Home

/

Actualidad

/

Artículo

13 de mayo de 2022

Música

Colombia es un público entregado: Ihsahn de la mítica banda Emperor

La espera ha terminado y una de las bandas de black metal más legendarias de Noruega llega a Colombia.

Por: Johanna Prieto Peña
Emperor en concierto
Emperor en concierto | Foto: Emperor en concierto captura de Youtube Live Wacken 2014

Por primera vez Emperor tocará en nuestro país y de seguro profanará los oídos y las mentes de todos sus oscuros guerreros. Este domingo la capital se detendrá por un par de horas mientras la mítica agrupación interpreta sus más oscuros y clásicos himnos, la espera ha terminado y ni la pandemia pudo destruir el sueño de ver a Ihsahn, a Samoth y a toda la horda de los emperadores juntos en el Royal Center.

Eran los 90 cuando un grupo de jóvenes inquietos y llenos de talento no solo se valieron de su música para representar el repudio que sentía ante el cristianismo, también lo hicieron cuando decidieron que era tiempo de que la las iglesias en Oslo se iluminaran con gasolina y fósforos.

Un lugar tan tranquilo como Noruega se vio perturbado cuando las iglesias ardían en llamas. Investigaciones develaron que los autores eran un grupo de jóvenes que tocaban Black Metal y expertos en el tema aseguran que desde ese momento la historia de esta música se dividió en dos y comenzó a llegar a varias partes del mundo de manera masiva, Colombia no sería la excepción.

Emperor fue una de esas bandas que perteneció al llamado Inner Circle, pero no solo se dieron a conocer por hacer parte de esto, sino por la música impía y excelsa que hacían. Ganaron miles de seguidores y su Inno a Satana fue coreado por millones de metaleros en el mundo. Para muchos en América Latina llegar a disfrutar de un show en vivo, de ellos, era un sueño imposible. Sin embargo, este domingo 15 de mayo el milagro se le cumplirá a más de uno en nuestro país.

SoHo tuvo la posibilidad de hablar con uno de los artífices de esta agrupación, Ihsahn quien nos contó detalles de la banda y lo que seguro sus fanáticos verán este domingo en el teatro Royal Center de Bogotá.

S: Muchos seguidores en Colombia quieren saber ¿por qué Emperor no había venido antes a pesar de que a comienzos del 2000 varias bandas de Black Metal europeas comenzaron a venir?.

I: Para esas fechas nosotros no hacíamos tantos shows en vivo por el mundo. En el 2006 nos reunimos para hacer esos toures. Y en estos últimos años intentamos retomar de la mejor manera y visitar esos lugares a los que no habíamos ido. Por ejemplo, en el 2019 estuvimos por primera vez en Australia, en Japón hemos estado un par de veces,. También visitamos Estados Unidos, y ya estamos listos para ir a Colombia, Chile y Brasil. Estamos muy emocionados de encontrarnos con lo fans de Latinoamérica.

J: Está bien. Se que todo mundo les ha preguntado esto, pero tengo que hacerlo ¿por qué Emperor dejó de maquillarse?

I: Bueno es un progreso natural que tuvo la banda, creo que fuimos de las primeras que usó esto en sus presentaciones, en los inicios de los 90 y creo que fuimos de las primeras en dejar de hacerlo. Nosotros dejamos de usar la tradicional pintura que usaban las bandas de Black Metal. Comenzamos a inspirarnos en guerreros, en vikingos, cosas que ya no necesitaban ser expresadas con este maquillaje. Todo está relacionado con lo que sientes, con lo que te representa. Creo que ahora hay muchas bandas que ya no necesitan de esto, nosotros tuvimos un impacto con esta decisión que repercutió.

J: ¿Es verdad que el gobierno de Noruega usa el Black Metal como atractivo turístico o solo es un mito?

I: No es del todo cierto, quiero decir que no creo que quieran resaltar esto, pues para muchos lo que ocurrió en los 90 fue algo negativo, va a tomar mucho tiempo para que la cultura de Noruega se apropie del Black Meta de allí. Quiero decir que el Black Metal noruego tiene muy poco impacto. Es un pequeño país con solo 6 millones de habitantes, los festivales de metal que se hacen en Oslo aún se realizan en pequeños clubes, con muy poca audiencia.

S :¿Qué opinas de esos días en los que se quemaron las iglesias, ahora que eres un hombre maduro que opinión tienes de esto?

Creo que cuando miramos la historia de esto, todos los que estuvimos involucrados en esta polémica éramos adolescentes diferentes y queríamos rebelarnos. Con esto no quiero justificar la destrucción y la quema que se realizó, pero fue algo emocionante. Igual eso fue parte del comienzo. Hice parte de esa generación y debo aceptarlo.

J: Hace unos meses lanzaron una película inspirada en el libro Lord of Chaos, ¿viste la película, qué opinas?

I: No la vi, pero mucha gente me preguntó si había visto la película y pues la verdad no quise, porque era ver mi adolescencia allí contada desde la cultura pop y la verdad no la veo interesante, no me llama la atención.

J:¿Qué canciones escucharemos en Colombia?, ¿será un set list parecido al de México en Metal Fest?

I: Es la primera vez que estaremos en Colombia y creo que trataremos de hacer un mix de canciones, estoy seguro de que no será el mismo de México, aunque supongo que sí tocaremos algunas canciones, hay canciones clásicas que el público quiere escuchar. Estoy seguro que será un show clásico el de EMPEROR.

J: ¿Qué esperan del público colombiano?

I: Bueno lo que hemos escuchado es que el público colombiano es muy entusiasta y entregado, eso hará que nuestro show sean muy bueno y conectemos con la audiencia. En mi experiencia la conexión está combinada con la audiencia. En Europa estamos acostumbrados a tocar en festivales grandes delante de miles de personas, en Tokio por ejemplo tocamos frente a 200 mil personas, y también hemos tocado en pequeños lugares y los shows han sido mágicos, gracias a la entrega de la audiencia. Nuestro promotor ha estado en Colombia varias veces y nos dice que es es un público entregado y dedicado, esto va a hacer una gran experiencia para todos.

J: ¿Vamos a tener un trabajo pronto de Emperor?

I: No, no lo creo, el próximo año quizás no seguiremos. La verdad no creo que queramos eso, si escuchas la música que yo hago ahora y si escuchas lo que hizo Samoth con Zyklon o con Scum te darás cuenta que estamos en diferentes espacios de creación. No se si la gente quiere escuchar un nuevo trabajo de Emperor así. No se qué pueden esperar, si lo hacemos puede que no les guste a nuestros fans.

J: Tienes alguna sugerencia para los nuevos músicos y sus composiciones para que sean exitosas

I: Si quieres hacer negocio con la música no sé que decir, pues yo nunca lo he tomado por ese lado. Mi consejo para estos músicos jóvenes es que intenten estar cómodos con la música que hacen, que se tomen el tiempo necesario para dedicarse a esto y que no le hagan caso al qué dirán. Asegúrense de hacer algo que sea muy especial para ustedes y si no tienen el éxito que esperaba no importa. Para mí el éxito comercial es un tipo de bono que llega por la dedicación que uno como músico tiene.

J: ¿Tienes alguna creencia espiritual?

I: No, la verdad no, lo interesante de hacer este tipo de música es que se logra una experiencia muy emocional y un tipo de conexión con ella y hace que te hagas preguntas existenciales. Creo que lo espiritual es lo que este tipo de música te transmite.

J: ¿Quieres decirle algo a los colombianos que llevan mucho tiempo esperando a Emperor?

I: Gracias por todo el apoyo en estos años, Emperor está muy emocionado por tocar para ustedes, nos vemos para tener una increíble experiencia juntos.

Contenido Relacionado

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 06:  Colombian rock band Don Tetto performs during the 2011 MTV Game Awards at Salon Vive Cuervo on October 6, 2011 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Victor Chavez/WireImage)

Música

Rockeros celebran su día nacional este fin de semana en Bogotá y Medellín

El rock para olvidar los problemas, el rock para disfrutar su canción favorita, el rock para volver a saltar en los esce...

Darío Gómez, "el rey del despecho", murío a los 71 años en Medellín. Foto: Diario El País.

Música

Las historias de 4 de las canciones más queridas de Darío Gómez

Reflexiones sobre la vida tomando copas, desgracias familiares, amorosas y un 24 de diciembre triste, sirvieron a ‘El re...

Los mejores artistas que pisarán Colombia en lo que queda del 2022

Música y conciertos

Los mejores artistas que pisarán Colombia en lo que queda del 2022

En los meses que le restan a este año, en el país se vivirán los mejores conciertos de artistas de talla mundial, alguno...

Festivales musicales 2022

Música y conciertos

Prográmese con los festivales musicales que habrá en Colombia en lo que queda de 2022

Empezando por Salsa al Parque que es este fin de semana en Bogotá, la reactivación de eventos culturales en todo el país...

Emperor en concierto

Música

Colombia es un público entregado: Ihsahn de la mítica banda Emperor

La espera ha terminado y una de las bandas de black metal más legendarias de Noruega llega a Colombia.

Slash, guitarrista de los Guns N' Roses

Música

La pésima experiencia de los Guns N’ Roses en Colombia que esperan no repetir 30 años después

La banda norteamericana confirmó su regreso a la capital en octubre del 2022

Carolina Gaitán

Música

El sensual vestido con el que Carolina Gaitán llegó a los Premios Oscar

La artista arribó al Dolby Theatre con un hermoso vestido púrpura que generó elogios.

(Foto de Al Wagner/Invision/AP, archivo)

Música

Cuerpo de Taylor Hawkin fue entregado a su familia para exequias

En el cuerpo del artista se encontraron 10 sustancias psicoactivas, según confirmaron los forenses.