11 de julio de 2023
Noticias
Luego de jugar con tabla ouija, estudiantes colombianos sufrieron convulsiones y episodios psicóticos
La impactante reacción de los jóvenes quedó registrada en video y ha causado revuelo en redes.
Por: Redacción Noticias
En las últimas horas ha estado circulando en las plataformas digitales un video de un insólito hecho que se reportó en el colegio San Francisco de Asís, ubicado en la zona urbana del municipio de Timbiquí, Cauca, luego de que un grupo de estudiantes experimentara diversos episodios psicóticos y trastornos tras, presuntamente, haber jugado con una tabla ouija dentro de las instalaciones del plantel educativo.
La situación ha generado bastante preocupación en la comunidad porque serían más de 30 alumnos los afectados, motivo por el que fueron trasladados por sus compañeros, padres de familia y hasta docentes, inicialmente a un hospital local para que les brindaran atención.
En primera instancia, se conoce que los jóvenes comenzaron a experimentar síntomas de ansiedad y alucinaciones, luego vinieron extraños cambios de comportamiento y, posteriormente, convulsiones.
Según testigos de la situación, los episodios psicóticos se evidenciaron luego de que los estudiantes se reunieran en un salón de clases para jugar supuestamente con una aplicación en línea de la tabla ouija.
Ante lo ocurrido, el rector de la institución, Emilio Baltán, se pronunció revelando más detalles de este impactante hecho que le está dando la vuelta al mundo a través de las redes sociales.
De acuerdo con su declaración, el fenómeno que se presentó en el colegio fue poco común debido a que los alumnos empezaron a enfrentarse violentamente entre ellos, convulsionando y golpeándose sin control. La escena era tan impresionante que quienes intentaban intervenir para detener las agresiones se vieron afectados por este inusual comportamiento.

“Una niña empezó a forcejear, entonces los muchachos empezaron a cogerla para que no se golpeara y después resultó otra niña, que la estaba cogiendo, con el mismo problema, y así fue contagiando a otros niños”, relató el rector en medios locales.
“No hay una explicación de lo que sucedió. Unos dicen que fue por esa tabla y otros que fue por un juego que consiguieron por internet. Esas son las versiones, pero nadie la puede comprobar”, agregó.
Una de las profesoras presentes también compartió su testimonio sobre la extraña conducta de los jóvenes: “Volteaban los ojos y gritaban horrible; a la primera menor que convulsionó le calmó un poco, pero luego le retornó. Esta situación ya se había presentado, pero con menos muchachas y menos intensidad”, dijo.
¡Poseídos!
— CaliWeb (@CaliWebCo) July 6, 2023
Transtornos y otros síntomas entre un grupo mayotiratio de estudiantes de la IE San Francisco, tras jugar con una aplicación de la tabla ouija en Timbiquí, Cauca.#CaliWeb #Colombia pic.twitter.com/M7uWW9ZFwm
Por su parte, el secretario de Educación departamental, Amarildo Correa, expresó: “Esto les ha causado a los estudiantes un grado de trastorno sin que sea algo que lamentar. El llamado es a toda la comunidad, en especial a los alumnos, para evitar este tipo de prácticas o juegos como ellos lo llaman para no tener este tipo de circunstancias”.
Reunión de emergencia en el colegio
Del mismo modo, las directivas de la Institución Educativa San Francisco convocaron a una reunión de emergencia con los padres de familia de los involucrados con el objetivo de poder atender la problemática y tomar las medidas necesarias.
Hasta el momento se conoce que, por fortuna, los estudiantes afectados se encuentran en proceso de recuperación y tanto ellos como sus familiares se encuentran recibiendo apoyo para tratar los síntomas psicóticos y emocionales que ocasionó dicha experiencia que muchos han tildado como paranormal.
A raíz de esto, el párroco Plinio Granja asistió a los menores y luego manifestó que “ya se había presentado esta situación con uno, dos o tres muchachos, pero no así. Es bastante complicado, fue un momento muy difícil. Estamos consternados y debemos reunirnos para mirar qué podemos hacer para que esto no se repita”.
Además, narró que al llegar al lugar vio a los padres de familia “sosteniéndolos, haciendo fuerza, gritando, sus rostros, ojos desdibujados”, por lo que los asistieron desde la oración, con un poco de agua bendita que, según su versión, los ayudó a tranquilizar.
- -Extraña aparición que cuida a las mujeres en estación de Transmilenio
- -Caballo ‘fantasma’ aterroriza a habitantes de Ibagué