Home

/

Noticias

/

Artículo

30 de mayo de 2023

Noticias

¿Hay o no ley seca este fin de semana por consulta bipartidista? MinInterior responde

El domingo 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones de consultas populares y partidistas en el país.

Por: SoHo.co
Close-up of bartender serving beers at bar
Ley Seca | Foto: Getty Images

Este fin de semana se realizarán en cuatro municipios del país las consultas interpartidistas para escoger candidatos para Alcaldías (San Francisco y Simijaca en Cundinamarca y Sativasur en Boyacá), además, se definirá una lista para Juntas de Administradores Locales (en Bogotá).

Por esta razón, en medio de la socialización del plan de garantías para las elecciones territoriales 2023 en la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, el registrador nacional, Alexander Vega, anunció que este fin de semana no habrá ley seca en las consultas populares y partidistas.

Esta decisión se dio a conocer luego de que el pasado 16 de mayo empezara a circular un proyecto del decreto que preparaban los ministerios del Interior y de Defensa en el que se prohibía la venta y el consumo de alcohol durante el fin de semana de las consultas.

“Queda prohibida la venta y el consumo de bebidas embriagantes en los municipios en los cuales se llevará a cabo la jornada de participación democrática de las consultas populares, internas e interpartidistas, para la toma de decisiones de los partidos”, se leía en el documento.

Votación, Filas, voto, elecciones, gente votando, urnas, puesto de votación, mesa en Barranquilla
Votación, Filas, voto, elecciones, gente votando, urnas, puesto de votación, mesa en Barranquilla | Foto: Guillermo González

Y agregaba: “Movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, desde las seis (6:00) de la tarde del sábado 3 de junio hasta las seis (6:00) de la mañana del lunes 5 de junio de 2023″.

Sin embargo, fue el mismo ministro Luis Fernando Velasco quien le dio la buena noticia a los amantes de la noche para que disfruten, con responsabilidad, este fin de semana sin imponer la medida previa a las votaciones.

Según manifestó el funcionario, su intención es “confiar en el buen comportamiento de los ciudadanos”, por lo que se descartó por completo la idea de decretar la ley seca el domingo 4 de junio.

Reacción de la Asociación de Bares de Colombia ante el anuncio

Asobares no tardó en pronunciarse al respecto asegurando que la noticia le daba un parte de tranquilidad. “Imponer una ley seca nacional para las consultar de dos partidos el próximo 4 de junio no es necesario, razonable ni proporcional al impacto que produce en la economía, el empleo y en los tributos mismos del país y las regiones”, señaló.

Del mismo modo, planteó que “Colombia debe caminar decididamente en la senda de eliminar la ley seca de los ejercicios democráticos, especialmente en las jornadas atípicas” las cuales “también respaldan y celebran”.

Sobre las consultas de este domingo

Según explicó el registrador, se destinarán cerca de $27 mil millones de pesos. “Es un monto pequeño para todo lo mínimo que se debe hacer frente a una consulta de carácter general. Se baja el número de mesas, en Bogotá vamos a cubrir cerca de 3900 mesas”, indicó en declaraciones citadas por Caracol Radio.

De esta manera, Cambio Radical y La U participarán con dos de sus miembros para escoger al candidato a la alcaldía del municipio de San Francisco; el Partido Conservador registró cuatro precandidatos para la alcaldía de Simijaca; el Centro Democrático y el Conservador harán consulta para escoger el candidato a la alcaldía de Sativasur; y el Partido Liberal y el Centro Democrático participarán en las consultas a las Juntas Administradores Locales (JAL) en Bogotá, con 293 y 245 precandidatos, respectivamente.

Contenido Relacionado

Leonardo DiCaprio.

Noticias

Leonardo DiCaprio celebra iniciativa del Congreso de Colombia para proteger el Amazonas

El actor no dudo en apoyar ese histórico proyecto.

Hallazgo nueva especie en Argentina

Noticias

Encuentran en Argentina nuevas especies de dinosaurios carnívoros

El Explorador de National Geographic, Diego Pol, desenterró en la Patagonia una nueva especie de abelisáurido, Koleken i...

Laguna Damas del Norte, Guaviare, Colombia - 2022/03/04: Fernando Trujillo watches for pink dolphins or Toninas at dawn in Laguna Damas de Nare.

Noticias

El colombiano Fernando Trujillo ganador del premio Explorador de NatGeo

Tiene una larga historia con Society, en 2008 recibió su primera beca para estudiar la abundancia de delfines del Amazon...

Foto: Video Twitter

Noticias

Brutal agresión a ladrón de una moto queda registrada en video

Es sujeto fue linchado por la furiosa comunidad.

Foto: video Facebook

Noticias

Video: víctima de robo persiguió a ladrón para “exorcizarlo”

Aunque algunos pensaron que lo seguía para golpearlo, el final sorprendió a muchos.

Foto: Video Twitter

Noticias

Al estilo de las luchas, hombre de 81 años tiró al piso y pateó a ladrón que lo intentó robar

El sujeto no se llegó a imaginar que sería lanzado por el aire por el anciano.

Foto: Video Twitter

Noticias

Video: hombre disparó a ladrón que trató de robarle el espejo del carro

El ciudadano disparó su arma de fuego en varias ocasiones contra el señalado delincuente

Foto: Instagram / Referencia

Noticias

Mujer cancela su boda al enterarse que el novio es un buscado estafador de Tinder

El que era su prometido terminó siendo todo un experto estafador conocido como ‘el príncipe del engaño”.