Home

/

Relatos

/

Artículo

26 de junio de 2023

Relatos

“Detrás de la cámara”, el pódcast que retrata la vida del modelaje webcam en Colombia

Colombia es el segundo país con más modelos webcam del mundo, por debajo de Rumania.

Por: Redacción relatos
Creativo Getty
Mujeres chateando en chat para adultos. Concepto de trabajo de cámara web. modelo webcam | Foto: Getty Images

Desde hace más de 20 años el negocio del modelaje webcam ha crecido en el mundo. En Colombia, ciudades como Bogotá, Cali y Medellín se posicionan como las principales sedes para desarrollar esta controversial forma de ingreso económico.

Ante este panorama, Gabriela Méndez, Sara Sánchez y Santiago Ballén, estudiantes de Comunicación social y periodismo de la Universidad de la Sabana, buscaron historias detrás de la industria del modelaje webcam, dando como resultado el reportaje transmedia llamado “Detrás de la cámara”.

En esta investigación presentan, por medio de un pódcast, las historias de diferentes modelos webcam hombres, mujeres, trans, exmodelos, dueños de estudios webcam y demás, para que sean ellos los que cuenten qué es esta industria, qué se requiere para ingresar a este oficio, cuáles son los estereotipos que existen, cuáles son los retos, pero también los gustos y quién está detrás de cada cámara.

Este pódcast transmedia se hace con el fin de explicarle al oyente cómo funciona la industria del modelaje webcam a través de experiencias y protagonistas reales. “Detrás de la cámara” expone cómo el modelaje webcam no se trata solo de sexo y es una industria donde los clientes buscan compañía, ser escuchados y poder interactuar con otras personas fuera de su círculo social.

No todos los estigmas que cuentan o se escuchan sobre esta industria son ciertos, con esta investigación las estudiantes buscan que sean los mismo protagonistas de este negocio quienes desmientan o confirmen la realidad de trabajar detrás de una cámara.

En el reportaje se pueden encontrar historias como la de Daniela, una modelo a la cual intentaron hipnotizar en un privado, o la de Brad, el cual tuvo un enlace sentimental con uno de sus usuarios y al final se enteró de que este perdió la vida.

También historias como la de Urania, una exmodelo que se encontró personas con fetiches con sus hijos, nietos, sobrinos, etc., o como la de Ramona, una modelo transformista que encontró en el modelaje webcam la forma de crecer y ser feliz.

La investigación académica además cuenta con una página web donde las personas puedes encontrar los testimonios de los modelos junto a una ilustración y una pequeña descripción de cada uno, un juego/glosario donde las personas pueden aprender sobre las palabras que se utilizan en la industria, una nube de palabras donde se exponen las opiniones de las personas que visitan la página y, por último, una sección donde las personas pueden contar su propia historia.

“Detrás de la cámara” es un proyecto que le apostó al formato de audio, complementado con ilustraciones y otros contenidos realizados en diferentes redes sociales, como Instagram, TikTok y Spotify, buscando generar un pensamiento crítico sobre la industria a través de diferentes formatos, como mapas, juegos, trailers, datos curiosos y nubes de palabras, con el fin de que sea más interactivo y de esta manera atraer a diferentes grupos de personas para que conozcan estas historias.

Contenido Relacionado

El algunas ocasiones los cuerpos han sido devueltos debido a las malas condiciones en las que se encuentra.

Relatos

Qué salvada: mujer revivió minutos antes de ser cremada

Las mujer literalmente regresó de la muerte poco antes de que la cremaran.

Nicci

Relatos

El extraño caso de una mujer que tiene doble zona íntima

La mujer contó la historia de su vida con dos zonas íntimas.

Creativo Getty

Relatos

“Detrás de la cámara”, el pódcast que retrata la vida del modelaje webcam en Colombia

Colombia es el segundo país con más modelos webcam del mundo, por debajo de Rumania.

La afición de Millonarios se tomó las afueras del estadio El Campín.

Relatos

Hinchas de Millonarios asesinan a aficionado de Nacional

El triunfo fue de los capitalinos, pero las malas noticas opacaron la celebración de los embajadores.

James Cameron quedó atrapado en submarino tras visitar los restos del Titanic.

Relatos

¿Se repite la historia? James Cameron habló del sumergible Titán y su parecido con el naufragio del Titanic

El director de la aclamada película “Titanic” habló de la tragedia del Titán.

Sumergible turístico perteneciente a OceanGate germi en la superficie del agua en un mar. Las operaciones de búsqueda y rescate continúan por parte de la Guardia Costera de EE. UU. en Boston después de que un submarino turístico que se dirigía al sitio del naufragio del Titanic desapareciera frente a la costa sureste de Canadá. (Foto de Ocean Gate / Handout / Agencia Anadolu a través de Getty Imágenes)

Relatos

¿Se manejaba con un control de Play? Así era por dentro el sumergible Titán, que implosionó en su viaje al Titanic

El pasado jueves 22 de junio se determinó que el sumergible había sufrido una implosión catastrófica cerca del barco.

Criatura en Bolivia

Relatos

La extraña criatura de dos patas que tiene atemorizados a habitantes del sector

Un nuevo hecho sin explicaciones tiene asombrados a los pobladores de la zona en la que vieron a este ser corriendo por ...