La nave Juno de la NASA captura la sombra alargada de Ganímedes sobre Júpiter

Actualidad

La Nasa muestra imágenes de Júpiter capturadas por el telescopio James Webb

Por: SoHo

Las fotos inéditas dejaron ver al imponente planeta junto a tres de sus satélites.

En los últimos días el mundo ha quedado maravillado por las impresionantes revelaciones que ha hecho la Nasa, con imágenes exclusivas y únicas del espacio y de otros cuerpos que sorprenden a los fanáticos de la astronomía así como a los más difíciles de cautivar.

Aunque las imágenes que se han hecho más populares son las del espacio en general, con la Cámara de Cercanía Infrarroja (NIRCam) del telescopio James Webb (JWST por sus siglas en inglés) se capturaron otra postales que no dejan de deleitar a los científicos, pues se pudo ver a Júpiter en todo su esplendor.

Las impresionantes imágenes de Júpiter

En las fotos se pudo apreciar al gigante del Sistema Solar junto a tres de sus satélites o lunas: Metis, Teba y Europa. Sobre esta última según compartió Infobae, los primeros análisis demuestran que podría haber vida en esa luna pues las condiciones que tiene son parecidas a las de la Tierra.

Júpiter visto desde el James Webb

Las imágenes que fueron tomadas con la NIRCam eran la prueba para demostrar que el James Webb es capaz de capturar fotos de calidad de los objetos más brillantes aunque estén en constante movimiento.

De acuerdo con un comunicado de Bryan Holler, científico del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, las publicaciones de Júpiter “combinadas con las imágenes de campo profundo publicadas el otro día, demuestran la comprensión completa de lo que Webb puede observar, desde las galaxias observables más débiles y distantes hasta los planetas en nuestro propio patio cósmico que se pueden ver a simple vista desde su patio trasero real”.

En ese mismo sentido, la comisión encargada de monitorear el trabajo del telescopio confesó que al principio no tenían suficientes expectativas de lo que podría lograrse. “Se esperaba que la observación de un planeta brillante y de sus satélites y anillos fuera un reto, debido a la luz dispersa que podría afectar al instrumento científico empleado, pero también el sensor de orientación fino debe rastrear las estrellas cerca del planeta brillante”, detalla el informe.

Sin embargo, tras conocerse las primeras imágenes del James Webb que fue lanzando al espacio en diciembre del año pasado, se tienen muchas expectativas de lo que podrá conseguirse en un futuro para seguir estudiando el espacio.

“El resultado clave de los seis meses iniciales es el siguiente. El JWST es plenamente capaz de realizar los descubrimientos para los que fue construido. Fue concebido para permitir avances fundamentales en nuestra comprensión de la formación y evolución de galaxias, estrellas y sistemas planetarios”, declaran los expertos investigadores.

NASAEspacioJúpiter