tarde y no a las 9 de la noche.

¿Y las vacaciones?

Según indicó la ministra, las vacaciones “no se aumentan. No se tocan. Quedan como están”. De este modo, los trabajadores seguirán teniendo 15 días hábiles de vacaciones, por cada año laboral dentro de la empresa.

¿Domingos y festivos laborales?

En esta reforma, también se planteará que tanto domingo, como lunes festivo, se cuenten como horas extras y sean remuneradas el 100% del valor del día laboral.

“El trabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo del ciento por ciento (100 %) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas, sin perjuicio del salario ordinario a que tengan derecho el trabajador por haber laborado la semana completa”, se lee en el borrador del articulado.

Se conoce el texto de la reforma laboral

En las últimas horas de este lunes 27 de febrero, también dieron a conocer el borrador de lo que sería la reforma laboral, el cual cuenta con 77 artículos, en un documento que consta de 37 páginas.

Contenido Relacionado

Hormigas

Noticias

La hormiga cirujana que amputa las patas de sus compañeras

Esta nueva especie fue descubierta en el estado de Florida, Estados Unidos.

REUTERS

Noticias

La empresa que un año después de la tragedia del Titán planea un viaje a los restos del Titanic

Busca demostrar la seguridad de los viajes a las profundidades!

Leonardo DiCaprio.

Noticias

Leonardo DiCaprio celebra iniciativa del Congreso de Colombia para proteger el Amazonas

El actor no dudo en apoyar ese histórico proyecto.

Hallazgo nueva especie en Argentina

Noticias

Encuentran en Argentina nuevas especies de dinosaurios carnívoros

El Explorador de National Geographic, Diego Pol, desenterró en la Patagonia una nueva especie de abelisáurido, Koleken i...

Laguna Damas del Norte, Guaviare, Colombia - 2022/03/04: Fernando Trujillo watches for pink dolphins or Toninas at dawn in Laguna Damas de Nare.

Noticias

El colombiano Fernando Trujillo ganador del premio Explorador de NatGeo

Tiene una larga historia con Society, en 2008 recibió su primera beca para estudiar la abundancia de delfines del Amazon...

Foto: Video Twitter

Noticias

Brutal agresión a ladrón de una moto queda registrada en video

Es sujeto fue linchado por la furiosa comunidad.

Foto: video Facebook

Noticias

Video: víctima de robo persiguió a ladrón para “exorcizarlo”

Aunque algunos pensaron que lo seguía para golpearlo, el final sorprendió a muchos.

Foto: Video Twitter

Noticias

Al estilo de las luchas, hombre de 81 años tiró al piso y pateó a ladrón que lo intentó robar

El sujeto no se llegó a imaginar que sería lanzado por el aire por el anciano.