Home

/

Actualidad

/

Artículo

26 de agosto de 2022

Carros

Ponen fecha para dejar de vender carros a gasolina en California

Se calcula que solo en esta zona al oeste de Estados Unidos se vende el 11% de los carros de todo el país. Razones climáticas impulsan la decisión de no usar más carros con combustibles contaminantes.

Por: Soho.co
Foto: Archivo SEMANA

La amenaza climática que vive el mundo y que para expertos puede suponer el fin de la especie humana, está obligando a acelerar los planes para enfrentar el calentamiento global, impulsado entre otros por el uso de combustibles fósiles para el transporte. En el estado de California, con 40 millones de habitantes y que es considerada la quinta economía del mundo, la transición avanza a paso rápido.

La llamada Junta de Recursos del Aire acaba de aprobar una disposición para prohibir la venta de vehículos a gasolina y otros derivados del petróleo a partir de 2035, una medida que se ve lejana en el tiempo pero que empezará a implementarse de manera progresiva. Así las cosas, desde 2026 el 35% de los carros que se vendan deben ser eléctricos, en 2030 esa proporción deberá aumentar al 68%, hasta llegar al 100% dentro de 13 años.

“Este es un momento histórico para California y para el mundo, ya que establecemos este camino hacia un futuro de cero emisiones”, aseguró Liane Randolph, presidenta de la junta del aire al aprobarse la medida que había impulsado el gobernador del estado, Gavin Newson, desde hace dos años.

El plan que tienen las autoridades californianas prevé además que para 2040 se hayan reducido a cero las emisiones de dióxido de carbono, sin embargo, la medida no significa que automáticamente será ilegal conducir carros a gasolina, pues en 2035 aún se podrán conducir estos vehículos que hayan sido adquiridos previamente o que se compren en otros estados. Sin embargo, es probable que otros estados vecinos empiecen también a aplicar esta obligación sobre todo por el impulso del gobierno Biden en la lucha contra el cambio climático.

La decisión que adopta California no es única en el mundo, pues recientemente el Parlamento Europeo había dispuesto la misma fecha del 2035 para que en los 27 países de la Unión se dejaran de vender vehículos que emitieran CO2, al tiempo que fabricantes como Volvo, Ford, Mercedes, Jaguar, Genetal Motrors, BYD y Land Rover pactaron durante la cumbre de la COP26 que esa sería la fecha límite para dejar de fabricar estos vehículos con combustibles contaminantes.

En Colombia, cifras del gremio de movilidad sostenible Andemos, da cuenta que durante 2022 ha aumentado en un 200% la venta de vehículos eléctricos con batería que serían los que reemplazarían a los contaminantes, mientras crece la expectativa porque el nuevo gobierno de Gustavo Petro frene la nueva exploración de petróleo como parte de los esfuerzos para combatir el cambio climático.

Contenido Relacionado

Carros

Ponen fecha para dejar de vender carros a gasolina en California

Se calcula que solo en esta zona al oeste de Estados Unidos se vende el 11% de los carros de todo el país. Razones climá...

Los carros de lujo de jugadores de la Selección Colombia

carros

Los carros de lujo de jugadores de la Selección Colombia

Hay jugadores de la ‘Tricolor’ que tienen sus garajes llenos de autos de alta gama.

Puntos de carga

Carros

Se abren posibilidades para que los carros eléctricos se puedan cargar entre ellos

Cargas en movimiento y carreteras que dan electricidad a los carros, son alternativas que se piensan para animar la indu...

Elon Musk: Conozca los carros que tiene el magnate

carros

Conozca los carros del magnate Elon Musk

Al nuevo dueño de Twitter no solo le gustan sus Teslas o sus carros eléctricos. Estos son algunos de los vehículos más e...

Conozca los carros más vendidos de Colombia hasta Abril 2022

Carros

Conozca los carros más vendidos de Colombia hasta Abril de 2022

En Colombia este año ya se reporta un importante incremento en la compra de estos vehículos, listado que encabezan las m...