Ramón Jesurún, presidente de la FCF, busca fortalecer a Colombia como uno de los países que tenga en cuenta la FIFA como posible sede para sus torneos

Selección Colombia

Colombia sueña con un súper técnico pero sus condiciones no serían del gusto de la Federación

Por: soho.co

Comienzan a sonar los rumores del posible reemplazo de Reinaldo Rueda tras la eliminación del Mundial de Qatar 2022

La Selección Colombia quedó eliminada del Mundial de Qatar, y ya no queda otra que pensar en el futuro y dejar de llorar sobre la leche derramada. Es tiempo de volver a formar una base sólida de cara a las eliminatorias de Estados Unidos, Canadá y México 2026, pues, sin lugar a dudas, se aproxima un fin de ciclo para la Tricolor y nada mejor que comenzar uno nuevo con un técnico que sepa cómo manejar este tipo de situaciones.

De momento, si bien la salida de la dirección técnica de Reinaldo Rueda aún no es oficial, lo cierto es que él mismo sabe que, tras el fracaso en estas eliminatorias su continuidad está más que descartada. Eso sí, esto lo sabremos hasta que el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol decida pronunciarse, pues Ramón Jesurún decidió desentenderse del tema por estos días y, en lugar de dar la cara, anda desaparecido.

A pesar de esta situación, los rumores ya empiezan a rondar y, ante la necesidad de darle un vuelco total a la Selección Colombia, hay quienes ponen a una persona como candidato para dirigir las arcas de un barco encallado que, de no hacerse nada, será arrasado por el aluvión que se aproxima. Así que nada mejor que tener el capitán adecuado que sepa reaccionar en este tipo escenarios.

Entre uno de los nombres que maneja la prensa es nada más y nada menos que Marcelo Bielsa. El argentino tiene toda la experiencia para tomar el timonel del combinado patrio, tal y como lo hizo con la Selección de Chile entre 2007 y 2011, años en los que logró clasificar a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y, además, construir las bases de una generación que ganó la Copa América en el 2015 y 2016.

¿Cuáles serían las condiciones de Marcelo Bielsa para dirigir a Colombia?

Según lo revelaron en el medio de comunicación Onefootball, son tres condiciones la que el argentino tendría en mente, pero que, una vez, rayarían en la cabeza de los dirigentes colombianos.

La primera de estas, de acuerdo con lo señalado por este medio es “la de también tomar el control de la selección Sub-20, algo positivo de cara a armar procesos sólidos desde las categorías inferiores, que aporten de una forma más directa al combinado de mayores, con el nacimiento de jugadores jóvenes, que no necesiten de adaptación en el plantel principal, sino que lleguen a brillar y a aportar”.

No obstante, esto no sería nada sencillo, teniendo en cuenta que actualmente tiene a Héctor Cárdenas como técnico. Además, fue nombrado hace poco y cuenta con el apoyo del Comité Ejecutivo, es decir, de Álvaro González Alzate.

Sin embargo, la llegada de este técnico que ha pasado por una serie de equipos europeos, así como por la dirección de la Selección Argentina, no sería nada sencilla ante las condiciones que este tendría, las cuales si nos ponemos a revisarlas con detalle serían algo complicadas para que la FCF entienda y, en dado caso de hacerse realidad, las cumpla, ya que no se sentirían muy cómodos por la forma como mueven sus fichas dentro de la federación.

Lo otro es que “pide que la Federación respete su posición como entrenador, que no se entrometa y tenga compromiso con su proceso”. Esto para nada le gustaría a los de la FCF, pues fue lo que generó la salida de José Néstor Pékerman y de Carlos Queiroz, quienes insistieron en tener independencia.

Sin embargo, este tipo de pensamiento no gusta a muchos entre los miembros de la federación, así como en ciertos personajes de la farándula colombiana deportiva o bueno, llamémoslos periodistas deportivos, quienes no soportan no poder mover los hilos en la Selección Colombia.

Para terminar, el medio especializado en el deporte más popular del mundo agregó: “Finalmente, Bielsa pide un proceso largo, factor determinante para lograr los objetivos... tras los difíciles últimos años se necesita de un tiempo para dar un renacer al equipo nacional”.

Ahora bien, recordemos que a Queiroz tan solo le dieron cuatro partidos de eliminatorias antes de que los jugadores decidieran hacerle el cajón dejándose golear por Uruguay en Barranquilla por 3-0 y por Ecuador con un contundente primer set de 6-1, y lo despidieran.

Aún no es claro que estas peticiones las haya hecho el propio Bielsa y falta que la FCF lo tenga como uno de los candidatos, pero si estos rumores llegaran a ser ciertos, lo mejor es no ilusionarse tanto, porque, tal y como lo hizo en el 2006, el argentino podría rechazar una posible oferta de dirigir a la Selección ante tanto folclorismo dentro de la federación. Amanecerá y veremos.

Selección ColombiaFútbolReinaldo Rueda