Home

/

Noticias

/

Artículo

19 de abril de 2023

Noticia

Tomó justicia por sus manos: ciclista en Bogotá no se dejó robar y asesinó a ladrón

El ciclista fue abordado por cuatro delincuentes, cuyo cometido se vio frustrado por la inesperada reacción de su víctima en la localidad de Engativá.

Por: SoHo.co
Tomó justicia por sus manos: ciclista en Bogotá no se dejó robar y asesinó a ladrón
El ciclista fue abordado por cuatro delincuentes en la localidad de Engativá. | Foto: Captura de pantalla Noticias Caracol

Un nuevo caso de inseguridad en Bogotá se reportó en el sector de Álamos, en la localidad de Engativá durante la madrugada de este miércoles 19 de abril.

Todo ocurrió cuando los delincuentes se percataron de que un ciudadano transitaba por un callejón ubicado en la calle 68 con carrera 96 en su bicicleta, sobre las 5:40 de la mañana.

El ciclista portaba un arma de fuego y sin pensarlo dos veces la usó para defenderse del robo, acción que provocó la muerte de uno de los señalados ladrones, quien falleció de forma instantánea, según informó la Policía Metropolitana.

“El caso se presenta en la ciclorruta del barrio La Florida cuando cuatro sujetos le hurtan una bicicleta a una persona que transitaba por el sector. Esta persona espera que le cometan el hurto, reacciona, desenfunda un arma de fuego y le causa la muerte a una de ellas”, dijo a Blu Radio el mayor Juan Arango, comandante de la Policía de Engativá.

Ciclistas en día sin carro en Bogotá.

Los cómplices del hombre abatido, cuya identidad todavía se desconoce, al parecer, lograron escapar. Por su parte, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación acudió al sitio donde se presentó este hecho para realizar las respectivas diligencias, entre ellas el levantamiento del cuerpo y la inspección de las cámaras de seguridad.

Consecuencias de tomar justicia por mano propia en Colombia

Aunque los casos de justicia por mano propia se están volviendo cada día más frecuentes en el país, es importante tener en cuenta que hay una delgada línea entre lo que es legítima defensa para no caer en el error de cometer otro delito.

De acuerdo con el Código Penal colombiano, la legítima defensa es una causa eximente de responsabilidad penal, que se requiere para impedir o repeler toda agresión injusta de bienes propios o de un tercero, es decir, en defensa de los mismos, siempre y cuando se cumplan todos y cada uno de los requisitos.

La Policía de Cali le ha venido pidiendo a la comunidad no tomar justicia por mano propia y en cambio sugiere recurrir al llamado de las autoridades cuando sucedan hechos de inseguridad.

“Esta legítima defensa se da cuando mi derecho o el derecho de un tercero está en riesgo, es ahí cuando uno puede defenderse y legalizar este actuar”, señaló el abogado Ricardo Huertas a Noticias Caracol.

“Cuando los ciudadanos pretenden resolver un problema que los involucra de forma individual, se podría hablar de la legítima defensa, pero cuando se trata de un tercero, en lugar de hacer justicia se comete un delito. Por rechazar la criminalidad se termina cayendo en el crimen y habrá que atenerse a la ley”, explicó Yecid Echeverry, docente de la Universidad Icesi al medio El País.

Estas acciones podrían tener cárcel, pero la situación se analiza según cada caso. Esto no quiere decir que la ciudadanía no pueda defenderse, pero no debe buscar un castigo de un delito con otro mucho peor.

Asesino / Hombre con pistola
Gangster or investigator or spy silhouette on natural wooden wall. You can see more silhouettes and shadows on my page. | Foto: Alexei Novikov

“La persona que agrede, que golpea, que lesiona, puede entrar a responder también penalmente por las lesiones e inclusive, por la muerte, en [caso de] una tentativa de homicidio a esta persona que presuntamente ha cometido un delito”, manifestó el abogado penalista Camilo Burbano en entrevista con Semana.

Homicidios en Bogotá

Según José Manuel Martínez, director seccional de la Fiscalía de Bogotá, en lo que va de 2023 se han desarticulado 61 organizaciones criminales “con más de 242 capturas”.

No obstante, su meta es lograr desarticular “500 bandas criminales para la ciudad, según las directrices del fiscal general, vinculadas en diversos delitos, entre ellos el robo”.

Sobre los homicidios en Bogotá, el funcionario manifestó su preocupación porque solo hasta el lunes 17 de abril, “la cifra ya va en Bogotá de 300 homicidios dolosos, hay una gran cantidad de homicidios por sicariato, entonces por eso hemos acelerado las operaciones tanto en Ciudad Bolívar, donde ha aumentado el homicidio, en Kennedy y en Bosa, sobre todo por el homicidio por sicariato en estas pugnas de bandas de microtráfico”, indicó.

Contenido Relacionado

Asesino en serie

Noticia

El desespero de Garavito al enterarse que tenía cáncer

El asesino serial lleva varios años con la enfermedad que ya le arrebató un ojo.

Daniel Sancho y Edwin Arrieta

Noticia

Ella es la novia de Daniel Sancho, el joven que asesinó al médico Colombiano en Tailandia

Al parecer el joven español mantenía una relación con su novia al mismo tiempo que sostenía un amorío con el médico col...

Viajar / Dólar

Noticia

Dólar en Colombia podría subir o bajar por movimiento en Estados Unidos

La Reserva Federal estadounidense elevó las tasas de interés al nivel más alto en 22 años.

La hermosa carroza en honor a Wilson que hizo llorar a más de uno en desfile del 20 de Julio

Noticia

La hermosa carroza en honor a Wilson que hizo llorar a más de uno en desfile del 20 de Julio

Esta emotiva escena se dio durante el desfile por el Día de la Independencia en Ibagué, Tolima.

Impactantes imágenes, en video quedó el momento en que hombre fue abatido luego de matar a su esposa

Noticia

Impactantes imágenes, en video quedó el momento en que hombre fue abatido luego de matar a su esposa

La comunidad gritaba aterrorizada mientras el sujeto trataba de enfrentar a las autoridades.

La macabra historia de hombre que se disfraza de mujer en Soacha para atacar a sus víctimas

Noticia

La macabra historia de hombre que se disfraza de mujer en Soacha para atacar a sus víctimas

Según algunas versiones, este sujeto ataca principalmente a comerciantes mujeres con arma blanca o una inyección.

Dos mujeres terminaron mechoneadas y hasta se mordieron por una silla en Transmilenio

Noticia

Las diez estaciones más peligrosas de TransMilenio, según nuevo informe del Distrito

Universidades y Banderas están en el top de las estaciones del sistema donde se registra mayor inseguridad.

El hecho se registró en el barrio Castilla de Bogotá

Noticia

Misteriosa desaparición de menor de edad en supermercado de Bogotá

La joven estaba acompañando a sus padres a hacer mercado, pero repentinamente se le perdió el rastro.