Home

/

Noticias

/

Artículo

8 de noviembre de 2022

Ciencia

Eclipse lunar total: estas son las mejores imágenes que dejó

Este 8 de noviembre se vio nuevamente la ‘luna de sangre’, uno de los fenómenos más impresionantes a simple vista y el último en algunos años.

Por: soho.co
Blood moon - full Lunar Eclipse in the night sky
Blood moon - full Lunar Eclipse in the night sky | Foto: Getty Images

Los eclipses son uno de los fenómenos astronómicos que más impacto causa en los seres humanos, sin embargo, no es lo mismo un eclipse solar y un eclipse lunar ya que solo este último es fácil de ver a simple vista y las imágenes que deja el evento son sorprendentes y muy bellas.

A diferencia del eclipse solar, “durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna. Eso quiere decir que a la noche, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre”, según explica la NASA.

Sin embargo, este 8 de noviembre en horas de la madrugada se vivió de nuevo este evento pero la luna no se ocultó sino que por el contrario se dejó reflejar por la luz del sol y la sombra de la Tierra, creando una imagen espectacular y que es conocida como la ‘luna de sangre’.

El eclipse lunar de este martes causó emoción y mucha expectativa tanto en expertos como en aficionados a todo el tema del espacio, ya que además de que pudo verse en varios países de Latinoamérica, es el último que ocurrirá al menos en los próximos tres años.

De acuerdo con Francisco Andolz, director de operaciones del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) de la NASA, el eclipse que se vió desde más o menos las 4 de la mañana en América del Sur “será el último hasta dentro de tres años, (en el que) la Luna se tiñe de color rojizo al reflejar todos los amaneceres y atardeceres de nuestro planeta”.

El evento cósmico se vio desde la costa este de Estados Unidos, en Australia, China, el Caribe, las Antillas Mayores, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, partes de Venezuela y Perú, pero también en Colombia, donde los ciudadanos pudieron ver como la luna se puso roja durante algunos minutos.

Aunque de acuerdo con la NASA, un eclipse lunar ocurre cada año y medio, el próximo será hasta el 13 de marzo de 2025, pero ese mismo año también habrá otro que según el calendario establecido se dará el 7 de septiembre.

Así se vió el eclipse lunar total

A través de las redes sociales y también en un en vivo en la cuenta de Time and Date, quedaron guardados los mejores momentos del evento y que para aquellos que lo pudieron ver en directo fue toda una experiencia.

LIVE: Total Lunar Eclipse - November 7–8, 2022
    Eclipse lunareclipse lunar Noviembre

    Contenido Relacionado

    Blood moon - full Lunar Eclipse in the night sky

    Ciencia

    Eclipse lunar total: estas son las mejores imágenes que dejó

    Este 8 de noviembre se vio nuevamente la ‘luna de sangre’, uno de los fenómenos más impresionantes a simple vista y el ú...

    Asteroide

    Ciencia

    La Nasa impacta con éxito el asteroide Dimorphos

    Con una nave diseñada para atacar rocas espaciales, la agencia logró una misión exitosa para proteger el planeta.

    Enfermedades nuevas virus

    Ciencia

    Descubren virus similar al coronavirus y preocupa a los expertos en el mundo

    El nuevo virus Khosta-2 proveniente de los murciélagos pone en alerta a las autoridades sanitarias. Al parecer podría in...