Home

/

Noticias

/

Artículo

15 de noviembre de 2022

Movilidad

El SOAT cambiará de precio y así quedaría para el 2023

El seguro obligatoria de tránsito se ha convertido en un tema de discusión y para el próximo año habrán novedades.

Por: soho.co
   El cambio del parque automotor colombiano, que cada día tiene más motos, ha tenido un impacto en la seguridad vial, pues los accidentes con motos son más frecuentes y severos.
El cambio del parque automotor colombiano, que cada día tiene más motos, ha tenido un impacto en la seguridad vial, pues los accidentes con motos son más frecuentes y severos. | Foto: foto: león darío peláez-semana

El SOAT, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, en los últimos meses se ha convertido en un tema de discusión debido a que desde el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Salud y Fasecolda emitieron una alarma por las altas cifras de evasión en el pago de la póliza, la falsificación y los graves datos de siniestralidad vial.

Aunque el seguro tiene como función amparar los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, de acuerdo con las autoridades en el último año la evasión al pago de este ha aumentado, pero se ha seguido cubriendo la atención de las víctimas, por lo que hay un amplio déficit que se debe resolver.

Por esa razón, desde el Ministerio de Transporte se consideró la opción “exigir el seguro a las malas” para cualquier trámite de tránsito con el fin de obligar a que como lo exige la ley, cada propietario de un vehículo automotor tenga vigente el seguro.

No obstante, esta medida generó rechazó, ya que muchos manifestaron que el problema son los costos de la póliza y a raíz de eso, la cartera encargada destacó recientemente que se está planteando una renovación del seguro con el objetivo de mejorar el sistema.

Tal como declaró el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enriquez durante el congreso de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), se están finalizando los análisis que se están realizando desde la Superintendencia Financiera para establecer nuevos costos del SOAT.

Según explicó Enriquez, con los cambios se busca reducir la evasión pero también que las infracciones de tránsito no sean sancionadas por MinTransporte, sino por el Ministerio de Salud en caso de que existan víctimas que requieran atención médica y desde la Superintendencia de Salud y Financiera.

Asimismo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes destacó que se darán garantías para los pagos del SOAT de las motos, ya que muchos de estos vehículos son usados para trabajo y no como muchos carros que son familiares.

¿Cuánto subirá el costo del SOAT?

Cabe destacar que las novedades que se están planteando no son para causar mayores dificultades con respecto a la renovación y los pagos, sino que por el contrario buscan incentivar a los conductores a actualizarlo.

Por lo anterior, el ministro Reyes destacó que en realidad para el otro año lo que se busca es que el SOAT baje de precios y se establezcan los pagos a cuotas, pero el costo final se conocéra en diciembre.

“Hay que aclarar que este seguro no va a subir, sino que va a bajar. Pero esto debe ser un compromiso de todos, de taxistas, de motociclistas, de todos, que debemos trabajar para que el SOAT sea pagado y podamos atacar la evasión, los fraudes y la siniestralidad”, declaró el funcionario durante su intervención en el Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad.

Contenido Relacionado

Motociclistas en protesta, biblioteca Virgilio Barco

Movilidad

Protestas motociclistas Bogotá: puntos de concentración de las manifestaciones miercoles 23 de Noviembe de 2022

Las manifestaciones de los motociclistas solo son consecuencia de una larga lista de peticiones que tiene el gremio para...

   El cambio del parque automotor colombiano, que cada día tiene más motos, ha tenido un impacto en la seguridad vial, pues los accidentes con motos son más frecuentes y severos.

Movilidad

El SOAT cambiará de precio y así quedaría para el 2023

El seguro obligatoria de tránsito se ha convertido en un tema de discusión y para el próximo año habrán novedades.

Licencia de conducción. Foto: Julián Galán / Semana.

Movilidad

Pico y cédula para renovar licencia de conducción obligatoria

Si usted es conductor y su licencia está próxima a vencer tenga en cuenta estas fechas porque será el único momento en e...

Transmilenio manifestaciones en la Caracas y la 30 por caso de abuso

Movilidad

¡Pilas! Caos es TransMilenio por protestas, buses vandalizados y estaciones bloqueadas

Desde las 2 de la tarde empezaron las protestas y TransMilenio está bloqueado.

Transmilenio anunció varias novedades.

Movilidad

Cambios en TransMilenio: llegan nuevas rutas y otras serán eliminadas

La empresa sigue incluyendo servicios y quitando otros con el objetivo de mejorar los trayectos de los usuarios. Estas s...

El Soat es obligatorio.

Movilidad

SOAT 2022: gobierno analiza posibilidad de pago por cuotas

Para facilitar la renovación del seguro obligatorio el gobierno considera implementar los pagos a cuotas. Así funcionarí...

La violencia contra los taxistas no da tregua en el Valle de Aburrá. La última víctima fue Blanca Inés Giraldo de 52 años quién fue asesinada con arma blanca el pasado miércoles

Movilidad

Taxistas se irían a paro en los próximos días: los bloqueos serían en todo el país

La tensión entre el gobierno y los taxistas aumenta y ya se está definiendo la fecha del paro que harán los conductores ...

Movilidad

¡Pilas! Están vendiendo SOAT falso en Internet: varios ya han caído en la estafa

Ante la exigencia de este documento, algunos propietarios de vehículos buscan las mejores ofertas pero salen robados.