Home

/

Noticias

/

Artículo

16 de junio de 2023

Actualidad

Indígenas hicieron triste afirmación sobre por qué Wilson se quedó en la selva

El famoso perro sigue perdido en la selva del Guaviare, pero la búsqueda no termina.

Por: Redacción Actualidad SoHo.co
Esta es una de las fotografías de Wilson previo a su envío a la operación Esperanza.
Esta es una de las fotografías de Wilson previo a su envío a la operación Esperanza. | Foto: Twitter/ @col_ejercito

El pasado 8 de junio las autoridades anunciaron que Wilson, el perro que había sido clave en la búsqueda de los niños perdidos en la selva del Guaviare se había perdido en la misión. Un día después los menores fueron encontrados, pero el canino no estaba con ellos.

Este perro fue el encargado de encontrar el avión y liderar la Operación Esperanza por la selva en búsqueda de Lesly Mucutuy de 13 años, Soleiny Mucutuy de nueve años, Tien Noriel Ronoque Mucutuy de cuatro años y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy de 1 año recién cumplido.

Wilson encontró a los niños primero que todos y los acompañó por un buen tiempo jugando y guiándolos por la zona. Lesly aseguró que el perro estaba flaco y estaba como buscando a alguien por lo que a los pocos días de haber estado con ellos se perdió. Las Fuerzas Militares creen que como ya había encontrado a los menores, quería hacérselo saber a todos y por eso el canino se fue del lado de los niños y emprendió su propio camino.

Los niños fueron encontrados, pero Wilson no. Es por esto que la Operación Esperanza sigue en marcha, pues no planean dejar a nadie atrás. Más de 100 soldados e indígenas están en la zona de búsqueda para dar con el paradero del perro de 6 años.

Cristian David Lara Cuaran es el guía canino de Wilson y no ha querido salir de la selva y sigue buscando a quien fue su fiel compañero por más de 5 años. “Él no ha querido salir del área hasta encontrar a su perrito, esos binomios generan un lazo de toda la vida. Es un lazo impresionante donde la lealtad es fundamental”, indicaron las Fuerzas Militares.

La prueba de que el canino sigue con vida han sido sus huellas y que un día antes de que los niños fueran encontrados este fue visto por el bloque de búsqueda. El animal estaba totalmente desorientado y los que lo vieron aseguran que él quería decir algo, pero estaba asustado y se volvió a perder.

“Nosotros el día 8 (de junio), un día antes de salir de la selva, alcanzamos a ver al canino a 30, 40 metros y el perro se nos apareció y alcanzamos a ver a Wilson. El compañero mío intentó como jugarle, como activarlo, como llamarlo para ver si venía hacia nosotros, para cogerlo, pero el perro se asustó y salió y se perdió otra vez en la selva”, reveló a Blu Radio Carlos Villegas, miembro de la Defensa Civil.

Los encargados le han dejado comida y prendas con el olor de su compañero, pues no quieren que el animal piense que lo abandonaron. Además, su estado de salud parece ser delicado por lo que dijo Lesly, entonces la idea es alimentarlo de todas las formas posibles hasta encontrarlo.

   La única noticia triste en medio del júbilo por el rescate de los niños es que Wilson, el perro que los habría acompañado, aún no aparece.
La única noticia triste en medio del júbilo por el rescate de los niños es que Wilson, el perro que los habría acompañado, aún no aparece. | Foto: SEMANA

La razón por la Wilson se quedó en la selva

Recientemente, el CRIC, que también ayudó con un grupo de búsqueda por esa zona, ofreció una rueda de prensa y se refirió a la desaparición del perrito. Para ellos el canino fue una especie de “canje” con los supuestos espíritus que tenían a los menores.

“La Fuerza Pública ubicó a Wilson, pero él los vio y se fue, se perdió en la selva. Quiere decir que sí había un espíritu en la selva que los defendía y los tapaba (…) Ante eso, hubo que hacer una mediación espiritual y conversar con ellos para que los suelten (los niños). Fue intercambiado, que quedó como ofrenda por los espíritus que tenían a los niños.

Esperemos que por medio de conversa pueda salir. Ya los pueblos amazónicos están en ello también porque es una vida también. Creemos que si se sigue haciendo esa comunicación, seguramente el perrito Wilson saldrá, pero fue ese canje espiritual al que se pudo haber llegado para que los niños aparecieran”, dijo Jesús Dagua, coordinador del espacio Consejo Regional Indígena del Cauca.

Contenido Relacionado

Ilusiones hechas realidad: Los ganadores del Super Astro Sol este viernes

Actualidad

Tome nota, estos son los números que más cayeron en Baloto en el año y que le pueden traer suerte para estas fechas

Los números se clasifican en dos: los que más cayeron en 2023 y los que más cayeron en diciembre de 2022. En 2023 cinco ...

Reforma Laboral  primer debate en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
Bogota diciembre 14 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Actualidad

La grave denuncia que hizo MinTrabajo a empresa que funciona en Colombia, “se ven forzadas a usar pañales”

Las declaraciones han causado controversia en el país, la compañía responde.

Lee Sun-kyun

Actualidad

Actor de película Parasite fue hallado sin vida dentro de un carro

Autoridades investigan la causa de su deceso.

Alondra Mercado, la exreina de belleza que fue enviada a la cárcel por tráfico de armas

Actualidad

Conozca la historia de la reina de belleza que fue enviada a la cárcel por traficar con armas

Autoridades buscan también a su compañero sentimental

El CTI de la Fiscalía adelanta la recopilación de evidencia para esclarecer el hecho.

Actualidad

Las cartas que dejó el hombre que asesinó a su hija en El Retiro, Antioquia

Un terrible hecho tiene en luto a toda la comunidad. ¿Qué decían las notas que dejó?

   Luis Alfredo Garavito pagó 24 de los 40 años de cárcel a los que fue condenado. La mayor parte del tiempo estuvo preso en la cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa.

Actualidad

Revelan lo que pasó con el cadáver de Luis Alfredo Garavito

Luego de un tira y afloje sobre el tema, se supo cuál fue su final.