Home

/

Noticias

/

Artículo

23 de junio de 2023

Actualidad

Qué es una “implosión catastrófica” como la sufrida por el Titán

La noticia de la muerte de los pasajero que iban en este sumergible ha conmocionado al mundo.

Por: Soho
El submarino se perdió cerca de los restos del Titanic
El submarino se perdió cerca de los restos del Titanic | Foto: Reuters

Una “implosión catastrófica”, como la que se cree que destruyó el sumergible Titan, se produjo debido a la aplastante presión del agua en el fondo del océano.

Los restos del Titanic descansan en el lecho marino del Atlántico Norte a unos 3.800 metros de profundidad. A nivel del mar, la presión atmosférica es de aproximadamente de un bar, nivel conocido como una atmósfera.

A la profundidad a la que se encuentra el transatlántico, la presión del agua multiplica por 400 los valores de la superficie marina. A modo de comparación, la mordedura de un gran tiburón blanco ejerce una fuerza de casi 275 bares, según Scientific American.

En una implosión causada por un defecto en el casco o por cualquier otro motivo, el sumergible se derrumbaría sobre sí mismo en milisegundos, aplastado por la inmensa presión del agua.

La muerte sería prácticamente instantánea para los ocupantes.

El Titan, construido por OceanGate Inc. de Everett, Washington, estaba diseñado para soportar la presión extrema del agua a la profundidad del Titanic y ya había realizado inmersiones anteriores en el pecio.

Pero se habían planteado algunas dudas sobre su seguridad, sobre todo en una demanda que involucraba al ex director de operaciones marinas de OceanGate, David Lochridge, quien fue despedido en 2018 después de advertir sobre el casco de fibra de carbono “experimental” del Titan.

Roderick Smith, profesor de ingeniería del Imperial College de Londres, dijo que el accidente probablemente se debió a un “fallo del casco de presión”, pero será necesario recuperar los restos para llevar a cabo una investigación completa.

E incluso con ese material puede resultar difícil precisar la causa. “La violencia de la implosión significa que puede ser muy difícil determinar la secuencia de los acontecimientos”.

Luto en el mundo

Los cinco pasajeros a bordo del sumergible perdido el domingo cuando efectuaban un viaje turístico al pecio del Titanic -en el Atlántico Norte- perdieron la vida por la “implosión catastrófica” de la nave, anunciaron el jueves la Guardia Costera estadounidense y los organizadores de la expedición.

“Estimamos que nuestro jefe Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, desafortunadamente están muertos”, lamentó en un comunicado la empresa OceanGate Expeditions, tras cuatro días de búsqueda que mantuvo en vilo a Estados Unidos y al mundo.

Un campo de restos” hallado por robots de búsqueda cerca del pecio del mítico transatlántico, a casi 4.000 metros de profundidad, “son consistentes con una implosión” del sumergible Titan, anunció a su vez el contraalmirante del servicio de Guardacostas estadounidense John Mauger.

Mencionó también una “pérdida catastrófica de presión” en la nave como causa del accidente, durante una rueda de prensa en Boston.

Nada más conocerse el desenlace de esta tragedia, el Wall Street Journal reveló que la Marina estadounidense había detectado una señal que indicaba la probable implosión del sumergible el domingo, poco después de su desaparición.

En la inmersión se encontraban el millonario británico Hamish Harding, de 58 años, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, de 48, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman, de 19, -ambos también con nacionalidad británica-; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions.

cl/bgs/dga/ltl

© Agence France-Presse

Contenido Relacionado

Esteban Pardo redes sociales/Captura de pantalla video

Actualidad

El escalofriante video donde boxeador impacta contra un carro cuando iba en moto

El joven duró varios días en la UCI y falleció.

Según las más recientes encuestas, el 70,8% de la población aprueba el gobierno de Bukele, el 72,6% cree que la imagen del presidente ha mejorado, el 97,7% piensa que la violencia ha disminuido y el 81,8% que el régimen de excepción ha ayudado mucho a controlar los índices de delincuencia.

Actualidad

La razón por la que Bukele renuncia a su cargo como presidente en El Salvador

Uno de los presidentes más polémicos y aplaudidos por su mandato.

Miguel Polo Polo, Álvaro Uribe y Gustavo Petro.

Actualidad

El trino de Polo Polo que desató la furia de algunos uribistas

Varios congresistas del Centro Democrático sele fueron encima.

Eva Luna España apareció en Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar.

Actualidad

Las dudas que surgen en la aparición de la pequeña Eva Luna en Ciudad Bolívar

A la menor la llevaron a un Cai de Ciudad Bolívar

Imagen de referencia de la Universidad del Atlántico.

Actualidad

Encuentran muerta a una estudiante luego de haber perdido un parcial

Dejó una nota en la que pidió perdón.

Eva Luna España ya se encuentra con uniformados de la Policía

Actualidad

Ya pareció la pequeña Eva Luna que se había perdido en Bogotá

Cámaras de seguridad la captaron minutos antes de desaparecer.

gustavo petro Presidente

Actualidad

Petro solicita que se a personas que piden su muerte en rede sociales

Al parecer en los últimos días se han incrementado las amanazas.