Home

/

Actualidad

/

Artículo

17 de agosto de 2022

Actualidad

Tramadol, ¿para qué sirve? | Sustancia por la que Nairo Quintana fue sancionado en el Tour de Francia

De acuerdo al Reglamento Médico de la UCI, el uso de este medicamento fue prohibido para proteger la seguridad y la salud de los ciclistas

Por: soho.co
¿Para qué sirve el tramadol?
¿Para qué sirve el tramadol? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nairo Quintana se hizo tendencia este miércoles 17 de agosto luego de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunciara la sanción que había recibido el ciclista colombiano del Arkea-Samsic en la más reciente edición del Tour de Francia por haber infringido la prohibición de uso de tramadol en competición, la cual está establecida en el Reglamento Médico de esta organización.

De acuerdo a la información emitida por la UCI, en las muestras entregadas por Nairo el pasado 8 y 13 de julio, fechas en las que se estaba desarrollando una de las carreras más importantes en el ciclismo internacional, se halló la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales, algo que, como se mencinó anteriormente, está prohibido por parte del ente internacional, el cual decidió ponerlo entre las sustancias prohibidas para “proteger la seguridad y la salud de los ciclistas, a la luz de los efectos secundarios de esta sustancia”.

Sin duda alguna esto repercutió en el resultado que obtuvo el ciclista colombiano en el Tour de Francia 2022, pues si bien “no constituyen infracciones de las normas antidopaje y al tratarse de una primera infracción, Nairo Alexander Quintana Rojas no es declarado inelegible y, por tanto, puede participar en las competiciones”, sí fue sancionado y, por consiguiente, descalificado, por lo que perdió ese sexto lugar que había obtenido.

Tramadol, ¿para qué sirve?

Ahora bien, la pregunta es el porqué la UCI decidió prohibir el uso de este medicamento durante las competencias.

Si bien el tramadol no está entre las sustancias que infringen las normas antidopaje, pues por ahora no se ha confirmado que ayude a mejorar el rendimiento de los ciclistas, cabe señalar que según un estudio no concluyente de la Universidad de Granada apunta a que sí podría tener algún efecto en cuanto a este tema.

El tramadol es un analgésico opioide que se utiliza para calmar ciertos dolores y, antes de que la UCI decidiera prohibir su uso, se pudo encontrar en el 4.4 % de los controles realizados a ciclistas, pues el uso de este medicamento tiene ciertos usos del que los deportistas se pueden beneficiar.

En primera instancia, el tramadol sirve para que los deportistas puedan conciliar mejor el sueño luego de entrenamientos y pruebas exigentes. No es un secreto que los ciclistas deben poder recuperarse de la mejor manera lo antes posible, pues en carreras tan exigentes como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España la exigencia es bastante fuerte al contar con pocos días de descanso, tener que pedalear por varias horas y, además, enfrentarse a duros ascensos en recorridos que en algunas ocasiones pueden llegar a superar los 200 kilómetros.

Sin embargo, entre otros de los usos que se le puede dar a esta sustancia por parte de los deportistas, en este caso los ciclistas, es que al ayudar a reducir la percepción de dolor en el cuerpo, esto les da la posibilidad de romper sus propios límites.

Ante este tipo de usos que se le estaba dando al tramadol, en la UCI no lo pensaron dos veces y tomaron una decisión radical por la propia seguridad de los ciclistas, ya que es importante mencionar que el tramadol también tiene una gran cantidad de efectos secundarios como náuseas, falta de atención y somnolencia, lo cual es de gran riesgo para los ciclistas que lo consumen durante alguna competencia o alguna prueba, pues puede incrementar la posibilidades de alguna caída.

Contenido Relacionado

¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?

Actualidad

¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?

Sin importar si es Android o iPhone, no es recomendable que el Wi-Fi de tu smartphone y los datos móviles estén activado...

whatsapp

Actualidad

¿Cómo editar mensajes enviados en WhatsApp?

Si se arrepintió de lo que dijo en ese mensaje, pero no quiere que quede evidencia de que lo borró, ahora podrá editar s...

Foto: Instagram

Actualidad

El colombiano que está regalando dinero al estilo de Mr. Beast

¿Cuánto regala? Decidió copiarse del influencer estadounidense para darle unos pesitos a sus seguidores.

El influenciador ha prometido un premio de 50.000 dólares entre 5 de sus seguidores.

Actualidad

Youtuber MrBeast rifa 225 millones de pesitos, así puede participar

El creador de contenido está realizando un concurso global que le podría cambiar la vida a muchos. Le contamos los detal...

Subastarán más de 1.500 objetos personales de Freddie Mercury

Actualidad

¿Compraría alguno? Subastarán más de 1500 objetos personales de Freddie Mercury

Los interesados podrían adquirir trajes, arte y letras de canciones

WhatsApp tiene un 'modo Mario Bros'.

Actualidad

Paso a paso para activar el ‘modo Mario Bros’ en WhatsApp

Si le gustó la película de Mario Bros, disfrutará del ‘modo Mario Bros’, así lo puede activar.

Verónica Alcocer, Gustavo Petro, Felipe VI y Leticia Ortiz

Actualidad

Los costosos zapatos que le están criticando a Verónica Alcocer

El alto valor de sus zapatos no pasó desapercibido y dio de qué hablar.

Así fue la aparición de Verónica Alcocer en la coronación de Carlos III

Actualidad

Así fue la aparición de Verónica Alcocer en la coronación de Carlos III

La primera dama estar haciendo presencia en la ceremonia que cambiará la dinastía británica.