8 de febrero de 2023
Noticias
La impactante historia de la niña que fue operada porque tenía su cabeza llena de gusanos
Los especialistas que la intervinieron revelaron que tenía más de 100 insectos en su cuero cabelludo.
Por: SoHo.comEn la lista de casos impactantes que le han dado la vuelta al mundo se suma la historia de una niña de 4 años que llegó al Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este, suroriente de Paraguay, en un estado tan lamentable que tuvo que ser intervenida de urgencias para salvar su vida mientras cientos de gusanos rondaban en su cabeza.
Según el diario La Nación, el fiscal Osvaldo Zaracho, fue alertado por parte de la doctora que recibió a la pequeña sobre lo que había encontrado cuando la atendió. Además, los especialistas del centro médico indicaron que también presentaba un cuadro de desnutrición, lamentando el hecho de que menores como ella tengan que enfrentar estas desgarradoras situaciones en esas etapas tan vulnerables de su vida.
“No se entiende cómo los padres dejaron que llegue a ese nivel de lesión. Eran cráteres lo que tenía en la cabeza esa niña”, señaló el director del centro hospitalario, Guido Venialgo, quien también explicó que su diagnóstico fue de anemia y miasis que, de acuerdo con el Manual de Merck, se trata de una infestación (bien sea de órganos o tejidos) con larvas de moscas.
El mismo medio también señala que una posible causa del nivel de afectación en el que se encontraba la niña pudo haber sido por una lesión en la cabeza que no recibió el cuidado adecuado y como consecuencia, se derivó la aparición progresiva de gusanos.
“Se procedió a la extracción de los gusanos quirúrgicamente, un lavado quirúrgico y bajo anestesia (...). Llama la atención la inmensidad de bocas (que fueron ‘cuna’) de los gusanos... Evidentemente (la menor) llevaba varios días, podemos hablar de semanas, inclusive, e imposible de soportar”, agregó el director del centro asistencial.
Debido a las condiciones en las que fue atendida por los médicos del hospital, las autoridades dictaminaron que no podrá volver con sus padres, quienes por el momento entrarán en una investigación judicial por vulnerar el deber ciudadano de la crianza y deberán explicar por qué esperaron hasta ese punto para llevarla al médico.