Home

/

Noticias

/

Artículo

22 de noviembre de 2022

Actualidad

Tome nota, estas motos y carros pagarán un 50 por ciento menos de SOAT en el 2023

En una rueda de prensa el gobierno anunció una medida que beneficiará a cientos de conductores.

Por: soho.co

El Gobierno Nacional sigue creando mecanismos y estableciendo medidas con respecto al SOAT con el objetivo de reducir las cifras de fraude y mejorar las funciones del seguro obligatorio de tránsito.

Desde hace varios meses desde el Ministerio de Transporte, Hacienda y Salud se han mostrado preocupados debido a las elevadas cifras de accidentes que se han venido presentado en las vías del país por los cuales el sistema de salud se debe hacer cargo ya que lo cubre el seguro.

No obstante, ahí entra la preocupación del Ministerio de Hacienda ya que a esa grave situación se le suman las cifras de fraude y evasión que ha estado sufriendo el sistema de seguros considerando que cada vez son menos los propietarios de vehículos que renuevan el SOAT.

Frente a esa situación el gobierno ha estado planteando estrategias para mejorar y reducir esas estadísticas, por lo que se ha pensando en los pagos a cuotas u otros descuentos que beneficien a los conductores pero también en otras medidas que eviten los sobrecostos en el sector de la salud.

En las últimas horas, las tres carteras se reunieron para dar una rueda de prensa en la que hablaron sobre el tema y quedó definido que para el próximo año además de la posible reducción que tendrá el valor del SOAT, habrá un importante descuento.

¿Quiénes serán los beneficiarios del descuento del SOAT?

Tal como declaró el Ministerio de Hacienda para la renovación de la Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, desde diciembre varios vehículos podrán acceder a un beneficio del 50% en la reducción del costo.

Según establece la decisión el descuento aplicará exclusivamente a motos de bajo cilindraje, es decir menos de 250 cc, autos de negocio entre los que están los taxis, microbuses urbanos y los de servicio público urbano e intermunicipal.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, lo que se busca con esta medida es garantizar que cada vez sean más las motos que estén aseguradas ya que son estos vehículos los que más accidentalidad tienen.

“Queremos garantizar que tengamos una cobertura total del Soat que hoy en día es bajita para motos, lo que genera unos riesgos enormes. Además, está el tema del fraude”, destacó el funcionario.

Por otro lado, explicó que también se harán más y más exigentes controles para evitar el fraude y la evasión “premiando” a quienes cumplan con la renovación del SOAT, así como a aquellos que no incurran en siniestralidad.

SoatMovilidadTarifa SOAT 2020

Contenido Relacionado

Ilusiones hechas realidad: Los ganadores del Super Astro Sol este viernes

Actualidad

Tome nota, estos son los números que más cayeron en Baloto en el año y que le pueden traer suerte para estas fechas

Los números se clasifican en dos: los que más cayeron en 2023 y los que más cayeron en diciembre de 2022. En 2023 cinco ...

Reforma Laboral  primer debate en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
Bogota diciembre 14 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Actualidad

La grave denuncia que hizo MinTrabajo a empresa que funciona en Colombia, “se ven forzadas a usar pañales”

Las declaraciones han causado controversia en el país, la compañía responde.

Lee Sun-kyun

Actualidad

Actor de película Parasite fue hallado sin vida dentro de un carro

Autoridades investigan la causa de su deceso.

Alondra Mercado, la exreina de belleza que fue enviada a la cárcel por tráfico de armas

Actualidad

Conozca la historia de la reina de belleza que fue enviada a la cárcel por traficar con armas

Autoridades buscan también a su compañero sentimental

El CTI de la Fiscalía adelanta la recopilación de evidencia para esclarecer el hecho.

Actualidad

Las cartas que dejó el hombre que asesinó a su hija en El Retiro, Antioquia

Un terrible hecho tiene en luto a toda la comunidad. ¿Qué decían las notas que dejó?

   Luis Alfredo Garavito pagó 24 de los 40 años de cárcel a los que fue condenado. La mayor parte del tiempo estuvo preso en la cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa.

Actualidad

Revelan lo que pasó con el cadáver de Luis Alfredo Garavito

Luego de un tira y afloje sobre el tema, se supo cuál fue su final.