Enfermedades nuevas virus

Ciencia

Descubren virus similar al coronavirus y preocupa a los expertos en el mundo

Por: SoHo

El nuevo virus Khosta-2 proveniente de los murciélagos pone en alerta a las autoridades sanitarias. Al parecer podría infectar humanos.

Un grupo de investigadores estadounidenses de la Escuela de Salud Global Paul G. Allen de la Universidad Estatal de Washington (WSU) desde hace un par de años se han dedicado a estudiar posibles nuevos virus y recientemente encontraron que una variante del SARS-CoV-2 proveniente de Rusia puede infectar humanos.

Según los expertos se trata del virus conocido como Khosta-2 que es un sarbecovirus del mismo que desató el SARS-CoV-2 covid-19 que se convirtió en una pandemia. Este virus que es el segundo que se ha descubierto en los últimos dos años a diferencia del primero que se identificó en 2020 es capaz de infectar células humanas, pero eso no es lo más grave.

A pesar de que el virus es parecido en composición al covid-19, este al parecer según el estudio escrito y publicado por Michael Letko, virólogo de WSU en la revista PLoS Pathogens, es resistente a los sueros de las vacunas elaboradas para combatir el covid, por lo que de llegar a los humanos podría ocasionar otra crisis sanitaria.

¿Qué es el virus Khosta-2?

“Nuestra investigación demuestra, además, que los sarbecovirus que circulan en la vida silvestre fuera de Asia, incluso en lugares como el oeste de Rusia donde se encontró el virus Khosta-2, también representan una amenaza para la salud mundial y las campañas de vacunación en curso contra el SARS-CoV-2″, explica Michael Letko, autor de la investigación.

De acuerdo con el científico “en este momento, hay grupos que intentan encontrar una vacuna que no solo proteja contra la próxima variante del SARS-2, sino que en realidad nos proteja contra los sarbecovirus en general”, considerando que de ese género de virus pueden haber muchos más que sean parecidos al covid pero más fuertes.

“Desafortunadamente, muchas de nuestras vacunas actuales están diseñadas para virus específicos que sabemos que infectan células humanas o aquellos que parecen presentar el mayor riesgo de infectarnos. Pero esa es una lista que cambia constantemente. Necesitamos ampliar el diseño de estas vacunas para proteger contra todos los sarbecovirus”, manifiesta el experto.

Sobre cómo funciona, los investigadores destacan que el Khosta-2 tiene proteínas de pico que son utilizadas para ingresar a las células humanas uniéndose a la proteína angiotensina 2 (ACE2) que está en el cuerpo humano.

“Genéticamente, estos extraños virus rusos se parecían a algunos de los otros que se habían descubierto en otras partes del mundo, pero debido a que no se parecían al SARS-CoV-2, nadie pensó que realmente eran algo por lo que emocionarse demasiado”, destaca Letko agregando que “eso cambia un poco nuestra comprensión de estos virus, de dónde vienen y qué regiones son preocupantes”.

COVID-19Khosta-2Virus