Home

/

Noticias

/

Artículo

30 de octubre de 2022

Movilidad

SOAT 2022: gobierno analiza posibilidad de pago por cuotas

Para facilitar la renovación del seguro obligatorio el gobierno considera implementar los pagos a cuotas. Así funcionaría.

Por: soho.co
El Soat es obligatorio.
Según el Código de Tránsito, la infracción por no tener el Soat equivale a $1.000.000. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

El SOAT sigue siendo un tema que genera discusión en el país por la situación crítica por la que atraviesa el seguro debido a la evasión de los conductores que no renuevan el documento que es obligatorio para recorrer las vías del país.

De acuerdo con datos recogidos por Revista Semana, a la fecha la evasión por parte de conductores de automotores asciende a 47 % en el caso de los carros y 61 % de las motos que recorren las vías de Colombia no tienen el seguro actualizado.

En medio de esa grave situación, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los líderes de los moteros en el país firmaron un pacto en el que se establecieron nuevas medidas con el objetivo de reducir la evasión y la accidentalidad que cada vez es más preocupante.

Tal como declaró el ministro de Transporte, Guillermo Reyes “estamos cerca de encontrar soluciones para esta situación, algo que es de toda la importancia y un compromiso del presidente Gustavo Petro con los colombianos”.

Entre los acuerdos a los que se llegó para mejorar la situación del SOAT está la posibilidad de congelar la tarifa del seguro, sin embargo, esto deberá revisarse ya que son varios los costos que se pagan dependiendo del tipo de vehículo.

Además, de acuerdo con el ministro Reyes, también se está considerando la opción de permitir que las motocicletas puedan pagar el SOAT a cuotas teniendo en cuenta que el 80% de estos vehículos son utilizados como medio de trabajo.

Por esa razón, el ministerio expresó que el proceso a seguir es revisar el manual tarifario y definir nuevos precios por lo que en algunos casos se podrán ver reducciones.

“Esto es lo más importante, pues es la herramienta que nos va a permitir bajar las tarifas del SOAT, porque hay que aclarar que este seguro no va a subir, sino que va a bajar. Pero esto debe ser un compromiso de todos, de taxistas, de motociclistas, de todos, que debemos trabajar para que el SOAT sea pagado y podamos atacar la evasión, los fraudes y la siniestralidad”, destacó Reyes.

¿Cuáles son los precios del SOAT?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito tiene costos diferenciales, pues depende del tipo de vehículo y aunque hay algunos precios bastante elevados, cabe destacar que estos cubren el periodo de un año, por lo que se podría empezar a pensar en pagos por cuotas, pero aún no es un tema definido.

Estos son los costos que pagan las motos:

Ciclomotor: $ 200 200

• Motos de menos de 100 c.c.: $ 414 800

• Motos de entre 100 y 200 c.c.: $ 556 500

• Motos de más de 200 c.c.: $ 627 600

• Motocarro, tricimoto y cuadriciclo: $ 627 600

Para los vehículos familiares:

• Menos de 1500 c.c. y menos de 10 años: $ 368 800

• Menos de 1500 c.c. y 10 años o más: $ 488 900

• Entre 1500 c.c. y 2500 c.c. y menos de 10 años: $ 448 900

• Entre 1500 c.c. y 2500 c.c. y 10 años o más: $ 558 500

• Más de 2500 c.c. y menos de 10 años: $ 524 300

• Más de 2500 c.c. y 10 años o más: $ 621 900

Contenido Relacionado

Motociclistas en protesta, biblioteca Virgilio Barco

Movilidad

Protestas motociclistas Bogotá: puntos de concentración de las manifestaciones miercoles 23 de Noviembe de 2022

Las manifestaciones de los motociclistas solo son consecuencia de una larga lista de peticiones que tiene el gremio para...

   El cambio del parque automotor colombiano, que cada día tiene más motos, ha tenido un impacto en la seguridad vial, pues los accidentes con motos son más frecuentes y severos.

Movilidad

El SOAT cambiará de precio y así quedaría para el 2023

El seguro obligatoria de tránsito se ha convertido en un tema de discusión y para el próximo año habrán novedades.

Licencia de conducción. Foto: Julián Galán / Semana.

Movilidad

Pico y cédula para renovar licencia de conducción obligatoria

Si usted es conductor y su licencia está próxima a vencer tenga en cuenta estas fechas porque será el único momento en e...

Transmilenio manifestaciones en la Caracas y la 30 por caso de abuso

Movilidad

¡Pilas! Caos es TransMilenio por protestas, buses vandalizados y estaciones bloqueadas

Desde las 2 de la tarde empezaron las protestas y TransMilenio está bloqueado.

Transmilenio anunció varias novedades.

Movilidad

Cambios en TransMilenio: llegan nuevas rutas y otras serán eliminadas

La empresa sigue incluyendo servicios y quitando otros con el objetivo de mejorar los trayectos de los usuarios. Estas s...

El Soat es obligatorio.

Movilidad

SOAT 2022: gobierno analiza posibilidad de pago por cuotas

Para facilitar la renovación del seguro obligatorio el gobierno considera implementar los pagos a cuotas. Así funcionarí...

La violencia contra los taxistas no da tregua en el Valle de Aburrá. La última víctima fue Blanca Inés Giraldo de 52 años quién fue asesinada con arma blanca el pasado miércoles

Movilidad

Taxistas se irían a paro en los próximos días: los bloqueos serían en todo el país

La tensión entre el gobierno y los taxistas aumenta y ya se está definiendo la fecha del paro que harán los conductores ...

Movilidad

¡Pilas! Están vendiendo SOAT falso en Internet: varios ya han caído en la estafa

Ante la exigencia de este documento, algunos propietarios de vehículos buscan las mejores ofertas pero salen robados.