Home

/

Vida SoHo

/

Artículo

26 de febrero de 2018

Estilo de vida

Guía para triatletas principiantes

Es el deporte de moda y también uno de los más exigentes y satisfactorios. Esto es lo que debe —y necesita— saber para competir en su primer triatlón.

Por: SoHo

Para empezar, debería medírsele a un triatlón sprint, que es el recorrido más corto y le servirá para tomar ritmo, pero sin exigirse al límite. Está compuesto por 750 metros de natación seguidos por 20 kilómetros en bicicleta y, al final, una carrera de 5 kilómetros. En ese orden y sin parar. Antes de que se asuste, le aseguramos que necesitará apenas entre nueve y doce semanas para conseguir el estado físico requerido para llegar a la meta.

Los porcentajes del recorrido que toman cada una de las modalidades le darán la pauta de entrenamiento. Como el 20 por ciento se hace nadando, el 50 por ciento en bicicleta y el 30 restante corriendo, así debe planificar sus rutinas. En tiempo sería algo así: 30 minutos de natación, una hora de bicicleta y 40 minutos trotando. Pero ojo, no entrene todo el mismo día. Dele tiempo a su cuerpo para que se adapte al ejercicio y para descansar.

Si de verdad se pone serio con el tema, lo mejor es que haga un cronograma de entrenamientos y siempre de la mano de un experto. Un entrenador le puede ayudar a establecer metas a corto, mediano y largo plazo, a llevar un registro de su progreso y a hacer los ajustes necesarios.

En todo caso, recuerde que hasta ahora está probando si esto es lo suyo o no, así que no se estrese por el equipamiento ni se compare con los profesionales. Empiece por comprar lo básico: unos buenos tenis, una bicicleta, traje de baño, gafas y un gorro para piscina. Un reloj deportivo —de esos que miden la frecuencia cardiaca— también es importante para medir su rendimiento y saber hasta dónde se puede exigir.

Natación

Así ya sepa nadar, un instructor hará toda la diferencia. Si lo hace solo, siga estos consejos: el cuerpo tiene que estar alineado con la superficie del agua, la cabeza baja y desde las caderas hasta los hombros deben girar con cada brazada. Respire cada vez que su cabeza salga del agua.

Ciclismo

Varíe el tipo de entrenamiento. Es decir, cada pedaleo debe ser diferente al anterior. La clave es que en cada montada se desafíe a una velocidad o una intensidad diferentes. De esta manera, su cuerpo responderá mejor a la fatiga.

Atletismo

Si lleva mucho tiempo sin correr, o nunca lo ha hecho, lo peor que puede hacer es intentar correr varios kilómetros sin parar. Mejor intente el método de correr/caminar: por cada 10 minutos que corra, camine uno. Si esto es muy fácil para usted, corra por más tiempo, pero igual haga una pausa caminando.

Cultura fitnessfitnessEstilo de vidaejercicios para hombresejercicio físicoejercicio Bicicletas

Contenido Relacionado

Estilo de vida

Guía para triatletas principiantes

Es el deporte de moda y también uno de los más exigentes y satisfactorios. Esto es lo que debe —y necesita— saber para ...

Estilo de vida

El simulador de McLaren

¿Alguna vez soñó con ser piloto de la Fórmula 1? Con el McLaren Ultimate Simulator lo puede lograr. Tiene toda la ingeni...

Estilo de vida

El coctel de Cristiano Ronaldo

La superestrella del Real Madrid fue reconocido por cuarta vez como el mejor jugador del mundo, y por eso el hotel de Po...