Home

/

Actualidad

/

Artículo

27 de julio de 2022

Música

Las historias de 4 de las canciones más queridas de Darío Gómez

Reflexiones sobre la vida tomando copas, desgracias familiares, amorosas y un 24 de diciembre triste, sirvieron a ‘El rey del despecho’ para escribir algunas de sus más famosas letras.

Por: Soho.co
Darío Gómez, "el rey del despecho", murío a los 71 años en Medellín. Foto: Diario El País.
Darío Gómez, "el rey del despecho", murío a los 71 años en Medellín. Foto: Diario El País. | Foto: El pais

La muerte de Darío Gómez en Medellín confirma la realidad de su más recordado éxito ‘Nadie es eterno en el mundo’ y ha producido una explosión de admiración de sus seguidores que de forma presencial en la Clínica Las Américas, donde falleció, y en las redes sociales, comparten la cantidad de canciones que sí inmortaliza su legado.

‘El rey del despecho’, apelativo que le puso el locutor caleño Nelson Moreno Holguín en 1992, murió al igual que otro ‘inmortal’, el Joe Arroyo, un 26 de julio. Para Discos Fuentes, la emblemática disquera de música colombiana, Darío Gómez es comparable con otro gigante de Colombia. “Es para la música popular lo que Diomedes Díaz es para el vallenato, un verdadero ídolo de las multitudes”, escribió en un comunicado la empresa luego de conocerse su muerte.

Y aunque Gómez grabó algunas de sus canciones con Discos Fuentes, con el paso de los años logró consolidar su propia empresa llamada ‘Discos Dago’, con la que grabó algunos de los éxitos que consolidaron la música popular como un género de culto en Colombia, que fiel a su nombre se popularizó en todos los estratos y regiones del país.

En SoHo le contamos el origen que reveló en varias entrevistas el gran Darío Gómez sobre las letras que acompañaron a millones.

Nadie es eterno en el mundo

Corría el año 1989 y Darío Gómez que ya había alcanzado fama en buena parte de Colombia, volvía a su natal San Jerónimo, un pequeño municipio del occidente antioqueño que hoy tiene un poco más de 13 mil habitantes. Allí, caminando por las calles y escuchando historias de quienes nunca habían dejado el pueblito, se encontró con una amigo a tomar trago, la cuota inicial de su inspiración para componer.

Entre una y otra copa junto ese hombre, Luis Ernesto Gallego, empezaron a hablar del cementerio del municipio que el alcalde recién había cerrado para que en ese lote construyeran sus casas personas humildes de la región. Darío pensó en ese momento en lo efímera y frágil que era la vida y sobre el olvido hacia los muertos, que ya no están. “No lloren por el que muere // Que para siempre se va // Velen por los que se queden // Si los pueden ayudar”, cantó meses después Darío Gómez sobre esa tarde noche de reflexión, sabiduría popular que describía perfecto lo que pasaba con el cementerio para darles una mejor vida a los menos favorecidos.

Gallego le dijo entonces en esa charla, que bien podría escribir una canción con lo que habían conversado y él le respondió que así sería y que se llamaría “Nadie es eterno en el mundo”.

Dario Gómez - Nadie Es Eterno  [Official Video]

Esta navidad no es mía

“Llega Navidad y yo sin ti” de Marco Antonio Solís y “El que inventó la Navidad no estaba solo” de Darío Gómez, son quizá dos frases que se convirtieorn en los himnos más tristes que se cantan durante diciembre, una época que para el grueso de la gente es de jolgorio, alegría, reuniones, comida y familia en nuestros países. Pero no para todos, por eso ambos decidieron cantarle al despecho y la tristeza en los últimos días del año.

“Comprendan que la Navidad es una fiesta // Donde la gente está llena de alegría // En cambio yo solo estoy lleno de tristeza // Y por eso esta navidad no es mía”, cantaba en un curioso video en el que aparecía nevando y junto a un muñeco de nieve, asemejando la Navidad en otros países, pero en realidad la tristeza que inspiró su letra surgió dentro de su hogar, precisamente un 24 diciembre.

En la Navidad de 1988 su esposa Olga Lucía llegó de visitar en la cárcel a un hermano suyo y la desgracia no les permitió disfrutar ese día. “Ella vino tan triste que desde que llegó se me puso aquí en los hombros y se puso a llorar”, contó Darío que esa misma noche mientras otros celebraban, él escribía el que se convirtió en otro de sus éxitos. “Debía de existir la cárcel de los tristes // Para que en Navidad no se sintieron solos // Y separarlos de los que gozan felices // Ya que la dicha no la hicieron para todos”, entona el paisa con melancolía.

Darío Gómez - Esta Navidad No Es Mía [Official Video]

Sobreviviré

De los éxitos más conocidos de ‘El rey del despecho’, esta canción es quizá la única que él no escribió. O bueno, sí la escribió, pero tiene inspiración en otra letra, la de I will survive de Gloria Gaynor, la cantante estadounidense con la que no pudo cumplir el sueño de cantar a duo.

“At first I was afraid, I was petrified // Kept thinking I could never live without you by my side”, dice la letra de soul en inglés, que traduce algo así como “Al principio tenía miedo, estaba petrificado // Seguía pensando que nunca podría vivir sin ti a mi lado” y sigue “But then I spent so many nights thinking how you did me wrong // And I grew strong // And I learned how to get along”, y en español “Pero luego pasé tantas noches pensando en cómo me hiciste mal // Y me hice fuerte // Y aprendí a llevarme bien”, unas líneas que el hombre de San Jerónimo adaptó al contexto colombiano: “Cuando te perdí, sentí un dolor // Sin ti a mi lado no creí que pudiera sobrevivir // Pero en las noches que pase tan preocupado por tu amor // Vi tu error, me he sobrepuesto y ya sin ti aprendí a vivir”.

Dario Gómez - Sobreviviré [Official Video]

Daniela

Una de las desgracias de ‘El rey del despecho’ también se convirtió en canción, pero al mismo tiempo en un gesto de amor hacia su nieta Daniela. “Un día... Una madre muy joven // Ha perdido la vida // La desgracia ocurrió // Sucede, la guerra entre pandillas // Y una bala perdida // Con su vida acabó // Y daniela muy niña // Huerfanita quedó”, canta el compositor de más 900 letras sobre la muerte de su hija Luz Dary Gómez. Cuando ocurrió la tragedia, Daniela tenía solo seis años y un par de años antes había perdido a su papá.

La canción está en su álbum “Corridos de 2004″, contando una historia que había golpeado a su familia dos años antes, pero no fue sino hasta septiembre del año pasado que Darío Gómez mostró en sus redes sociales una foto reciente de Daniela. “A todos mis fans que me preguntan por mi nieta Daniela... Esta es mi querida niña, a quien amo con toda mi alma. ¡Aquí les dejo esta canción que nace de una triste historia de vida, pero que la hace ahora una gran mujer y una persona fuerte! Los quiero mucho”, publicó el hombre que hoy ya vive el sueño profundo de su muerte.

Darío Gómez - Daniela [Official Video]

Contenido Relacionado

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 06:  Colombian rock band Don Tetto performs during the 2011 MTV Game Awards at Salon Vive Cuervo on October 6, 2011 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Victor Chavez/WireImage)

Música

Rockeros celebran su día nacional este fin de semana en Bogotá y Medellín

El rock para olvidar los problemas, el rock para disfrutar su canción favorita, el rock para volver a saltar en los esce...

Darío Gómez, "el rey del despecho", murío a los 71 años en Medellín. Foto: Diario El País.

Música

Las historias de 4 de las canciones más queridas de Darío Gómez

Reflexiones sobre la vida tomando copas, desgracias familiares, amorosas y un 24 de diciembre triste, sirvieron a ‘El re...

Los mejores artistas que pisarán Colombia en lo que queda del 2022

Música y conciertos

Los mejores artistas que pisarán Colombia en lo que queda del 2022

En los meses que le restan a este año, en el país se vivirán los mejores conciertos de artistas de talla mundial, alguno...

Festivales musicales 2022

Música y conciertos

Prográmese con los festivales musicales que habrá en Colombia en lo que queda de 2022

Empezando por Salsa al Parque que es este fin de semana en Bogotá, la reactivación de eventos culturales en todo el país...

Emperor en concierto

Música

Colombia es un público entregado: Ihsahn de la mítica banda Emperor

La espera ha terminado y una de las bandas de black metal más legendarias de Noruega llega a Colombia.

Slash, guitarrista de los Guns N' Roses

Música

La pésima experiencia de los Guns N’ Roses en Colombia que esperan no repetir 30 años después

La banda norteamericana confirmó su regreso a la capital en octubre del 2022

Carolina Gaitán

Música

El sensual vestido con el que Carolina Gaitán llegó a los Premios Oscar

La artista arribó al Dolby Theatre con un hermoso vestido púrpura que generó elogios.

(Foto de Al Wagner/Invision/AP, archivo)

Música

Cuerpo de Taylor Hawkin fue entregado a su familia para exequias

En el cuerpo del artista se encontraron 10 sustancias psicoactivas, según confirmaron los forenses.