Home

/

Noticias

/

Artículo

28 de abril de 2023

Noticias

El poderoso fenómeno de El Niño que está alarmando a los científicos en el mundo

Expertos expresan su preocupación luego de que el mar alcanzara un nuevo récord de temperatura que nunca antes había presentado de manera repentina.

Por: SoHo.co
Fenómenos naturales | Foto: istock

En los últimos años se ha escuchado hablar mucho de un fenómeno meteorológico denominado como ‘El Niño’, un evento climático que se genera cada cierto tiempo por el calentamiento del Océano Pacífico, explica el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), cuyos efectos se sienten con mayor fuerza en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe.

“Es una de las causas de la mayor señal de variabilidad climática en la franja tropical del océano Pacifico, en la escala interanual. Son las componentes oceánicas del ENOS (Oscilación del Sur) que corresponde a la aparición, de tiempo en tiempo, de aguas superficiales relativamente más cálidas (El Niño)”, señala la entidad.

Sobre este fenómeno se han realizado diferentes estudios y los más recientes señalan que el aumento de la temperatura del planeta intensificaría este patrón meteorológico y expertos indican que las consecuencias que empezarían a notar a partir de este 2023.

De acuerdo con el Ideam y otras organizaciones como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), existe un 70 % de probabilidad de que el comportamiento se presente en junio de este año con un agravante de un aumento de temperatura en la Tierra que podría llegar al umbral de los 15°C, dato que genera gran preocupación.

A propósito de las diferentes investigaciones que se han llevado a cabo sobre este tema, científicos indicaron que este mes de abril, la superficie del mar alcanzó un nuevo récord de temperatura y este calentamiento se está presentando de manera “brusca e inesperada”.

El río Sambingo hace parte de la cuenca hidrológica más importante del Pacífico caucano.

Por esta razón, prevén que esto podría contribuir a que la temperatura global alcance niveles récord entre 2023 y 2024, teniendo en cuenta el impacto que pueda tener a largo plazo en el calentamiento global.

Consecuencias de la intensidad del fenómeno de ‘El Niño’

Los expertos creen que este año este fenómeno se podría producir con mucha intensidad y entre las graves consecuencias que podría causar el aumento de las temperaturas de los océanos está la desaparición de la vida marina, la llegada de fenómenos meteorológicos mucho más extremos y la elevación del nivel del mar.

Por otro lado, indican que este evento climático hace que los océanos sean menos eficaces al momento de absorber los gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

Según el Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía, el aumento de los incendios "tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse".

Uno de esos estudios relacionados con este fenómeno, señala que en los últimos 15 años, el calor acumulado en la Tierra ha aumentado en un 50 % y la mayor parte de ese aumento ha afectado directamente a los océanos.

Como prueba de lo anterior, recuerdan las condiciones de algunas regiones en momentos del pasado, comparadas con el actual como por ejemplo, las temperaturas de la superficie del mar frente a la costa este de Norteamérica, que en marzo superaron en 13,8°C la media registrada entre 1981-2011.

“Aún no está bien establecido por qué se está produciendo un cambio tan rápido y tan grande”, afirmó Karina Von Schuckmann, autora principal del nuevo estudio y oceanógrafa del grupo de investigación Mercator Ocean International.

“Hemos duplicado el calor en el sistema climático en los últimos 15 años. No quiero decir que esto sea cambio climático, variabilidad natural o una mezcla de ambos. Aún no lo sabemos. Pero sí vemos este cambio”, agregó.

    Fenómeno del NiñocientíficosFenómenos naturales

    Contenido Relacionado

    Foto: Video Twitter

    Noticias

    Brutal agresión a ladrón de una moto queda registrada en video

    Es sujeto fue linchado por la furiosa comunidad.

    Foto: video Facebook

    Noticias

    Video: víctima de robo persiguió a ladrón para “exorcizarlo”

    Aunque algunos pensaron que lo seguía para golpearlo, el final sorprendió a muchos.

    Foto: Video Twitter

    Noticias

    Al estilo de las luchas, hombre de 81 años tiró al piso y pateó a ladrón que lo intentó robar

    El sujeto no se llegó a imaginar que sería lanzado por el aire por el anciano.

    Foto: Video Twitter

    Noticias

    Video: hombre disparó a ladrón que trató de robarle el espejo del carro

    El ciudadano disparó su arma de fuego en varias ocasiones contra el señalado delincuente

    Foto: Instagram / Referencia

    Noticias

    Mujer cancela su boda al enterarse que el novio es un buscado estafador de Tinder

    El que era su prometido terminó siendo todo un experto estafador conocido como ‘el príncipe del engaño”.

    Foto: Video Twitter

    Noticias

    “Guey, ¿cómo la dejas?”, ladrón regaña a hombre que abandona a su novia en medio del robo

    El video se ha hecho viral en redes sociales generando toda clase de reacciones

    Un maratón de terror aguarda a aquellos que deseen seguir el orden ideal para ver las películas de "El Conjuro".

    Noticias

    Multan a una cadena de cines por prohibir a sus clientes la entrada con comida de fuera

    Las normativas contra sus consumidores ha emprendido acciones legales.

    Foto: Video X

    Noticias

    Todo un héroe, mesero evitó robo en un restaurante, en Bogotá

    Con su valiente acción, el trabajador del restaurante logró frustrar el robo.