Nairo Quintana, ciclista colombiano del Arkéa.
Nairo Quintana, ciclista colombiano del Arkéa. | Foto: Getty Images

Deportes

Nairo Quintana, sancionado en el Tour de Francia por uso de tramadol, ¿qué es esta sustancia?

Por: soho.co

A pesar de haber perdido el sexto puesto que consiguió en la Grande Boucle, el colombiano podrá participar en la Vuelta a España que comienza este viernes.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha dado una noticia que impacta a toda Colombia. De acuerdo con un comunicado emitido por la entidad deportiva, el ciclista colombiano Nairo Quintana fue sancionado por el uso de tramadol en el Tour de Francia 2022, por lo que fue descalificado de la prueba francesa y, por consiguiente, le fue arrebatado el sexto lugar que ocupó en la clasificación general.

“Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales”, se puede leer en el comunicado emitido por la UCI.

A pesar de esto, el uso de esta sustancia no se considera como dopaje, por lo que podrá seguir participando en las diferentes carreras, entre estas, la Vuelta a España, ya que según el comunicado emitido por la UCI, si bien el uso de estas sustancias en competición son infracciones según el Reglamento Médico de la UCI, “no constituyen infracciones de las normas antidopaje y al tratarse de una primera infracción, Nairo Alexander Quintana Rojas no es declarado inelegible y, por tanto, puede participar en las competiciones”.

Comunicado de la UCI sobre uso de tramadol de Nairo Quintana

La Union Cycliste Internationale (UCI) anuncia que el ciclista colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas ha sido sancionado por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición establecida en el Reglamento Médico de la UCI con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de los ciclistas, a la luz de los efectos secundarios de esta sustancia.

Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales.

De acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI, el corredor está descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días.

Durante el Tour de Francia 2022, se recogieron un total de 120 muestras de sangre seca como parte del programa tramadol.

¿Qué es el tramadol?

El tramadol es un analgésico opioide que se utiliza para calmar ciertos dolores. Aunque en un principio se ha dicho que este medicamento no mejoraría el rendimiento deportivo, cabe señalar que un estudio reciente no concluyente de la Universidad de Granada apunta a que sí podría tener algún efecto en cuanto a este tema.

Ahora bien, según la UCI, este medicamento se pudo encontrar en el 4.4 % de los controles realizados a ciclistas antes de su prohibición, pues de acuerdo con los ciclistas este era utilizado para poder dormir de una manera más adecuada luego de entrenamientos y pruebas exigentes. Sin embargo, hubo otros que aseguraron que lo utilizaban para ir más allá de sus propios límites, al ser un medicamento que ayuda a reducir la percepción de dolor.

Ante esta situación, la UCI tomó una decisión radical por la propia seguridad de los ciclistas, ya que el tramadol también tiene una gran cantidad de efectos secundarios como náuseas, falta de atención y somnolencia, lo cual es de gran riesgo para los ciclistas que lo consumen durante alguna competencia o alguna prueba, pues puede incrementar la posibilidades de alguna caída.

CiclismoactualidadNairo QuintanaUCI