Home

/

Noticias

/

Artículo

17 de noviembre de 2022

Política

¿Metro de Bogotá elevado o subterraneo? Así va la discusión que llegó hasta el Congreso

La línea del metro de Bogotá que lleva años en espera vuelve a ser tema de discusión por la misma cuestión de siempre. ¿Qué pasará ahora?

Por: soho.co
Los trenes estarán compuestos de seis vagones con una longitud de 145 metros y un ancho de 2,90 metros.  Los pasajeros podrán pasar de un vagón a otro.
Los trenes estarán compuestos de seis vagones con una longitud de 145 metros y un ancho de 2,90 metros. Los pasajeros podrán pasar de un vagón a otro. | Foto: Alcaldía de Bogotá

El metro de Bogotá ha sido uno de los temas y casi problemáticas que ha generado debates más álgidos debidos a la importancia que tendría para la capital del país, en la que cada vez son más las quejas que hay por el deficiente sistema de transporte masivo de la ciudad.

Durante muchos años los bogotanos han esperado por esa primera línea y aunque a veces parecer estar cerca de hacerse realidad siempre pasa algo que la retrasa. En 2013 se empezó a hablar con fuerza de este medio de transporte para los ciudadanos bajo la administración de Gustavo Petro, en la que se hicieron varios estudios para construirlo de manera subterránea.

Aunque este proceso avanzó bastante y hasta se creyó que se estaría terminando en 2021, todo se fue a la basura en 2016 con la administración de Enrique Peñalosa quien cambió la idea y dijo que para ahorrar en costos el metro debía ser elevado y se volvieron a hacer estudios y diseño de una línea elevada.

Este año ya empezaron algunas obras, pero sigue siendo discutible para muchos el diseño elevado que empeoraría los problemas de tráfico en la ciudad y la dañaría. Por esa razón, hace algunas semanas el ahora presidente de la República, Gustavo Petro, destacó que Bogotá debía tener sí o sí un tramo subterráneo para el que ya hay estudios.

Por lo anterior, la discusión dejó de ser distrital para pasar a ser nacional en el Congreso de la República por la inversión que requeriría por parte del Estado y este jueves se llevó a cabo un debate de control con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; al ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González; al director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, y a la alcaldesa Claudia López, para definir los pros y los contras de esta idea.

Por ahora el debate ha sido bastante controversial ya que la alcaldesa de Bogotá defiende la idea del presidente pero varios congresistas se oponen ya que es más un capricho que terminaría afectando a los ciudadanos que siguen padeciendo las condiciones críticas de un sistema de transporte como TransMilenio que ya no da abasto.

El debate citado por el congresista David Luna, interrogará a todos los funcionarios sobre los siguientes puntos:

  • Teniendo en cuenta el incremento de la TRM en los últimos meses, sobre la línea 1 del metro de Bogotá en ejecución, señale ¿cuál es el impacto de este fenómeno en la ejecución del contrato? ¿Cómo está distribuido el riesgo cambiario entre las partes del contrato? ¿Cómo está distribuido el riesgo cambiario en el convenio de cofinanciación suscrito con el Gobierno Nacional? ¿Qué medidas ha propuesto el Gobierno Nacional para mitigar el impacto de esta problemática en la financiación del proyecto?
  • Sobre la línea del metro de Bogotá en ejecución, señale ¿cuál es su porcentaje de avance comparado con el cronograma contractual vigente? ¿En qué nivel de avances se encuentra su aprobación por parte de las empresas de servicios públicos y las entidades competentes en aspectos ambientales y de movilidad?
  • Sobre la línea 1 del metro de Bogotá en ejecución, señale ¿cómo se prevé su integración con medios de transporte regionales como el Regiotram de Occidente o el transporte intermunicipal? ¿Qué acciones ha adelantado el Ministerio de Transporte para integrar el transporte intermunicipal con el SITP de Bogotá para que las personas accedan al servicio con una tarifa integrada?
  • Sobre la línea 2 del metro de Bogotá, señale ¿cuál es el cronograma para abrir licitación? ¿En qué consiste el acuerdo de cofinanciación suscrito con el expresidente Iván Duque Márquez el pasado 4 de agosto?

Cabe destacar que el consorcio chino que tiene la licitación para la construcción del metro nunca ha negado la posibilidad de hacerlo subterráneo por lo que aseguran que ellos harán lo que diga el contrato, así que sí se aprobara un tramo subterráneo la empresa lo haría sin problema aunque por un costo diferente del ya establecido y con un tiempo extra.

Contenido Relacionado

Blurred background of Entertainment Concert

Política

Singapurenses con demencia bailan en una discoteca silenciosa

Bajo las luces de colores, los pacientes de una residencia de Singapur se agarran de la mano y bailan viejas canciones e...

Votación reforma tributaria en el congreso

Política

Sube el sueldo de los congresistas en Colombia: esto es lo que ganarán en 2023

Desde el próximo pago que reciban los legisladores verán reflejado un importante aumento en su salario.

Ingeniero Rodolfo Hernández

Política

Rodolfo Hernández en nueva polémica, su partido está siendo investigado por esta razón

El excandidato presidencial y excongresista nuevamente protagoniza un escándalo político ya que su partido tiene una gra...

El congresista Miguel Polo Polo.

Política

Polo Polo dice que de desigualdad nadie se muere y las redes estallan en su contra

El congresista volvió a generar polémica por sus cuestionables comentarios y otra senadora lo defendió.

Miguel Polo Polo mostró su postura en contra de la legalización de las drogas.

Política

¡Uy Polo Polo! Partido que avala al senador se declara parte del Gobierno de Petro

¿Entonces el congresista deberá a apoyar al presidente al igual que su partido?

Creativo

Política

Petro anuncia que se acabarán los contratos por prestación de servicios y se conocen los beneficios

Son millones de trabajadores los que tienen este tipo de contrato con el que el gobierno quiere acabar. Así es como busc...

 Armando Benedetti dijo que siempre ha dialogado con el embajador designado de Estados Unidos en Venezuela, James ‘Jimmy’ Story. “Ninguna decisión lo tomará por sorpresa”.

Política

¿La embarró? Benedetti dice que ve mal al Gobierno de Petro

El embajador de Colombia en Venezuela se refirió a la gestión del jefe de estado.