Home /

Noticias

/

Artículo

Los 4 retos virales en TikTok que ponen en peligro a los usuarios; han causado varias muertes
Este tipo de retos generar preocupación en la comunidad digital | Foto: Captura de pantalla de TikTok

Noticias

24 de enero de 2023

Los retos virales en TikTok que han causado varias muertes

¡Ojo! No es un juego. Alertan sobre un nuevo y peligroso reto de TikTok que ha provocado la intoxicación de varios menores.

Aunque las plataformas digitales se han convertido en un medio perfecto para conocer nuevas personas de diferentes partes del mundo, descubrir detalles acerca de sus culturas, costumbres y demás datos interesantes sobre diversos temas, también resulta ser un espacio digital en el que se debería navegar con mucha precaución porque así como se difunde contenido creativo e informativo, los cibernautas están constantemente expuestos a caer en los populares retos virales que, en la mayoría de casos, han dejado varias víctimas mortales.

¡Cuidado! No es un juego y es indispensable recordar el popular refrán español ‘la curiosidad mató al gato’, que usualmente se usa para advertir que alguien podría poner en riesgo su vida por estar indagando sobre asuntos peligrosos que realmente no son de su incumbencia, pero extrañamente generan algún tipo de interés en las redes sociales.

¿Pretenden demostrar que son ‘invencibles’? Durante los últimos años ha venido en aumento la difusión de retos con los que, al parecer, los usuarios pretenden demostrar su capacidad de “riesgo” y cada vez resulta ser una práctica más frecuente en la plataforma de TikTok. De hecho, en las últimas horas se alertó sobre el ‘reto del Clonazepam’ que ha provocado la intoxicación de múltiples menores en Ciudad de México.

Estos son algunos de los retos virales en TikTok que ponen en peligro a los usuarios

1. Reto del Clonazepam

El reto consiste en tomar Clonazepam, un fármaco que usualmente se medica para controlar convulsiones, ataques de pánico y casos de ansiedad, pero además suele inducir al sueño. “El último que se duerma, gana” es el eslogan con el que se ha viralizado esta práctica que hasta al momento ha causado la intoxicación de ocho niños en Ciudad de México y en el estado de Nuevo León (norte).

“Desafortunadamente, los retos que se difunden a través de las redes muchas veces ponen en riesgo la salud de las personas”, señaló la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México en un comunicado tras atender el caso de los menores afectados que, por fortuna, no pasó a mayores.

2. Reto del apagón o el blackout challenge

A inicios de este 2023 se conoció el caso de Milagros, una niña de 12 años de la ciudad de Capitán Bermúdez, Argentina, que falleció luego de intentar este peligroso reto de TikTok que le presentaron sus amigas, el cual, según la revista estadounidense, People, existe desde el año 2008, pero su apogeo se dio en el 2021 con la popularidad de la plataforma.

Este desafío consiste en aguantar la respiración el mayor tiempo posible hasta perder el conocimiento y luego contar la experiencia. De hecho, para lograr el objetivo los usuarios son alentados a utilizar objetos externos como colocar alrededor del cuello una soga y publicar el video que muestre toda la secuencia.

3. Aliento de Dragón

Este peligroso reto ha causado que más de 20 menores terminen en el hospital en Indonesia y queden al filo de la muerte. Consiste en consumir un popular dulce que se vende en las calles llamado dragon’s breath y cuyo ingrediente principal es nitrógeno líquido, un producto químico altamente nocivo para la salud.

Según el reporte médico recogido por la prensa local, los niños sufrieron graves quemaduras a causa del consumo de esta golosina que los hace expulsar un vapor que se supone imita el aliento de fuego de un dragón.

4. El rompecráneos

Este reto se ha hecho viral en Reino Unido y las víctimas han sufrido desde lesiones corporales hasta derrames cerebrales y la muerte. Consiste en que tres personas deben contar hasta tres para saltar a la vez, pero las dos en los extremos terminan lanzando una patada en el aire a la persona que está en medio provocando que se caiga, generalmente, de espalda con el riesgo de golpearse bruscamente en la nuca.

La primera víctima mortal de este desafío se registró en la ciudad de Manila, en Filipinas. De acuerdo con Business Times, era una adolescente de 16 años que falleció tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza.

Es importante mencionar que estos son apenas algunos retos virales en TikTok, así que no se confíe y tenga cuidado con el contenido que consume. Recuerde que podría alertar a otras personas o familiares que tengan bajo su responsabilidad a menores de edad, las principales víctimas de estos desafíos.

Retos virales de internetTikTokRedes sociales